Ministro José Luis Falero anunció reestructura de AFE

El Ministerio de Transporte apuesta a revertir la situación de deterioro del ente ferroviario.

El ministro José Luis Falero indicó que la secretaría se encargará de la red ferroviaria y anunció que se pretende reactivar tanto a nivel de transporte de carga como de pasajeros.

El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). José Luis Falero, compareció este miércoles ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados. 

Anunció que el gobierno quiere revertir la situación de AFE, ente que estaba camino a desaparecer, pero que se quiere reactivar tanto a nivel de transporte de carga como de pasajeros.

Asimismo, Falero destacó que “prácticamente, en todas las direcciones superamos el 90%” de lo previsto en la ejecución presupuestal 2021, llegando al 98% y 99% en varias de las reparticiones.

“La ejecución presupuestal prevista fue significativamente superior a la 2020”, sentenció el ministro de Transporte y Obras Públicas. 

Informó Falero a los legisladores del grupo parlamentario que estudia la rendición de cuentas que se prevé para 2022 un incremento de la inversión en infraestructura vial de U$S 905.000.000.

El secretario de estado recordó que durante el ejercicio 2020 al 2021, la inversión en red vial pasó de U$S300.000.000 a U$S 517.000.000. 

El ministro indicó que los legisladores preguntaron cómo se logran los incrementos de inversión, a lo cual se les respondió que hubo una “reformulación de la ingeniería financiera” a través de los Contratos Cremaf.

Además, Falero se refirió a la ampliación de algunos porcentajes en los contratos de Participación Público-Privada y al Convenio con la Corporación Nacional para el Desarrollo suscrito hasta 2051.

Añadió el secretario de estado que además de los temas de vialidad, se conversó sobre hidrografía, dragados, topografía, compromisos de la dirección de arquitectura -afirmando que se cumplió con el 100% de convenios sociales acordados- así como la necesidad de acelerar la reestructura interna. 

Dentro de las modificaciones que presentó Falero a los legisladores, se encuentra el pasaje de la infraestructura ferroviaria a la esfera del ministerio, así como también la parte de comunicación y conectividad que tiene AFE.

“Ello requiere también de reorganizar al ministerio para poder atender esta incorporación y es por eso que hemos pedido un adelantamiento que hace a la reestructura”. aseguró.

“Con lo de AFE hemos sido claros. Queremos revertir la situación que hoy tiene AFE. AFE venía en un proceso de deterioro desde hacía muchos años y estaba llamada a desaparecer. Estamos intentando que no desaparezca”.

“Para que ésto suceda, debemos ayudarles a sacarse la mochila más pesada y el MTOP tiene la capacidad técnica y profesional para poder ayudar en infraestructura y es lo que estamos haciendo (…) dejando a AFE la parte de operativa comercial, operativa de pasajeros, eso le va a permitir buscar mayores clientes y ser competitiva con operadores privados”, afirmó.

Reconversión del tren de pasajeros pueden atraer a privados

“Es una oportunidad que el gobierno uruguayo le da a AFE para que pueda salir adelante”, dijo el ministro José Luis Falero en referencia a la reconstrucción de la red de la Administración de Ferrocarriles del Estado, señalando que la mejora puede despertar el interés del sector privado en el transporte de pasajeros.

El secretario de Estado indicó que en todo el país se nota el deterioro de los inmuebles de AFE, así como la reducción de personal que pasó de 1.100 funcionarios a 400 sin que se visualice una tarea específica que permita al ente ferroviario salir adelante con todo a su cargo.

Como alternativa, Falero expresó que el ministerio está en condiciones de hacerse cargo de la infraestructura, dejando a AFE la operativa.

En ronda de preguntas, Falero fue interrogado por los planes de desarrollo del transporte ferroviario en un contexto en el que se prevé una segunda planta de celulosa. 

Falero respondió que “lo primero es dejarlo en condiciones de operar y crrecer; peor de lo que está, imposible”.

“En 2010, transportaba 1.100.000 toneladas.Hoy, está transportando 400.000.(…) Hay posibilidad de desarrollarse y ser un operador competitivo en el mercado de transporte ferroviario”, recalcó Falero.

Aclaró el ministro que AFE puede ser eficiente como operador de cargas y de pasajeros. (…): “Una vez que esté habilitada la red vial del ferrocarril central, puede aparecer oportunidad de transporte de pasajeros más allá de AFE. Puede ser de AFE o de otros”.

“No es que haya hoy. Uno percibe cuando genera las condiciones de un desarrollo con la red ferroviaria adecuada puede traer consigo la voluntad de una empresa de utilizar el transporte de pasajeros en la vía, como lo hacen en la carretera. No es a descartar”.

“No es que lo tengamos hoy arriba de la mesa, pero si uno mira la realidad mundial, generalmente, cuando se ponen en condiciones las vías, se genera algún interés por el transporte de pasajeros. 

2 Comentarios

  1. “Con lo de AFE hemos sido claros. Queremos revertir la situación que hoy tiene AFE. AFE venía en un proceso de deterioro desde hacía muchos años y estaba llamada a desaparecer. Estamos intentando que no desaparezca”.
    Me parece fantastico lo que dice el Ministro, que la deja picando como que todo es culpa de gobiernos anteriores (lease FA), lo que no dice que quien desmantelo AFE fué el ex Presidente Sanguinetti para favorecer a sus amigos del transporte carretero de pasajeros. Y que no se vista con ropas ajenas porque la reactivación de AFE viene del gobierno anterior, pese a todas las trabas que pusieron los multicolores y todas las críticas que permanentemente lanzaron con sus aliados de los medios masivos, hoy como son gobierno defienden lo que antes criticaban. Impresentables del primero hasta el último, incapaces, y además por si fuera poco, cínicos.-

Deja una respuesta

Your email address will not be published.