Mujica recibió el título Honoris Causa de la universidad argentina de Río Cuarto

Fue distinguido por la Universidad Nacional de Río Cuarto como "una de las principales voces críticas al capitalismo salvaje".

El acto de entrega de la distinción se realizó en el Paraninfo de la Universidad de la República (UdelaR).

El expresidente José Mujica recibió este miércoles el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Docentes, autoridades y estudiantes de la UNRC propusieron la distinción por su «amplia trayectoria en la militancia política y social». Además, la comitiva que viajó desde Argentina estuvo encabezada por el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere. En octubre de 2018, el Consejo Superior de la UNRC decidió por unanimidad declarar Doctor Honoris Causa a Mujica. Desde la Universidad cordobesa se considera que la figura de Mujica «es digna de recibir la máxima distinción que puede otorgar una Universidad debido a su amplia trayectoria en la militancia política y social».

Se destaca «la política social de su gobierno», «dirigida al desarrollo de los derechos humanos, como también fuertemente orientada a lograr la unidad del pueblo uruguayo» a la vez que destacaron «“sus programas de equidad e inclusión”».

Se destacan «sus dotes de comunicador claro, sencillo y profundo; constituyéndose en una de las principales voces críticas al capitalismo salvaje imperante promoviendo un ejemplo de austeridad y sobriedad frente a la sociedad del consumo”».

«“Pepe Mujica es un ejemplo de austeridad, ya que en el tiempo que ocupó la presidencia del Uruguay resignó el confort que le otorgarían a cualquier mandatario. Él continuó viviendo de la misma forma en su sencilla chacra, donde tiene la posibilidad de seguir viviendo tranquilo y sin dejar de practicar la agricultura familiar que ha sido siempre su forma de vida», se indica desde la UNRC.

Tras recibir el reconocimiento, Mujica habló sobre la importancia de la educación para el futuro laboral de las nuevas generaciones. “El mundo ha entrado no en una época de cambio sino de un cambio de época. Aquellos trabajadores de mameluco y gorra son nostalgias de nuestra juventud”, dijo el expresidente, y agregó: “Los trabajadores del mundo que viene son muchachos que están entrando en la universidad. La calificación del trabajo, el progreso tecnológico y científico, determina que son esos los futuros generadores de plusvalía”. Mujica afirmó que “es hora de que las universidades comprendan que tienen la responsabilidad de poner la inteligencia al servicio de una América, en la que pudimos construir mucho, pero nos falta para tener presencia en el mundo”.

Veintena de honoris causa

Ya sobre el final de su alocución, Mujica bromeó comentó que tiene en su haber 23 honoris causa en América Latina. “Soy un viejo raro y me agarran como símbolo por mi manera de vivir, de ser; porque en general vivimos en sociedades jerárquicas y los presidentes nos parecen reyes. Sigo siendo el Pepe que era siempre y eso parece que sorprende y para mí eso no es mérito ni demérito, es una comodidad ser como uno es, sencillamente”. Por otra parte alentó el deseo de vivir: “Yo amo la vida y quiero transmitirle a la gente: triunfar en la vida no es llegar a algún lado, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae con ganas de vivir en todos los órdenes y en todas las edades”. “Como todos los viejos que dan consejos, ya nadie me da pelota”, bromeó.

Entre esos reconocimientos, Mujica recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Panamá, de la Universidad Federal de Pampa y de la Universidad de La Plata, Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otros.

Ya tiene su candidato para 2024

En diálogo con la prensa, Mujica afirmó que , como todos, ya tiene a su candidato para las próximas elecciones, aunque evitó referirse a Yamandú Orsi; e indicó que sigue desde su casa la actividad parlamentaria pero que sale poco para no estorbar a quienes, dijo, metió “en ese baile”.

Sobre el tema portuario y las afirmaciones de jerarcas del actual Gobierno sobre presuntas irregularidades de las administraciones anteriores, dijo que “siguen haciendo campaña electoral; que se hagan cargo. Si para mejorar hay que hacer competencia, déjame la competencia en la tranquera”.

Sobre Manini Ríos: «El tipo no es colono, no se siente colono, aunque los papeles dicen que sí»

El expresidente de la República, José Mujica opinó sobre la situación del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos: “El tipo no es colono, no se siente colono, aunque los papeles dicen que sí”. Y agregó “lo jurídico lo condena, pero en la realidad se come un garrón”. Opinó que “tienen un pedazo de razón los dos”.

6 Comentarios

  1. ¡Que fácil para esa pseudo universidad! darle un título SIN VALOR ALGUNO, a un ladrón, asesino (Sr. Villalba) y terrorista. que atentó contra la DEMOCRACIA. ¡nada bueno y ese papelucho ni siquiera sirve para limpiarse el orto (debe ser de cartóncito)

    • Si es de cartón puede servirte, aunque sin duda debés estar acostmbrado a materiales más sólidos. Cuántos títulos de Honoris Causa tienen tus amos?

  2. Entre tupas, izquierdistas, comunistas y toda esa caterva de delincuentes se regalan títulos de este tipo. Y todavía hay gente que lo festeja. Totalmente repugnante!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales