Murió Gustavo “Tato” Martínez, creador de Títeres Girasol

El año 2022 ha sido muy cruel con los artistas. Muchos y muchas fallecieron y cada uno que parte se lleva lo mejor de su arte. Nos dejan sus trabajos que se traducen en recuerdos de un valor incalculable.

“Tato” Martínez, el “Tato” como se lo conocía en el ambiente era un creador nato, un ser de gran humildad y solidario como pocos, Un compañero de ley para los artistas y amigos. En el decir popular diríamos que era un antisistema, no se “casaba” con nadie, iba de frente y era frontal, sincero. Luchó hasta el último momento haciéndole frente a una enfermedad que lo tuvo muy mal durante mucho tiempo. Pero él desde su lugar continuaba luchando por la ATU- UNIMA (Asociación de Titiritero/as del Uruguay-Unión Internacional de la Marionetas) y creando incesantemente puentes. Esos puentes que son tan necesarios en el arte, donde el convivio y la fraternidad son abonos para el crecimiento y la creación.

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA

La compañía “Girasol”, lleva muchos años en el ambiente artístico, con 46 años de vida, podría hablarse de legendaria. Esta compañía está integrada por Tato Martínez y Raquel Ditchekenian, para los conocidos y amigos Quela. Cuando títeres Girasol cumplió 40 años de existencia lo celebraron convocando a 13 titiriteros, algunos venidos de Maldonado, lugar donde residía Tato Y Quela ya que estaban al frente del Museo del Títere.

Lo celebraron con un estupendo espectáculo llamado “La ternura anda suelta”. Nunca un nombre tan bien puesto, Una fiesta donde la ternura era la protagonista. Recuerdo que fue en el Auditorio Nelly Goitiño y la fecha coincidió con las vacaciones de julio: del martes 28 de junio al domingo 3 de julio y del martes 5 de julio al domingo 10 de julio.La técnica utilizada fue de teatro negro y fue un bello viaje poético a través de la historia de esta compañía. Era una obra donde estaba presente un amoroso paseo no sólo por la historia si no por los mundos que se sueñan y se necesitan para conocer la felicidad.

CÓMO CONCEBÍA EL ARTE TATO MARTÍNEZ

Girasol fue creada el 10 de junio de 1976. Tato se dedicó a formarse y a poner en alto siempre el arte del titiritero. Siempre hablaba de las miles de vidas que le dieron vida en cada historia.

En principio estudió teatro pero pronto se dio cuenta que no era para él. Vivía en Belvedere, un barrio a ritmo de murga. Soñaba con ser murguista pero luego se apartó de esa faceta artística. Luego de un tiempo y de un periplo por un colegio de monjas del cual los echaron por hacer un texto de Aníbal Sampayo que estaba prohibido por la dictadura. Y ahí nomás nació Don Sol que tenía mucho que ver con La Soberana. Al ponerle el nombre Don Sol, por unos versos de la murga pero ese nombre no prosperó ya que algunas palabras estaban prohibidas y como él nos dijo en una nota “pensamos y le pusimos Girasol”, asunto concluido.

El año pasado (2021) la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU) realizó a Títeres Girasol un homenaje por sus 45 años en la Ceremonia de Premiación de los Premios Florencio al teatro para niños, niñas y adolescentes. Fue muy emotivo porque él nos envió un hermoso video que le realizaron sus amigos y colegas del mundo. Un momento inolvidable. Estuvimos todas estas décadas frente a un maestro en el arte del Títere con gran compromiso, apostando siempre a la construcción del colectivo ATU-UNIMA.

Con formación en el Instituto Internacional de la Marioneta en Charleville-Mezieres, Francia, Trujillo, Perú, a través de la Unión Internacional de la Marioneta en Sevilla, España, Gustavo “Tato” Martínez y Raquel Ditchekenian han sido creadores de innumerables espectáculos y personajes. Como docentes y formadores de otros artistas, han dictado cursos y talleres en la Intendencia Municipal de Montevideo, Teatro El Galpón, INAME (actualmente INAU) , en la Escuela Municipal de Arte Dramático, en el Instituto de Actuación Montevideo, y ejerciendo la Dirección, Curaduría y docencia en el Museo Vivo del Títere en Maldonado. Participantes de varios festivales internacionales en Brasil, Argentina, Chile y España, fueron organizadores del I y II Encuentro de Títeres del MERCOSUR (Montevideo-Maldonado, Uruguay 2003 y 2005) y co-organizadores de 2º, 3º y 4 Festival de Títeres en Maldonado. Desde su primer espectáculo “Don Sol” en 1976 hasta el día de hoy, han obtenido más de 15 premios Florencio entre otras distinciones. Su creatividad y talento han sido acompañados en estos años por figuras relevantes de nuestra cultura como lo son Mauricio Ubal, Osvaldo Fattoruso, Mariana Ingold, Rubén Olivera, Laura Canoura, Tunda Prada, Pollo Piriz y Berta Pereira entre otros. La creatividad y talento artístico desarrollados en todos estos años, hacen de Títeres Gira-Sol un referente de nuestra cultura.

Cuando al Tato le preguntaban cual era su objetivo él reflexionaba “ Desentonar lo más vívidamente posible de esta realidad”

Nosotros reiteramos para cerrar esta nota sobre este ser imprescindible para nuestra cultura , dos frases que él acuñaba y que las hicimos nuestras: “Nadie se salva solo, Arriba los que aman!!!!”

La compañía “GIRASOL” lleva muchos años en el medio, se podría decir que es legendaria. Nació el 10 de junio de 1976 y sus integrantes Gustavo “Tato” Martínez y Raquel Ditchekenian (para los conocidos Quela).Cuando cumplió 40 años , lo celebraron con un trabajo conjunto de varios titiriteros, un total de 13, algunos de ellos venidos de Maldonado donde Tato residía y se hacía cargo del Museo del Títere.

Hicieron un brillante espectáculo llamado “La ternura anda suelta”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura