Mañana, se realizará la doble interpelación a Bustillo y Heber

Bergara interrogará sobre la entrega del pasaporte a narcotraficante Marset

A partir de las 15 horas de mañana, se llevará adelante en el Senado la doble interpelación

a los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y del Interior, Luis Alberto Heber por la emisión del pasaporte del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset. El interpelante será el senador Mario Bergara (Convocatoria Seregnista-Progresista).

Las interpelación se centrará en los temas referidos a la emisión del pasaporte para el narcotraficante Sebastián Marset, poniendo el foco en la actuación de los ministerios y no en la presunta implicancia de Marset en el asesinato de un fiscal paraguayo.

“Ponemos el foco en por qué, en estas circunstancias tan complejas, cuando una persona está presa en el exterior por un documento falso, fue procesada en el pasado, tiene antecedentes penales profusos y estaba siendo investigada a nivel internacional con participación del Ministerio del Interior uruguayo, la DEA (Administración de Control de Drogas de los EEUU por sus siglas en inglés), las autoridades paraguayas, recibe de esta manera, con tanta facilidad, con tanta rapidez, un envío sui generis del pasaporte a Dubái, que le permite salir de Dubái y estar hoy prófugo de la Justicia internacional”; expresó Bergara.

Además, el legislador agregó: “No es cierto que se le diera el pasaporte a Marset, ni siquiera que se le dio de esta manera, por el decreto de 2014. El decreto no inhabilitaba que se diera, pero tampoco obligaba a darle”.

“Claramente el decreto está diciendo que ante circunstancias no previstas, los ministerios respectivos tienen que hacer las consideraciones del caso. Vaya si esta es una circunstancia compleja (…). Vaya si hubiera ameritado consideraciones adicionales y una evaluación más cautelosa, más profunda y más prudente, tal como sugirieron los profesionales del servicio exterior, porque no en vano la embajada de Emiratos Árabes y la opinión del ex cónsul y del servicio consular piden instrucciones explícitas, en la medida de que consideran que este es un caso que ameritaba una mayor prudencia y una mayor cautela”, planteó el senador. 

Desde Cabildo Abierto

“Desde Cabildo Abierto la expectativa es que se aclaren las condiciones en las que se expidió el pasaporte en cuestión. Vamos a escuchar al interpelante y las pruebas que pueda aportar. Luego, nos haremos la composición de lugar del caso”, dijo el senador Guillermo Domenech (Cabildo Abierto) a Diario La R.

Consultado por las declaraciones de Heber respecto de la falta de alertas internacionales que impidieran la entrega del pasaporte, Domenech sostuvo: “Vamos a estar a lo que se diga en la interpelación. No nos vamos a guiar por ninguna declaración recogida en la prensa. Es un asunto lo suficientemente delicado como para que no prejuzguemos”.

“No me parece bueno emitir ningún juicio antes que las partes sean escuchadas”, sentenció el legislador cabildante.

En cuanto a qué imagen tiene de los secretarios de estado, Domenech afirmó que “no puedo abrir juicio (sobre el canciller) porque no he tenido una conversación con (Bustillo) y al ministro del Interior es una persona que conozco hace muchos años, pero no tengo ningún vínculo. No puedo decir que soy amigo de ninguno”.

“Voy a ver cuál puede ser el tenor de las imputaciones del interpelante y cual es la defensa de los interpelados”, aseveró. El parlamentario expresó que los otros senadores cabildantes coinciden en la postura, tanto Guido Manini Ríos y Raúl Lozano. 

“Estamos convencidos en que hay que tener un combate frontal a las organizaciones que actúan en negociación de estupefacientes y vamos a apoyar todos los esfuerzos que se hagan en ese sentido a nivel policial y judicial o de fiscalía”.

“No hubo tratamiento express”

“Tuvimos alguna información hace unos días cuando el ministerio empezaba trabajar sobre el tema, que nos aproxima a que el procedimiento que se hizo fue ajustado a derecho: no hubo tratamiento express ni nada inusual. Todo estuvo dentro de la norma”, expresó el senador Jorge Gandini (Por la Patria) a Diario La R.

“Todo se tramitó en los tiempos habituales. Por lo tanto, no merece cuestionamiento desde lo formal. Puede ser curioso o extraño, pero está dentro de la normativa. No son cosas que a uno le llamen la atención desde la legalidad”.

“Esto no lo cuestiona tampoco el Frente Amplio. Veremos cómo transcurre la interpelación y las explicaciones que se pueden dar pormenorizadas por los ministros”, afirmó Gandini.

El porlapatrista indicó que “nos enteramos de todo esto una vez que salió en los medios. No habíamos hecho un relevamiento de este asunto, no era relevante para el Uruguay en tanto no tenía antecedentes registrados y su pasaje por la justicia y sus fallos condenatorios, algunos fueron absolutorios habían sido cumplidos. No estábamos atentos”.

“Ahora, sabemos que se lo estaba investigando, que tenía actuaciones en otros países, pero con el control partidario y político que hacíamos en la oposición no teníamos observaciones, tampoco las tenemos ahora”.

“Vemos que la información ahora es más armada de lo que teníamos antes. Veremos cómo se plantea todo mañana. Ahora, tenemos más que nada versiones de prensa e informaciones que vienen del exterior, por las investigaciones que se hicieron sobre esta persona en el exterior”, acotó el porlapatrista.

Para el FA, “el país se debe una explicación”

“Creemos que el país se debe una explicación, Uruguay se debe una explicación y hay dos ministerios que son claves para conocer un poco sobre este tema tan oscuro y que dejó tan mal parado al país, se aclare” manifestó a Diario la R el senador José Carlos Mahía (Convocatoria Seregnista-Progresista).

“La pregunta que uno se hace, cuántos uruguayos hay en Dubai o en los Emiratos Árabes, poquititos, ¿verdad?. ¿Cuántos pueden estar presos?; muchos menos. La pregunta es por qué en ningún momento sonaron las alarmas en el gobierno, que se termina dando en forma exprés un pasaporte a un narcotraficante uruguayo”.

“Una persona común y corriente, se preguntaría con toda claridad por qué razón un ciudadano con esas circunstancias termina recibiendo en forma tan rápida un pasaporte por parte del gobierno uruguayo”, añadió. 

“Hay que esperar la interpelación porque hay una información que tiene que dar el gobierno. El hecho objetivo es que Uruguay le dio un pasaporte a un narcotraficante en condiciones poco claras y en ese sentido, el gobierno debiera tener opinión y dar explicaciones a la ciudadanía”.

Difícil de entender

“El caso Marset, en la medida que van surgiendo elementos nuevos y todos los días se publican cuestiones nueva, es cada vez más difícil de entender que Uruguay, a pesar de las múltiples consultas realizadas desde Dubai al ministerio de Relaciones Exteriores, terminara haciendo un pasaporte exprés a un narcotraficante”, afirmó el senador Enrique Rubio (77).

“Se coloca al país en una situación enojosa y comprometida porque este tema no es nacional sino que es un tema de alcance internacional”, agregó.

Consultado por la falta de alertas internacionales señaladas por el ministro del Interior, Rubio acotó que “hubo varias consultas, por lo que ha trascendido, diciendo si se hacía o no se hacía. Se realizaban desde allá, se trataba de una persona con antecedentes de narcotráfico”.

Recapituló el legislador que Marset “estaba detenido en Dubai por portar un pasaporte falso paraguayo y por lo que sabemos el embajador de Paraguay en Catar había advertido al uruguayo que esto era muy extraño”.

“Ante la duda, uno tiene que tener máxima cautela y, en todo caso, tomarse los tiempos necesarios. Pero esto fue super rápido y super rápido de acuerdo con lo que conocemos a la fecha del 10 diciembre terminaban los tres meses de detención y, entonces, sería expulsado”, concluyó. 

Cómo se tramita un pasaporte desde el exterior

Para solicitar el pasaporte uruguayo en el exterior, se debe contactar con las Oficinas Consulares. En el caso de un robo o extravío, se requiere aportar la denuncia correspondiente. Para hacerlo, hay que ingresar en «iniciar trámite en línea» con un usuario desde el sitio de trámites de www.gub.uy e introducir los datos solicitados.

Al mismo tiempo, es importante cumplir con los requisitos. Para el caso de los ciudadanos legales, se exige: Cédula de identidad uruguaya, vigente o vencida, para esta categoría correspondiente de ciudadanos, la carta de ciudadanía y Credencial Cívica. Esto se da en el caso de que hayan transcurrido más de tres años desde que la carta se haya otorgado.

También se exige declaración jurada de no haber tenido una tercera ciudadanía.

Esto se aplica en el caso de los residentes en el exterior. Antecedentes judiciales (tanto dentro como fuera de Uruguay). 

Para los nacionales uruguayos nacidos en el exterior, se requerirá entregar: Cédula de identidad que se haya expedido al amparo, acreditación de filiación con testimonios de partidas de nacimiento.

Si la idea es aparecer en el pasaporte con el apellido del cónyuge, se requerirá la presentación de una partida de matrimonio, la cual no deberá tener más de 30 días después de ser expedida, algo que también ocurre con la cédula de identidad.

5 Comentarios

  1. Bergara, mañana debe poner todos sus conocimientos sobre el tema, con maestria – que le sobra -, para hacer caer la màscara de esta banda de truhanes que nos gobiernan, que han transformado nuestro «paisito», en un nido de traficantes de drogas ! DEBEN CAER !!! Ademàs eso volverà a dar a la izquierda sus letras de nobleza; es el ùnico partido politico que rescatò al Uruguay de los garfios de la derecha corrupta, antipopular, y oligarca….Ahora somos un NARCOPAIS !

  2. FANTASTICO! ESTOS PERSONAJES NO DEBEN SEGUIR SIENDO PARTE DEL GOBIERNO! SI HAY ETICA Y RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO POR PARTE GOBIERNO,SE LOS DEBIERA CESAR! HAY QUE REFUNDAR MEDIDAS DE HONRADEZ,HONORABILIDAD Y DE ANTICORRPCION EN LAS EXTRUCTURAS DE NUESTRO SISTEMA POLITICO,PARA SALVAGUARDA DE NUESTRAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS! REFORZAR PROTOCOLOS EXISTENTWS Y/O CREAR NUEVOS, PARA TODA CLASE POLITICA E INTEGRANTES DE TODOS CARGOS GOBIERNO,QUE REFLEJEN CRISTALINIDAD EN SUS PATRIMONIOS Y FIAS Y CRISTALINIDAD EN SU REPUTACION! PARA HOY Y EL FUTURO. HOY X HOY,DONDE NOS ENTERAMOS DE HECHOS COMO LOS ACAECIDOS CON ESTE NARCO URUGUAYO,LOS HECHOS CONOCIDOS DE LOS GRANDES CARGAMENTOS DROGAS QUE PASAN POR URUGUAY Y/O INCLUSO SE HAN PODIDO DETECTAR,ES MOTIVO MAS DE ALARMA,PARA REFORZAR LAS POLITICAS ANTIDROGAS,Y ANTICORRUPCION,CONTROLES FRONTERIZOS,ADUANEROS ,ETC ETC ETC !

  3. De paso avisenle, al ministro de la Cartera que volvió a lacalle, que en el barrio Cordón asesinan, roban, punguean, día por medio. A plena luz, a 1 cuadra de las escuelas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales