Ministerio de Ganadería desarrolla proyecto en lechería junto a cuatro intendencias, INALE y la OPP

En la iniciativa participan las intendencias de Salto, Paysandú, Soriano, Florida, el Instituto Nacional de la Leche (INALE) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)

Con la participación del subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa en compañía de la directora general, Fernanda Maldonado se llevó adelante el lanzamiento del proyecto «Cuencas Lecheras», este lunes 29 en el Anfiteatro del Instituto de Alta Especialización de Fray Bentos.

Se contó con la presencia del intendente Omar Lafluf y representantes de los distintos gobiernos departamentales. La iniciativa se desarrollará conjuntamente entre las intendencias de Salto, Paysandú, Soriano, Florida, el MGAP, el Instituto Nacional de la Leche (INALE) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Al inicio de la presentación del proyecto, Nancy Montesdeoca, técnica de la Dirección General de Desarrollo Rural detalló que el proyecto es de asistencia técnica predial, con participación de las organizaciones de productores y la industria. Asimismo, será co – financiado por las instituciones que tienen vocación en el desarrollo del sector, con énfasis en la incorporación de tecnología en la producción familiar.

Tendrá una duración de tres años y conllevará una inversión de más de 30 millones de pesos en el período. La gobernanza será por parte de un comité ejecutivo integrado por las instituciones responsables. Uno de sus miembros del CE participa en el Grupo Coordinador Central del SNIDER y es referente del proyecto en el Consejo especializado, subrayó.

El subsecretario Buffa dijo que la lechería en 2021 produjo 81 millones más de litros comparado con el anterior trienio. “Esto significa 3700 viajes adicionales de camiones desde el tambo a la industria, 600 viajes extras desde las industrias hacia las exportaciones. Cuando la lechería anda, los pueblos andan, la gomería anda, el boliche anda”.

En cuanto a las medidas aplicadas, Buffa destacó que el ejecutivo ha estado en permanente escucha cada vez que se presenta una dificultad, tratando de dar soluciones y subrayó en el ámbito financiero la actitud del BROU con apoyos específicos al sector. «Desde el Ejecutivo estamos para atender al productor… los instrumentos para apoyar al sector aparecen porque hay un poder político que lo entiende y articula soluciones».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.