MSP detectó sublinajes de la variante ómicron del coronavirus

El MSP indicó que no representa mayor diferencia en el escenario sanitario actual, pero exhorta a reforzar los cuidados.

MSP

Luego de presentar el informe semanal del coronavirus, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó acerca de la detección de nuevas variantes de la cepa ómicron de la enfermedad.

La cartera de salud indicó que, con apego a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, así como la Organización Mundial de la Salud, las autoridades sanitarias continúan con trabajos de vigilancia genómica del virus.

Según explican «desde el inicio de la vigilancia se detectaron en nuestro país diversas variantes del virus, siendo la última la Ómicron».

En este sentido, la cartera indicó que ante «un claro incremento de la movilidad» y «mayor circulación de nueva variantes» detectaron «varios sublinajes». El ente advierte que «además de la ya encontrada BA.2, se encontraron también las subvariantes BA.4, BA.5 y BA.2.12.1 de Ómicron».

Sin embargo, aclaran que estas mutaciones y sublinajes «no han demostrado cambios signiticativos en el impacto en la salud pública». Esto con respecto a «sublinajes anteriores». Eso sí, detallan que «El único elemento ya demostrado es su alta capacidad de transmisión».

El MSP afirma que «la aparición de mutaciones constituye un evento natural y esperado dentro del proceso evolutivo de los virus». Asimismo, indica que «este comportamiento es similar al identificado a nivel regional y global con la variante Ómicron como la predominante desde enero de 2022».

«Ante este contexto, exhortamos a la población a mantener las medidas no farmacológicas de carácter preventivo y se recuerda la importancia de completar la vacunación contra covid-19 que continúa siendo efectiva», recordó la cartera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sin categoría