Luis Suárez desea cerrar este regreso “con el título que uno vino a buscar”

“Al venir asumí el riesgo, pero estaba convencido de que si me mentalizaba y el equipo me ayudaba íbamos a llegar a un nivel competitivo alto”.

Luis Suárez aseguró que vive estos días previos a la final del domingo entre Nacional y Liverpool, “Con toda la incertidumbre y lo que genera jugar esta clase de partidos, es un partido que afrontamos como si no hubiese otra posibilidad después y es como hay que afrontarlo, con la ilusión de cualquier jugador, y más en mi caso por mi regreso, de querer obtener un título”. 

El “9” de Nacional estuvo en la conferencia de prensa de este jueves, previo al encuentro de este domingo frente a Liverpool a las 16:00 horas, correspondiente a la semifinal del Campeonato Uruguayo, que podría consagrar al Tricolor.

Sobre el próximo final de este regreso, el atacante comentó: “Creo que se debería cerrar de la mejor manera posible, con el título que uno vino a buscar, aunque claro que también tenía otros objetivos más, como la Sudamericana y la Copa Uruguay, donde fuimos quedando por el camino.

Al venir asumí el riesgo y la responsabilidad, pero convencido de que lo podía hacer bien, porque cada reto y cada paso que uno da siempre tiene un riesgo, como en su momento fue el haber ido al Atlético de Madrid. No era fácil, mucha gente dudaba de cómo podía estar, de cómo podía llegar al Mundial de Qatar porque el ritmo del fútbol uruguayo es diferente, pero el ritmo y la competencia te la tenés que marcar vos mismo, y estaba convencido de que si me mentalizaba y el equipo me ayudaba íbamos a llegar a un nivel competitivo alto, y lo que más me gustaría es poder cerrar esto con el título”.

Suárez señaló que en la final ante Liverpool será fundamental concentrarse en cada minuto de juego, y no pensar en que ese será su último partido de esta segunda etapa en Nacional en caso de conseguir una victoria.

Además, destacó sobre el elenco negriazul: “Tuvo un gran año, donde terminó segundo en la Tabla Anual. Tiene dos jugadores reservados a la Selección (Federico Pereira y Fabricio Díaz), y más futbolistas que están en un gran nivel”.

Suárez dijo además que “Hay muchos jugadores en este plantel de Nacional que han interpretado mucho mis movimientos. En el caso de Franco (Fagúndez) se nota más porque ha aprendido mucho en los últimos partidos, más que nada que tiene que aprovechar mis salidas fuera del área porque atraigo marcas, y eso lo puede beneficiar, más allá de su calidad desequilibrante; esperemos que siga en este nivel, que siga aprendiendo y escuchando porque eso lo hará crecer. Alfonso Trezza y Diego Zabala también han crecido mucho, por ejemplo sabiendo que se tienen que meter hacia adentro y ocupar el espacio cuando suben los laterales. El Pumita Rodríguez y Camilo Cándido también han aprendido; son muchos los jugadores que han mejorado en este tramo del campeonato. Si están en Nacional por algo es, pero el que más destaca es Felipe (Carballo) por su visión de juego, por arriesgar en una zona donde ni el europeo arriesga tanto y él lo hace por la confianza y calidad que tiene. Me sorprende que todavía siga en Uruguay, pero también él se siente querido, cómodo y feliz. Ya tendrá su posibilidad de ir al extranjero, y que en otro lado puedan disfrutar de un jugador que puede ser uno de los mejores de nuestro fútbol”.

Con respecto a los defensas que enfrentó, dijo: “Ellos me agarraron en mi primera semana, y eso es diferente. Yo he mejorado muchísimo en el aspecto físico; el tema del roce y contacto con los defensas fue lo que más me costaba al principio. Hubo jugadores que me han marcado muy bien como los de River o Defensor Sporting. El nivel de los defensas ha mejorado para bien, en el sentido de asumir el reto importante de marcar un delantero con trayectoria europea, algo que también pasa en los entrenamientos de Nacional, donde los defensas no quieren lastimarte, sino aprender a marcar a un jugador con tanto tiempo en Europa”.

Suárez remarcó que uno de los mensajes que ha querido brindar constantemente en su regreso al fútbol uruguayo es la importancia de erradicar la violencia en el deporte, destacando que siempre quiere ganar defendiendo su camiseta, pero que también intenta que la gente se divierta y disfrute del fútbol.

“También he tenido la posibilidad de intentar aconsejar en charlas con juveniles, señalando que hay que estar mentalizados, bien rodeados, que la tentación está a la vuelta de la esquina y que a veces hay que ser fuerte para decir que no a algunas cosas. Uno se siente orgulloso de que algún juvenil te diga que esas palabras lo pueden haber ayudado”, concluyó

El año “se debería cerrar de la mejor manera posible: con el título que uno vino a buscar. Asumí el riesgo y la responsabilidad de venir a jugar acá, pero convencido de que lo podía hacer bien”, indicó.

Sobre el partido, afirmó que “si los dos están peleando, por algo será. Son los dos mejores equipos. Los dos tienen una forma parecida de jugar y Liverpool hizo un gran año, demuestra la calidad que tiene”.

“Lo disfruté y lo viví como si hubiese sido el último en el Parque”, apuntó sobre el encuentro ante Danubio. “Fue muy emocionante, increíble, como todos los meses que estuve acá, agradecido por el trato”.

La ansiedad la controlará como en otros momentos de su carrera: “disfrutándolo al máximo, pero con la cabeza puesta en el partido. No pensando en que puede ser el último partido, sino en que es una final y hay que ganarla”, concluyó.

1 Comentario

  1. «—y que a veces hay que ser fuertes para decirle no a alguna cosas…» Muy bien, Sr. Suarez. Ahora, aplique sus dichos a sus actos y piense en la posibilidad de continuar con la inmensa alba en su pecho. Lo eslpera una Libertadores, el cariño de su pueblo. Sus amigos. El bienestar socio-economico de su flia.. Sus costumbres. Desaga sus valijas. Instalece en su paisito. Y disfrute del cariño de su gente y de un pueblo que lo admira.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna

Un paseo por Omán

Uno de los paseos obligados es a la gran Mezquita del Sultán Qaaboos, un edificio en