Ministro Mieres: Conflicto en el puerto está en un «impasse»

El sindicato portuario considera que la pelota está en el campo del Poder Ejecutivo

Fuentes del Sindicato Único Portuario de Ramas y Afines (SUPRA) y del Sindicato de Montecon, manifestaron ayer al Diario La R que antes del miércoles 1º de junio próximodebe haber contactos (seguramente reuniones) entre los trabajadores y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a los efectos de retomar las negociaciones para encontrar una salida al conflicto portuario. Las comunicaciones podrían darse entre el final de la presente semana y el inicio de la próxima.

“Nosotros tenemos que dar una repuesta a la propuesta de los seguros especiales, y a un paquete de otras cosas sobre los puertos de Paysandú y la ciudad de Fray Bentos. Pero ellos (MTSS) tienen que solucionar el tema de que no se pierdan los puestos de trabajo. Garantizar las fuentes laborales”, dijo una de las fuentes al diario, acerca de los que cada una de las partes tiene a cargo. Agregó además que la garantía a los puestos de trabajo “es en realidad lo que el sindicato viene pidiendo desde un principio del conflicto”, y que será el sindicato del SUPRA quien se comunique con el gobierno (siempre y cuando el Poder Ejecutivo no lo haga antes). Dijo también que el sindicato “está dando tiempo para agotar los ámbitos de negociación”.

Consultadauna de las fuentes acerca de en qué fase está el conflicto hoy para el SUPRA, el informante explicó: “En lo mismo, estamos teniendo reuniones, pero los puestos de trabajo con la redacción actual no se garantizan, dimos una tregua para avanzar en consultas jurídicas, y con otros actores. El 2 de junio nos recibe una comisión de senadores. Diputados quedó en consultar. Estuvimos reunidos con el Pitcnt. Esta semana estamos en eso. Si no hay avances arrancamos con movilizaciones y tenemos algunas medidas sin ejecutar. Otro tema son las vacantes en la ANP, solo se están colocando en el presupuesto el 3×1”.

Desde el SUPRA explicaron ayer también que, para dar el cierre al conflicto, “el MTSS sabe lo que quiere el sindicato”, y esto pasa porque se garantice los puestos de trabajo. El informante recordó también que desde el pasado viernes 20 de mayo, hay 108 trabajadores en el seguro de paro por suspensión, por decisión de la empresa Montecon. Pero aclaró que ese seguro de paro es común, y que hasta que no se cierre y documente un acuerdo entre las partes, no rige el seguro de paro especial que había propuesto el gobierno (el subsidio de un 70% para el trabajador, más uin 20% sobre ese 70% en caso de ser responsable de una familia). Cabe agregar que de esos 108 trabajadores en seguro de paro, hay 12 que son dirigentes sindicales.

La fuente afirmó también que se espera que el Poder Ejecutivo certifique y ratifique con firmas en documentos que el gobierno garantiza que se hará cargo de las fuentes laborales de los trabajadores a futuro, y que lo que algunos jerarcas del gobierno han expresado ante los medios de comunicación, sea firmado en los papeles.

Tercerizadas

Acerca del tema de los trabajadores que se encuentran cumpliendo tareas para empresas tercerizadas, comentó que se está negociando con la empresas Montecon en dos meses. “Una, por los trabajadores directos que mando al seguro de paro y quiere cubrir con compañías tercerizadas. Y la otra mesa son las estibas dónde está aplicando una reestructura en Albilan y Bidol, que es el tema más candente, Estamos aguantando a los compañeros para que no tomen medidas sin agotar la negociación”. 

Agregó la fuente que, hasta el momento, en las últimas semanas, por las empresas tercerizadas hubo tres reuniones y cuatro asambleas, mientras que por los seguros de paro de Montecon asamblea en todos los sectores y una reunión. Incluso, este jueves 26 habrá más reuniones por los diferentes temas con la empresa, pero también con representantes del Pit-Cnt.

Habló Mieres

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, habló este miércoles con los medios en una rueda de prensa este miércoles 25, y se refirió al momento que atraviesa el conflicto portuario, el cual se inició el pasado 3 de mayo con un anunció de las principales autoridades de Montecon.

Consultado sobre si ya hay acuerdo, dijo que “en el puerto estamos en una situación de impasse”, y agregó que “hubo avances muy significativos que se concretaron el pasado jueves 19, cuando se redactaron actas que aún no han sido ratificadas por el sindicato portuario”. Mieres resaltó que no hay medidas desde el día viernes 20, y que “el puerto funciona normalmente”, pero enfatizó que “aún no hay una declaración de señalización que declare el fin del conflicto”.

“Estamos a la espera de que en los próximos días haya una respuesta, mientras tanto estamos tranquilos porque el puerto funciona, y los trabajadores no están anunciando ni están pensando en anunciar nuevas medidas”, dijo Mieres, y agregó que “es un conflicto complejo que tiene diversos niveles, y obviamente el sindicato tendrá que analizar en detalle las propuestas que el gobierno ya ha realizado”. 

2 Comentarios

  1. LA CULPA TOTAL LA TIENE EL GOBIERNO QUE CON LA CONCESION ENORME DE TIEMPO QUE LE OTORGO EN FIRMA DIRECTA A LA EMPRESA, DISTORCIONO TODO AMBIENTE LABORAL/EMPRESARIAL.. !!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales