Misión cumplida: 54 familias de La Chacarita estrenaron casas

Se realizó la entrega de llaves de sus nuevas viviendas a 54 familias de La Chacarita, concretándose así la primera etapa del plan de relocalización de ese barrio.

La Chacarita se ubica dentro de los límites del departamento de Montevideo, en el quilómetro 12,100 de camino Maldonado y se extiende a ambas márgenes del arroyo que le da nombre, entre camino Maldonado y calle Géminis. Este barrio tiene más de 35 años y está habitado por 261 familias.

Encuadrado en las políticas establecidas por la Intendencia de Montevideo, destinadas a favorecer la igualdad de oportunidades y el acceso de todos sus habitantes a la vivienda y los espacios públicos, fue identificado como prioritario para su relocalización, según informó la Intendencia de Montevideo en su página web.

Dos convenios firmados por la comuna y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) en 2018 y 2020 contemplan la reubicación de 141 familias. Los criterios para definir la primera etapa de mudanza incluyeron inundabilidad, contaminación del suelo con metales pesados y espacios que liberados permitirán constituir un parque. A partir de estos se delimitó una franja en ambas márgenes del arroyo. Entre el lunes 22 y martes 23 de agosto se desarrolló la mudanza de 54 familias y para su realización la Intendencia dispuso de un equipo técnico, conformado por arquitectas/os y trabajadoras/es sociales, que realizaron tareas junto a cada familia. También aportó camiones y camionetas con las que se trasladaron las pertenencias a los nuevos hogares.

Desde la Intendencia se llevó adelante la gestión de obra del proyecto, aportando los terrenos y los servicios de alumbrado, conexión a luz eléctrica y a redes de saneamiento, y apertura de calles. Además se encargará de la demolición de las viviendas que las familias dejaron.

Los grupos familiares son relocalizados bajo dos modalidades:

· Vivienda nueva: 121 unidades en cuatro complejos.

· Vivienda usada: 20 familias.

Las nuevas viviendas se distribuyen de la siguiente manera:

· Villa Farré: 54

· Barrio Zitarrosa: 52

· Campillos y Leandro Gómez: 9

· Belloni y Matilde Pacheco: 6

La actividad de entrega de llaves de las viviendas de Villa Farré tuvo lugar el miércoles 31 de agosto con participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales, vecinas y vecinos. 

Por parte de la Intendencia de Montevideo estuvieron presentes la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara; el director del Departamento de Desarrollo Urbano, Martín Delgado; el director de Planificación, Luis Oreggioni; y el director de Tierras y Hábitat, Sebastián Moreno.

Sebastián Moreno, durante su discurso, señaló que para la comuna «es un orgullo poder estar apoyando» en el proceso de un barrio que está creciendo y del que vecinas y vecinos también son parte.

“Desde el 2018, con las primeras etapas de trabajo, han pasado muchísimas cosas, han sufrido más inundaciones, la han pasado complicada, pero con mucha paciencia, muchas ganas y exigencia, como corresponde que lo hagan porque lo que se está cumpliendo acá no es un favor, es un derecho que todas y todos ustedes tienen”, explicó.

Agregó además que “situaciones como estas hay muchas otras y por eso hay que seguir trabajando para poder mejorar la calidad de vida».

Patricia, una de las vecinas, expresó: «Para mi esto es un sueño cumplido, porque en la situación en la que estoy jamás iba a poder comprarme una casa. La verdad no tengo más palabras que de agradecimiento”.

Villa Farré

El conjunto de 54 viviendas tiene frente sobre camino Teniente Galeano y se encuentra en una zona en desarrollo, rodeado de cooperativas de viviendas próximas a inaugurar.

Las viviendas fueron construidas en tira, en dos padrones ubicados uno frente a otro y separados por la calle N° 2.

Hay viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios. Las de un dormitorio son de una sola planta y están una arriba de otra, mientras que las de 2, 3 y 4 dormitorios son dúplex.

Todas tienen espacio suficiente para que las familias puedan construir un dormitorio más.

Las viviendas de un dormitorio en planta alta tienen terraza y el resto disponen de un fondo de uso exclusivo. Se previeron espacios públicos para la recreación del vecindario.

La obra comenzó en agosto 2020 y demandó una inversión de $ 133.500.466.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.