Montevideo representa a América Latina en red internacional de 250.000 gobiernos locales

Desde 2019 ejerce la vicepresidencia por América Latina.

Montevideo

Montevideo está asociada a la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que agrupa a más de 250.000 núcleos urbanos, como parte de su estrategia de relacionamiento internacional. Montevideo es uno de las dos únicas ciudades del Uruguay que participa en esta red desde su fundación, a través de su integración a Mercociudades. Actualmente forma parte del Consejo Mundial y del bureau ejecutivo. Además, desde 2019 ejerce la vicepresidencia por América Latina.

Desde estas posiciones, el gobierno montevideano ha incidido en la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la Nueva Agenda Urbana y en la promoción de la vivienda digna.

En ese sentido, en los últimos años ha trabajado de forma activa en el consejo político de derecho a la ciudad y territorios inclusivos; en la comisión de inclusión social, democracia participativa y derechos humanos; y en la comisión de desarrollo económico y social local.

Hasta el momento, es una red que ha tenido una única presidencia latinoamericana. Elegida en el congreso fundacional de la CGLU en 2004, llegó a la presidencia la prefeita de San Pablo (Brasil) Marta Suplicy, que además fue la primera mujer en ejercer ese cargo.

CGLU

Fundada en el año 2004, la CGLU integra a gobiernos locales de 140 países y en sus ciudades asociadas vive más del 70% de la población mundial. Es la principal, más importante y con mayor legitimidad red de ciudades del mundo.

En las diferentes instancias estructurales de la organización se delibera y acuerda sobre los más diversos temas de la agenda internacional, para representar y amplificar las voces de los gobiernos locales.

Los ejes centrales del accionar de CGLU son derechos humanos, desarrollo sostenible, inclusión social, innovación en la gestión gubernamental, participación de la mujer en los gobiernos locales y promoción de la paz a través de la diplomacia de las ciudades.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales