Maniobra con pasaportes implica al jefe de la custodia presidencial

La fiscal penal Gabriela Fossati tiene plazo hasta este martes para solicitar la formalización de la investigación.

Gabriela Fossati (Foto: Vannina Gonzo)

La fiscal penal de Flagrancia de 12 Gabriela Fossati realizó este lunes el control de detención al jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, quien fue detenido el domingo – por orden de la fiscal- en el marco de una investigación por falsificación de documentos. 

La fiscal busca probar su participación en una organización que se dedicaba a la venta de pasaportes uruguayos falsificados a ciudadanos rusos.

En esta instancia, que se realiza por disposición del Código de Proceso Penal (CPP), el Ministerio Público debe evaluar si existen “elementos objetivos suficientes que den cuenta de la comisión de un delito y de la identificación de sus presuntos responsables”. Desde que la persona es detenida, la fiscal tiene 48 horas para reconocer la existencia de algún delito y comunicar si formaliza o no la investigación. Este martes, “posiblemente”, se sepa la decisión de Fossati, según informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech. En caso de que no solicite la formalización de la investigación ante el Poder Judicial, el detenido recuperaría la libertad.

Fossati llegó a Astesiano a través de la detención de un ciudadano ruso que fue detenido el fin de semana con un pasaporte falsificado y fue formalizado por los delitos de suposición de estado civil y adulteración de documento. Hay otras dos personas imputadas; una de las cuales sería un escribano, según informó el periodista Diego Píriz de Subrayado. 

La comunidad rusa en México había alertado al Consulado uruguayo en ese país que había un grupo de rusos que se movía por distintos países de Sudamérica con pasaportes uruguayos falsificados. La advertencia llegó a Uruguay hace cuatro años.

La maniobra involucra a unas 10 personas y consistía en conectar a los rusos que querían un pasaporte con datos claves de Migración e Identificación Civil, haciéndolos pasar por familiares de uruguayos que ya estaban fallecidos, a través de la manipulación de la base de datos mediante una computadora remota.

“Estamos en pleno proceso de investigación”, dijo la fiscal Fossati anoche a la salida de la sede sin dar más detalles. En el marco de esta investigación se realizaron allanamientos y se incautaron celulares. Del análisis de los dispositivos, se llegó a Astesiano, que fue detenido el domingo de noche en la residencia presidencial de Suárez y Reyes en el Prado. Hay más de 70 hojas de transcripciones de conversaciones y mensajes de texto.

Fuentes de la investigación confiaron a Subrayado que los pasaportes uruguayos falsificados eran vendidos a los rusos por miles de dólares. Los documentos uruguayos son muy valorados en el mercado negro.

Entre los delitos que le cabrían a la organización están asociación para delinquir y suposición de estado civil. Este martes, la Fiscalía y la defensa de Astesiano presentarán las pruebas en esta causa.

«Me afecta a mí y a mi familia»

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó ayer una conferencia de prensa sobre este tema en la que dio detalles de la detención que tuvo lugar en la residencia de Suárez y Reyes, tras haber llegado de vacaciones. El mandatario se manifestó dolido y sorprendido. «Nos sorprendimos con la noticia», exclamó y destacó el «profesionalismo» de la Fiscalía y la Policía. «Lo estoy viviendo mal. Tengo una procesión interna personal y profesional. No lo voy a prejuzgar, pero mi estado de ánimo, obviamente, no es el mejor. Me afecta a mí y a mi familia, no a la población», admitió.

El mandatario recordó que conoció a Astesiano en la campaña electoral de 1999, y que lo volvió a ver durante la de 2004, 2009 y 2014. Posteriormente, contó cómo lo eligió como jefe de custodia personal para la campaña electoral de 2019. Además, custodiaba a su familia.

“La responsabilidad es mía, siempre. Si hubiera tenido un indicio, no le habría entregado lo más importante que tengo, que es mi familia. Yo no le entrego a una persona lo más preciado que tengo, a una persona que puedo tener un indicio de que actúa por fuera de la ley”, aseguró el presidente.

El mandatario transmitió “tranquilidad” a la ciudadanía, y dijo que tanto Fiscalía como la Policía trabajarán con independencia en el caso.

En este sentido, destacó el profesionalismo de ambas instituciones y que, en la noche de este domingo, “ingresaron a la residencia presidencial a cumplir con una orden de detención” de su custodia personal: “Ni pregunté, porque no debo, ni el director de Inteligencia me lo iba a decir, porque tiene mandato de independencia”. 

Consultado sobre si Astesiano seguirá en el cargo como jefe de seguridad de Presidencia, Lacalle dijo que aún no lo decidió y, en ese sentido, apuntó: “No tiene antecedentes penales. Sobre lo que va a suceder, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Yo los elementos que tengo hasta este momento es que hubo una orden de detención. Una orden de detención no se libra porque sí. Me imagino que la fiscal tiene indicios. Veremos en las próximas horas cuál es el dictamen primario que hace la fiscal, y se tomarán las medidas en consecuencia”.

Para el Frente Amplio, hay «falta de claridad»

Para el Frente Amplio hay “falta de claridad” en la detención del jefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou. El tema fue tratado en la mesa política del partido de la oposición, que se reunió este lunes. “Durante varios meses se publicaron una cantidad de indagaciones que tuvo este funcionario, que se le acreditaban delitos que había cometido. En este caso, la Fiscalía pide la detención por la posible falsificación de pasaportes o documentos que posibilitaron pasaportes rusos. Si esto fuera así, no puede el presidente calificar de trabajador intachable, de un funcionario intachable, de una conducta intachable, porque no la tuvo en el pasado, en apariencia, ni la está teniendo, en apariencia, en el presente”, sostuvo el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. “Estamos ante un tema que el gobierno no ha aclarado”, enfatizó. Alejandro Astesiano fue detenido en las últimas horas en el marco de una investigación por falsificación de documentos.

11 Comentarios

  1. Es increíble como esta corriendo esta noticia por el mundo los titulares de diarios extranjero dicen ESCANDALO EN URUGUAY el jefe de la custodia del presidente forma parte de una aposición para delinquir y con pasaporte falsos y le presidente dice que no tenia ni idea cuando este sujeto tenia mas entradas que que el coliseo, es una vergüenza nuevamente ponen el pais ante el descredito y el mundo pensando que somos una republica bananera

  2. 4 años para investigar, y el cusquito que no sabia nada,siguen con el problema de los pasaportes se ve que es buen negocio.Ah y devolvé a Pepin Simon a la Argentina, porque ahí tambíen estas quedando pegado.

  3. siempre se dijo que el pituco es un NABO, sin muchas «luces», aqui lo vemos claramente, pero ademàs él toma al resto de los uruguayos como nabos, y trata que se crean lo que ni un mongòlico se creerà ! Y asi va el gobierno del pituco, de zafarrancho en zafarrancho, pero son problemas graves ! Pero él no està solo, porque la gente que lo rodea – el borracho de heber, que ni se le ve…-, y todos los demàs, que han cerrado los ojos, al punto que el Uruguay se ha vuelto un narcopais. Ni hablar que la oposicion, la izquierda, tampoco tiene nada que decir, aunque son ELLOS los guardianes del templo, su papel es denunciar todo lo que no funciona, pero no, prefieren ser complices de este estado en descomposicion !

  4. El puerto para los belgas, Antel y Ancap para los privados, la salud para las tabacaleras, pasaporte para un jefe narco, la riqueza para unos pocos y para el pueblo malaria, cargos en el estado para amigotes…ahora esto. Agregale las promesas, declaraciones y discursos mentirosos, mas todo lo que todavia no se sabe…¡Mamita!

  5. ATROZ!!! OTRA MANCHA MAS AL TIGRE!!! YA LLEVA EL PRESIDENTE LACALLE..VARIOS GRAVES DESACIERTOS! EL CASODEL NARCO MARSET..LE REGALO LA CANCILLERIA «UN SALVO CONDUCTO» UN PASAPORTE..(EL PRESIDENTE ,»NO SABIA»..! AHORA SU PROPIO JEFE DE CUSTODIA(TAMPOCO SABIA…) IMPLICADO EN ACTOS ILICITOS DE CORRUPCION ..ENTREGANDO PASAPORTES FALSOS? A QUIENES? A QUE OTROS DELINCUENTES? QUIEN ELIGIO Y/O LE «RECOMENDO AL PRESIDENTE A «UN COSTODIA/JEFE»..CAGADO DE ANTECEDENTES PENALES? AYER LA DIPUTADA KECHICHIAN..DIJO QUE EL F.AMPLIO HACE MAS DE 1 AÑO LE HABIA PEDIDO X 2 VECES INFORME A LA PRESIDENCIA,SOBRE ESTE TIPO..Y QUE JAMAS(COMO SIEMPRE NINGUNEANDO A LA OPOSICION) SE LE DIO ANDAMIENTO POR PARTE GOBIERNO,DE ESE PEDIDO DE INFORMES,SOBRE ESE TIPO..QUE YA SE CONOCIA..NO TENIA BUENOS ANTECEDENTES! ENTONCES? SABIA EL PRESIDENTE Y SU ENTORNO,QUIEN ERA/ES…ESTE SUJETO QUE RODEABA(SEGURIDAD) AL PRESIDENTE Y LO QUE HACIA???? REALMENTE,YA VAN VARIAS COSAS SUCIAS..QUE SE VAN CONOCIENDO…QUE ESTAN EN ENTORNO,AL PRESIDENTE! ES IMPORTANTISIMO PARA LA DEMOCRACIA Y CREDUBILIDAD PRESIDENTE Y GOBIERNO..UNA INVESTIGACION Y ACLARACION PUBLICA DE TODOS ESTOS HECHOS…QUE NUNCA DEJAN, DE ESCLARECERCE Y HACEN MUCHO MAL,AL GOBIERNO!!! COMO CONFIAR ENTONCES,EN UN GOBIERNO..CUANDO SALEN A LA LUZ, ESTAS COSAS ????

    • Pero si se le caían las lágrimas de lo triste que estaba en la conferencia de prensa….. Me dio tanta pena cuando dijo que no entregaría a lo que más quiere que es su familia a un delincuente!….. A esta altura no sé que NABO le cree a este tipo, en cualquier momento entrega al viejo al narcotráfico! Impresentable!

  6. Y ESTOS…»SON LOS DOCTORES DE LA MORAL,BUENAS COSTUMBRES,HONRADEZ,HONESTIDAD Y CRISTALINIDAD»..QUE LE DECIAN A LOS URUGUAYOS CUANDO ERAN OPOSICION, IBAN A GOBERNAR AL URUGUAY..Y «REORDENAR LA SOCIEDAD ETC ETC»? POR FAVOOOORRR!!!
    Y QUE DIRAN AHORA..LOS COLORADOS..LOS DE CABILDO ???? VAN SALIENDO LOS TRAPITOS A LA LUZ UNA Y OTRA VEZ!!! QUE EXPLICACION «CREIBLE». LE DARA EL GOBIERNO AL PUEBLO URUGUAYO..? OTRA VEZ…LA «JODA/NEGOCIO DE LOS PASAPORTES ???

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales