Ministro García llamó en Brasil a pronunciarse por la paz en Ucrania

Al participar en la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas también convocó a cooperar para luchar contra las amenazas del narcotráfico, el terrorismo y el lavado de activos.

El ministro participa en la conferencia acompañado por el embajador uruguayo en Brasil Guillermo Valles, el jefe del Estado Mayor de la Defensa gral. del aire Rodolfo Pereyra, el comandante en jefe del Ejército gral. Gerardo Fregossi, el jefe del Estado Mayor del Ejército y el subdirector general del ministerio Cipriano Goñi.

En la conferencia, la primera presencial tras la pandemia de Covid-19, participan los ministros de veinte países de América, más España y Portugal que se encuentran en carácter de observadores, más varios organismos también como observadores.

En su discurso durante la sesión de apertura de la conferencia, el ministro de Defensa uruguayo dijo que “como bien se dijo aqu somos una zona de paz en el mundo, la única que no ha cambiado su geografía política en el último el reconocimiento, eso hay que ejercerlo, y sobre todo en momentos tan complejos. Como decimos en mi país quiero hacer hincapié en algo que introdujo la señora ministra de Canadá, que es que será muy difícil que una conferencia de ministros de Defensa en estos momentos tan complejos del mundo, no tenga una palabra respecto a lo que está en Ucrania. No podría ser entendible, porque si nos mantuviéramos en silencio, deslegitimaríamos la organización”, advirtió.

“No sé cuánta gente en el mundo, pero seguramente habrá organizaciones y países que tengan la intención de escuchar la voz de los ministros de Defensa de la única zona de paz del mundo”, puntualizó.

El ministro dijo que “se trata de un momento muy particular donde el uso brutal de la fuerza en forma ilegítima debe ser señalado. El la relación entre los países debe establecerse el respeto al orden jurídico. Hemos hablado en la mañana de hoy y con razón del multilateralismo, pero este no es una suma de discursos paralelos; entre nosotros tenemos coincidencias y discrepancias y la multilateralidad es la capacidad de dialogar entre quienes tenemos coincidencias y discrepancias; es es la fortaleza de la herramienta”, sostuvo.

“Por eso además de oírnos, es necesario escucharnos. Sabemos que en la mañana de hoy estuvo trabajando la comisión de redacción de la declaración que va a emitir la conferencia y creo que no sería una mala cosa que busquemos la forma, respetando nuestras posiciones de hacer un señalamiento, un pronunciamiento por la paz, por la paz imprescindible en esa región del mundo que está haciendo víctima de la violencia”, enfatizó el ministro.

“Nuestros países tienen valores compartidos que fundamentan esto que decíamos recién y que son la piedra fundamental para ponernos de acuerdo, el valor de la democracia, la defensa de la libertad en cualquier circunstancia y el respeto a los derechos humanos, como centro que caracteriza la convivencia pacífica en la región. Esta fortaleza que tiene nuestra región, que deben darse también en democracias que surjan a partir de reglas transparentes, en el respeto al pronunciamiento de la voluntad popular, estos valores compartidos son los que nos van a permitir enfrentar las amenazas a los que todos estamos expuestos como países”, sostuvo.

“El narcotráfico, el terrorismo, el lavado de activos; ningún país está libre de estos crímenes”, puntualizó.

El ministro destacó el papel de las Fuerzas Armadas durante la pandemia en todos los países del continente y habló de la situación en el Congo. “En estos momentos de situación compleja, difícil, reafirmar el papel de las misiones operativas de paz de las Naciones Unidas y reafirmar el compromiso de mi país, del Uruguay con las misiones de paz de Naciones Unidas. Tenemos una larga trayectoria de mujeres y hombres trabajando bajo mandato de Naciones Unidas, y seguramente en otras partes del mundo son requeridas estas convocatorias de personal militar, de personal policial o civil para participar en misiones operativas, bajo mandato de ONU. Desde ya el compromiso de Uruguay en seguir participando de estas políticas que se ha tansformando en mi país en una política de Estado, en que independientemente de los partidos en el gobierno y de la rotación normal de partidos, todos hemos coincidido en esta política”, subrayó.

General Stevenazzi al frente de investigación sobre faltante de armas

La investigación en el Ejército sobre el faltante de tres pistolas Glock sigue su curso. La Información de Urgencia quedó en manos en manos del encargado de despacho del Comandante en Jefe, el General Mario Stevenazzi. El Comandante en Jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, regresará el viernes de Brasil junto al ministro de Defensa, Javier García (ver nota aparte). Por el momento se continúa con el Pre Sumario de la Justicia Militar y con las actuaciones administrativas a cargo del Comandante del Apoyo Logístico del Ejército Gral. José M. Martínez, quien podría quedar como encargado de la investigación Administrativa. 

4 Comentarios

  1. Por que no expone sobre, el sometimiento de estos pueblos, con dictaduras júridico, mediaticas y empresaliares con grupos de inversion foraneos que manipulean nuestras economias.

  2. Mas bien,que el Ministro trate de VIGILAR BIEN..toda la Frontera….los rios,mar y cielo del Pais, para que no siga ingresando Drogas y Contrabando al Uruguay!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales