Lula sigue liderando las encuestas en Brasil: 44% de intención de voto frente a 32% de Bolsonaro

El debate del pasado domingo no cambió las preferencias de los electores.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantiene el liderato de la carrera presidencial en Brasil con una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre el actual mandatario Jair Bolsonaro. 

Según la última encuesta del IPEC, Lula da Silva apareció con el 44 por ciento de la intención de voto, frente al 32 por ciento de Bolsonaro. De acuerdo al sondeo, el dirigente socialista y exlíder sindical tiene prácticamente el mismo porcentaje que todos sus rivales juntos, lo que obligaría a los brasileños a elegir a su presidente en una segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre. La encuesta mostró que de celebrarse la segunda ronda electoral, Lula obtendría el 50 por ciento de las intenciones de voto, mientras que Bolsonaro alcanzaría el 37 por ciento.

El estudio del IPEC reveló que el 57 por ciento de los encuestados desaprobaron la gestión de Jair Bolsonaro al frente del país. La encuesta del IPEC reflejó los mismos resultados que los de otras empresas encuestadoras. De acuerdo con el último sondeo de la firma Datafolha, la ventaja de Lula sobre Bolsonaro es de 15 puntos porcentuales.

Bolsonaro vs Boric

Bolsonaro, ha insistido en las acusaciones contra su homólogo de Chile, Gabriel Boric, y ha puesto en tela de juicio el referéndum sobre la nueva Constitución chilena, asegurando que «va en contra de lo que quiere cualquier país democrático».

Durante el debate electoral del domingo, Bolsonaro cargó contra su principal rival, Luiz Inácio Lula da Silva, equiparándolo con otros líderes de izquierda de América Latina y, en su repaso, acusó a Boric de quemar el metro de la capital chilena en el marco del conocido como ‘estallido social’ en 2019. El Gobierno chileno respondió convocando al embajador brasileño tras considerar que este tipo de declaraciones son «inaceptables» y pedir a Bolsonaro que, al margen de las diferencias políticas con Boric, no aluda a Chile con fines electoralistas.

Lejos de retractarse, el mandatario brasileño ha insistido este martes durante un acto en Brasilia en que, «fuese una exageración o no», no dijo nada que no fuese verdad, según ‘Folha de Sao Paulo’. Y ha ido más allá, cargando contra el proceso constituyente con el que Chile quiere enterrar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. «Es su problema, pero el ciudadano de allí (Boric) tiene el apoyo de alguien aquí en Brasil», ha afirmado Bolsonaro, en alusión a su principal rival en las elecciones de octubre, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

1 Comentario

  1. Del espectro políticoBrasilero, lo mejor que hay, es LULA y los que lo rodean, siendo lo mejor de la competencia y
    democracia actual del Brasil.
    Espero y deseo lo mejor para el Brasil y los pueblos del mundo, aumque, hoy las tormentas del mal dominan.
    En unas pocas décadas, el planeta irá a cambiar para mejor.
    La humanidad sufrida no aguanta más, y los cambios, Sí vendrán. Porahora en los próximos años elsufrimiento se
    aceentuará, puesto que grade parte de nuestra humanidad, porfian en el mal en todas sus manifestaciones posibles!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo