Mujica con un 100% y Lacalle Pou con el 99% son los líderes políticos que la población más conoce

Asimismo ambos encabezan también el ranking de “simpatías”, según un informe de Equipos Consultores.

Equipos Consultores

La consultora Equipos Consultores dijo en un informe presentado ayer que el “top ten” de líderes políticos más conocidos en Uruguay está compuesto fundamentalmente por figuras que han tenido una trayectoria política relevante y, en casi todos los casos, han sido candidatos o precandidatos presidenciales (o presidentes) en al menos una oportunidad.

En un informe titulado «Popularidad de líderes políticos», y que fuera presentado ayer por Ignacio Zuasnabar en Subrayado (canal 10) se indica que el expresidente José Mujica y el presidente Luis Lacalle Pou tienen un conocimiento casi universal en la población uruguaya: cuando se menciona el nombre, prácticamente todos (100% en el caso de Mujica y 99% en el caso de Lacalle Pou), sabe de quién se está hablando. Apenas un poco por debajo de ellos se ubican el dos veces expresidente Julio María Sanguinetti, el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos y el exsenador colorado Pedro Bordaberry, que se ubican en un eje cercano al 95%. Todos ellos han tenido al menos una campaña presidencial encima.

Más abajo aparecen el senador Juan Sartori, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse y el senador Danilo Astori, con niveles algo superiores al 90%. Esta tercera línea no tuvo campañas presidenciales a su cargo, pero sí en los tres casos campañas prepresidenciales en las internas de sus partidos, en distintos momentos de tiempo.

Cierran la lista de los más reconocidos dos figuras con características distintas: la actual vicepresidenta Beatriz Argimón, que es la única de la lista que no ha sido candidata ni precandidata presidencial, y el excanciller Ernesto Talvi, que a pesar de haber estado alejado de la política por ya hace más de dos años, es reconocido por casi nueve de cada diez uruguayos, según la última encuesta de Equipos Consultores 

Lacalle Pou y Mujica encabezan también el ranking de “simpatías”, con 47% y 45% respectivamente. En este caso, ambos líderes tienen una considerable ventaja sobre el resto, de aproximadamente 10 puntos. En ese segundo escalón se ubican tres líderes frenteamplistas: el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, la Intendenta de Montevideo Carolina Cosse, y el senador Danilo Astori se ubican en el eje del 35%. Orsi no aparecía entre los líderes más reconocidos, pero sin embargo tiene un nivel importante de simpatías. Por debajo de ellos aparecen cinco líderes de la coalición de gobierno, con características muy distintas: el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, el secretario de presidencia Álvaro Delgado, la ministra de Economía Azucena Arbeleche, la vicepresidenta Beatriz Argimón, y el senador Julio María Sanguinetti. Zuasnabar aclaró que ”simpatías” no significa intención de voto.

Sobre antipatías

También están las antipatías. Hay dos líderes políticos que reciben juicios negativos (“antipatías”) de más de la mitad de la población. Estos son los senadores Juan Sartori (59%) y Guido Manini Ríos (52%). Y hay algunos otros cuyo rechazo también es alto, pero inferior a la mitad. El exsenador Pedro Bordaberry, el senador Sanguinetti y el ministro del Interior Luis Alberto Heber están en la franja de entre 45% y 49% de rechazo. Un poco por debajo de ellos, pero todos recibiendo rechazos de cerca del 40% de la población, se encuentran figuras muy distintas: el senador Óscar Andrade, el ex Canciller Ernesto Talvi, el ministro de Trabajo Pablo Mieres, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse y la ex candidata departamental Laura Raffo.

También el politólogo dijo que un alto nivel de rechazo no es necesariamente un fracaso en la competencia política. Por ejemplo, del actual presidente Lacalle Pou, que llegó al final de la última elección en 2019 con un rechazo cercano al 50%, e igualmente ganó. Se señala que «si, además, en la interna de su partido hay fracciones que compiten, suele también haber “hinchada negativa” en círculos cercanos, por lo que es frecuente encontrar niveles altos de rechazo en el total del electorado. Para objetivos políticos de segundo nivel como una competencia por una senaduría o una diputación, es más que suficiente con tener aprecio (si se transforman en votos) de un nicho relativamente pequeño del electorado para alcanzar la meta. Un diputado es electo con el 1% de los votos totales, y un senador con el 3,3%. E incluso para la carrera presidencial, dado que es una carrera en etapas (interna, primera vuelta y luego balotaje) donde muchos quedan por el camino, es posible llegar incluso a las instancias finales teniendo niveles de rechazo elevados».

Los dos líderes de mejor saldo neto en Uruguay actualmente son el presidente Lacalle Pou (que recibe un +13) y Yamandú Orsi (+10). Por debajo de ellos aparece el ex presidente Mujica, y el ministro Salinas, que tienen saldos positivos de +7 y +3 (también con niveles de conocimiento muy distintos). El quinto lugar lo ocupa Álvaro Delgado, que tiene un balance neutro (exactamente 0), producto de 31% de simpatías e idénticas antipatías. 

Mirando hacia 2024 el informe indica que la elección ¡tendrá un componente de fuerte renovación en términos de la oferta política. Los resultados actuales muestran, para varios de los que quieren competir, una primera “foto” de oportunidades y desafíos por delante.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales