Mattos dijo que Uruguay puede llegar a ser «el primer país desarrollado de América Latina”

El Ministro de Ganadería, habló ayer en el cierre de la Expo Prado y aseguró que este año se exportarán cifras record.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo ayer que “este año proyectamos 14.500 millones de dólares de exportaciones totales de bienes y casi 11.000 millones de productos agroindustriales, lo que representará un récord histórico para el país»

En su oratoria como representante del Poder Ejecutivo, en el cierre de la Expo Prado, Mattos dijo que las inversiones realizadas por el sector y el avance tecnológico permitieron alcanzar el récord en el área de cultivos de invierno, que superará las 750.000 hectáreas, con una importante diversificación.

Respecto a los sectores afectados por las sequías, como la granja, la ganadería y la forestación, el ministro destacó las medidas implementadas por el Gobierno: la declaración de emergencia agropecuaria para 12 millones de hectáreas; la firma de convenios con 12 intendencias del país con transferencias por más de 17 millones de pesos mediante el Fondo Agropecuario de Emergencia; y el crédito subsidiado para 957 productores por 221 millones de pesos. 

Mattos consideró que el agro concretó un gran desempeño actual, a pesar de un contexto internacional complejo y que este ritmo es posible gracias a las “señales favorables” de las políticas públicas, que brindaron garantías y certezas al sector. “De todas maneras y con estas nuevas realidades a nivel mundial, Uruguay continúa trabajando para abrirse al mundo”, subrayó. En ese sentido, recordó que el Gobierno defiende ante el Mercosur la “libertad de negociación y mejora de las condiciones de acceso a mercados”. 

Al respecto, manifestó que, además del acuerdo con China y del acuerdo global y progresivo para la Asociación Transpacífico, es relevante y estratégico el relacionamiento con Medio Oriente, donde existe una importante demanda estructural de alimentos.

El ministro añadió que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un mensaje que dispone una expansión del gasto de 226 millones de dólares para 2023. “Esto es fruto de la buena gestión y administración de los recursos, de un manejo austero de la economía, pero también por la profunda sensibilidad de varios sectores de la sociedad que serán beneficiados”, remarcó.

Además, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) creó un fideicomiso de administración con recursos para financiar el programa de erradicación de la bichera. También dotó de estructura y recursos humanos y financieros al Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) para abordar la problemática de la superpoblación canina. 

Asimismo, la Rendición de Cuentas incluye una propuesta para la creación de una tasa a la comercialización de alimentos para mascotas que sustituya la patente de perros y permita financiar al INBA y a la Comisión Nacional de Zoonosis. 

“Uruguay es un país de renta media, el mejor de la clase, en un continente que está muy mal en la escala”, destacó Mattos. Recordó que la economía crecerá por encima del 4,7% en 2022, lo que permitirá alcanzar un producto interno bruto (PIB) per cápita cercano a los 20.000 dólares, por primera vez en la historia. “Tenemos todas las condiciones de transformarnos en un país de renta alta”, reflexionó, y añadió que para lograrlo es imprescindible realizar las reformas estructurales en seguridad social, educación y en el Estado. “No dejemos pasar esta oportunidad de consolidarnos como el primer país desarrollado de América Latina”, manifestó.

Tras los discursos, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Mattos y autoridades de la ARU entregaron premios y reconocimientos a los campeones en las distintas categorías de razas de animales de esta edición de la Expo Prado.

8 Comentarios

  1. Ser el primer pais Desarollado de america latina, el argumento que da no es la realidad este relato es mas para devolver fabores y tirarse flores el estado y el campo mutuamente.

  2. Tiene el potencial si, pero DEBE acompañarse de un DERRAME EQUITATIVO (no hacia fondos en el exterior) que impacte en la educación y el bienestar social. El campo uruguayo es muy productivo, pero tiene una muy desigual tenencia (unos pocos tienen mucho), NUNCA se hizo aquella famosa reforma agraria que proponía Wilson, el gran olvidado del PN. Podríamos llegar a ser la Dinamarca o la Suecia de América, pero con otra estructura, no así.

  3. Este Gobierno hizo algo lógico e indispensable para salir adelante ,ajustar un estado que tiraba el dinero, y por favor hasta los zurdos saben que es así ennumerar seria repetir una lista interminable, hacer obras enormes cuando a muchos hospitales le falta maquinaria es perverso ,si hay gente que le a ido bien y no le debe al estado es problema de el es como envidiar que mi vecino compró un Porsche si es con la del cosa de el acá el único que debe dar explicaciones es el estado que me saca el dinero con impuestos y no se sabe donde paran

    • Lógico e indispensable bajar sueldos y jubilaciones? Dejar sin equipamiento toda la Salud Pública? Dejando cientos de vacantes sin cubrir en la educación pública para decenas de miles de estudiantes no tengan classe? Viendo como surgen máas de 300 ollas populares sin que el estado ponga un mango para la gente que pasa hambre? Y que hay gente que les va bien? Por supuesto. Los malla oro, los exportadores de ganado en pie y soja, por ejemplo. Y alrededor un coro de carneros (con todo respeto) y obsecuentes que aplauden la felicidad de sus amos ( ajena, obvio) aunque también pasen hambre. Y está bien la afirmación dle presidente de la ARU. Siempre hay que dar un toque de humor.

  4. Corsari, todos tus comentarios están flojos de papeles ,datos amigo, datos la vida el mundo y la economía se maneja por datos pero no datos sinscurtanciales sacados de contexto ,las ollas números los cuales no permiten verificar pero piden dinero??? De locos .en cuanto a la pérdida salarial todas todas fueron acordadas con el ministerio y si venimos de 2 crisis donde en todo todo el mundo pasó, o no sabes ? Y de la gente que a echo dinero en el sector privado problema de ellos si no hiciste buen las cosas en la vida no seas envidioso, y ya que estamos trata de ser más objetivo zurdo

  5. los malla oro – que asi se llaman ellos mismos sin ningùn complejo….. -, estàn el pleno delirio de grandeza !! Ellos, embelesados con el dinero monumental que estàn ganando, no ven la realidad que los rodea ! Es verdad que la oposicion NO existe, para poner las cosas en su lugar. Entonces la oligarquia puede seguir dandose manija, sin limites; tienen la sartén por el mango ! Y los uruguayos necesitados aguantan todo, deslumbrados por nuestra «realeza» de enanos; todo para los oligarcas….Y los mejores cinco años de nuestras vidas ? Hablaba de los malla oro, no del comùn de los uruguayos !

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales