Más estudiantes mujeres que hombres consumen alcohol, tabaco, marihuana y tranquilizantes

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, dijo que este hecho ocurre por primera vez en la historia; el dato corresponde a la 9ª Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media.

Radío

La Junta Nacional de Drogas (JND) presentó este jueves los datos obtenidos en la IX Encuesta Nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de enseñanza media. Este relevamiento fue realizado en base a una muestra de 5.096 estudiantes de entre 13 y 17 años de todo el país, y se llevó adelante entre el 24 de setiembre y el 5 de noviembre de 2021. El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, dijo a los medios que «preocupa» el aumento en el consumo de los energizantes. 

«Pasa en las capas etarias más jóvenes, el aumento de la gráfica es empinado y eso es muy preocupante», expresó. Además, señaló que «por primera vez en la historia del Uruguay el consumo de alcohol, de tabaco, marihuana y tranquilizantes en estudiantes de la enseñanza media es más en mujeres que en hombres, es un dato significativo». Radío señaló además que el uso de sustancias está «muy vinculado» al involucramiento familiar, «Es el factor protector principal que tenemos para el uso problemático de sustancias», expresó. Agregó que en cuanto a los tranquilizantes expresó que «es realmente muy preocupante que un porcentaje importante de estudiantes de la enseñanza media lo utilizan sin indicación médica», subrayó.

La encuesta

Según la encuesta, ocho de cada 10 estudiantes han consumido alcohol alguna vez en su vida, 7 de cada 10 en el último año y casi la mitad en el último mes. Además, casi 3 de cada 10 de los estudiantes han tenido uno o más episodios de abuso de consumo de alcohol en los últimos 15 días. El abuso de alcohol se da más en el interior que en Montevideo. En el capítulo dedicado a las bebidas energizantes, 7 de cada 10 estudiantes han consumido este tipo de bebidas alguna vez en su vida, registrando un aumento muy marcado respecto a la medición de 2018. Es la sustancia más consumida por los menores de 15 años. 

Respecto al tabaco, el 9% de los estudiantes ha consumido en el último mes, mostrando un descenso luego de un período de estabilidad entre 2016 a 2018. El consumo de tabaco es mayor en las mujeres que en los hombres, con una prevalencia de 18,2% y 12,1%, respectivamente, en el último mes. También, uno de cada 4 estudiantes ha probado marihuana alguna vez en su vida, mientras que el 19% lo hizo en los últimos 12 meses. Las mujeres también declararon un mayor consumo de la droga, según la encuesta. En cuanto a la cocaína, el 2,6% consumió alguna vez en su vida, y el 1,4% lo hizo en el último año. Por último, el consumo de alucinógenos alcanza el 3,3% de los estudiantes, alguna vez en su vida. El de drogas sintéticas como éxtasis, el 2,7%. Y el de pasta base, 0,7%.

Tranquilizantes

Uno de los datos más llamativos tiene que ver con lo que respecta al consumo de tranquilizantes: el 24% de los estudiantes ha consumido tranquilizantes sin prescripción médica. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales