Mujica sostiene que “hay líos que los tenemos que arreglar entre nosotros»

El comentario fue hecho en relación a la denuncia del senador Charles Carrera contra el ministro Heber en un organismo internacional.

Mujica
Foto Vanni Gonzo

El Movimiento de Participación Popular llevó adelante ayer sábado en todo los departamentos del país el 11° Congreso del sector, en actividad que en este año fue organizado y presentado bajo el nombre de “Eduardo Bonomi – Gabriela Soto”. Se realizó un 10 de setiembre porque en 2022 se conmemoran los 207 años de la presentación del reglamento provisorio de tierras (año 1815), por esa razón es que la iniciativa se celebró en esa fecha.

El expresidente de la República, José Mujica, participó de uno de estos fogones en Paso Molino. Allí, el exmandatario fue consultado en rueda de prensa sobre temas como la educación, el decreto que regula el empaquetado de las cajas de cigarrillos y el tema entre el senador Charles Carrera y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Sobre este último tema, dijo que “no me gusta transmitir hacia el exterior la imagen de que Uruguay ha formado un pequeño capital de su seriedad y estabilidad, en esta civilización tan intercomunicado, entremos a parecer hacia el exterior como otros países de América Latina porque creo que eso nos descapitaliza”. Las declaraciones tienen que ver con la denuncia realizada por el senador Charles Carrera a organismos internacionales, por entender que es objeto de una “persecución política” por parte del secretario de Estado.

Agregó que “hay líos que los tenemos que arreglar entre nosotros. Lo más que se pueda. Y para eso hay que tener concordancia. Pero de todos lados”.

Por su parte, con relación al empaquetado de las cajas de cigarrillos y las políticas antitabaco, y las modificaciones en el decreto que fueron firmadas por el presidente Luis Lacalle Pou, sostuvo que la noticia lo dejó “perplejo”. “Es para gritar socorro el tema del contrabando. Si los cigarrillos, de poco valor, se contrabandean de esa forma, ¿qué será con la droga, que es mucho más cara por unidad de peso? Si nos cuelan el 40% del cigarros que fumamos, es para gritar socorro”, dijo Mujica.

“Es un peligro para el país”, dijo Mujica sobre el contrabando, y agregó que “Parece que andamos con la tranquera abierta, pero empecemos por reconocerlo”. 

Otro de los temas que José Mujica fue consultado es la educación. Al respecto, afirmó que la “educación precisa cambios, no cabe duda”, pero aclaró que el gobierno de Luis Lacalle Pou vuelve a “cometer el error que se cometió en la década del 60”. “Creemos que la decisión es administrativa y por supuestos que todo gobierno tiene derecho a instrumentar sus ideas pero tiene que convencer, entonces hay que hablar previamente mucho con la gente que tiene que llevar adelante (la reforma), porque la educación no funciona con ordeno y mando, porque un profesor o una profesora en su clase inevitablemente es dueño y señor y responsable de lo que pasa y tiene que compenetrarse de lo que queremos”, dijo Mujica a Subrayado. El gobierno “ha perdido demasiado poco tiempo en convencer y cree que se arregla administrando”.

Con referencia a los contenidos de la reforma educativa, apuntó a que es necesario “una educación más dinámica y sobre todo con mayor compromiso de los educadores, pero para eso hay que convencerlos”. “Yo cometí errores también, quise arreglarla medio a los ponchazos y no arreglé, y de vuelta volvemos a tropezar con la misma piedra”, sostuvo.

Pensamiento artiguista

El MPP inició los “fogones artiguistas” en distintos puntos del país, en espacios abiertos a la más amplia participación. La iniciativa se concretó a través de charlas abiertas, que se irán presentando desde este mes hasta noviembre inclusive, y que finalizará en marzo del próximo año, con el Congreso Nacional (en fecha a confirmar) Hubo un fogón por departamento, a excepción de Montevideo (tuvo nueve fogones) y Canelones (contó con 11 fogones). En algunos puntos la actividad comenzó en la mañana, mientras que en otros se desarrolló en la tarde.

En los diferentes lugares, el comienzo de la jornada tuvo un mensaje del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien transmitió un mensaje a modo de resumen, no solamente del pensamiento artiguista y del reglamento provisorio de tierras, sino también del vínculo que la propuesta tiene para el MPP.

El senador Alejandro Sánchez manifestó que esta instancia que “se da en un contexto particular después de la pandemia, pero para nosotros una instancia de congreso es una instancia de dialogo, de conversación abierta y amplia. Iniciamos nuestro congreso que nos va a llevar a discutir sobre distintos temas importantes para Uruguay, y lo hacemos con 40 fogones artiguistas porque estamos convencidos que de la conversación y el dialogo siempre surgen las mejores ideas”.

“Cada vez que en la historia de nuestra sociedad hubo mucha conversación surgieron las mejores ideas. Uruguay se ha construido con mucho dialogo, y en momentos donde hay mucha crispación, donde hay discursos de odio, nosotros queremos generar una instancia diferente de horizontalidad, y de construir ideas juntos. Los uruguayos, todos juntos para adelante, y por eso, nada mejor que reivindicar el artiguismo, que seguramente sea el lugar donde nos encuentre a todas y todos juntos” dijo en declaraciones realizadas a Telenoche 4, 

Sánchez dijo que la iniciativa fue abierta, pese a que “vivimos en un mundo de incertidumbre, donde tenemos que pensar como vamos a trabajar los uruguayos en el futuro. El futuro del trabajo es un eje, que va a suceder con nuestra producción agropecuaria, como nos insertamos en el mundo, como desarrollamos temas de calidad, como lo es la educación, la vivienda y la cultura. Ahí están los ejes centrales de como nosotros estamos mirando el futuro del país. Como generamos más innovación, más inversión y trabajo. Y a su vez generamos un crecimiento económico que sea inclusivo. Eso es que todos los uruguayos participemos de ese crecimiento económico”. 

El legislador agregó que “lamentablemente hoy, la economía crece pero el 70% de los trabajadores han perdido ingresos. Eso quiere decir que no se está distribuyendo el fruto del crecimiento. Tenemos que ver cuál será el trabajo para los niños que hoy están en las escuelas y liceos, y que tipos de trabajo demandará el futuro.

La convocatoria, en esta edición 2022, llevó dos nombres, y uno de ellos fue el de Eduardo Bonomi, que falleció en febrero del corriente año. El exministro del Interior integró el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Tupamaros -estuvo 14 años en prisión-, y retomó la actividad sindical y política. Fundó el MPP y fue el primer ministro de Trabajo y Seguridad Social de un gobierno de izquierdas en Uruguay, además de ministro del Interior en dos períodos y parlamentario.

Por su parte, Gabriela Soto falleció en junio de 2021, tras contraer Covid-19. “Una militante de base que acompañó con su trabajo y compromiso solidario a los que no tienen voz. La memoria de ambos estará en cada momento del Congreso”, explicó el sector frenteampllista.

4 Comentarios

  1. «El consejero» el hombre de los consejos… la persona que ayudó a fundir todo con sus consejos y decisiones…. Envidrio… el propio monumento al santo pedo, arena, que ni el tuerto o As to ri querían y él con sus 40 votos hizo que siguiera adelante……… El consejo para que la educación cambiara. ni él pudo y se entregó.. para no «ofender» los sindi garcas….. ¿que legado nos deja? raterito, terro rista y mal hombre.. mentiroso y soberbio disfrazado de viejo bueno.

  2. Siguen los criminales comunoides del MLN malusando a Artigas para engañar a la gente. Vociferan contra el odio, siendo que son los que lo generan y lo siembran.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales