Mutaciones de Ómicron son más contagiosas y se expanden por todo el planeta

La pandemia por el coronavirus continúa. A nivel mundial, los sublinajes de la variante Ómicron del coronavirus BA.5 y BA.4 siguen aumentando su prevalencia y se han detectado en 62 y 58 países respectivamente, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esos sublinajes fueron detectados en marzo y abril de 2022, simultáneamente, a partir de un aumento de casos en Sudáfrica. También enseguida se las detectó países de Europa, como Dinamarca y el Reino Unido.

El aumento de los sublinajes BA.4 y BA.5 parece derivarse por su capacidad para infectar a personas que eran inmunes a formas anteriores de Ómicron y otras variantes, afirmó Christian Althaus, epidemiólogo computacional de la Universidad de Berna. Como la mayor parte del mundo, está haciendo poco para la prevención de la infección, el aumento de BA.4 y BA.5 se verá impulsado casi por completo por la inmunidad de la población, añadió Althaus en diálogo con la revista Nature, y los casos aumentarán cuando la protección disminuya y sólo disminuirán cuando haya suficientes personas infectadas.

Los sublinajes BA.4 y BA.5 tienen una constelación de mutaciones genéticas que difieren de BA.2, incluyendo una mutación compartida en S:L452 que se ha asociado con una mayor transmisibilidad, según el último informe de la OMS. Otra consecuencia es que si bien el nivel de hospitalizaciones por COVID-19 puede no ser tan alto como antes de la puesta en marcha de los planes de vacunación, el aumento de casos puede provocar más personas con secuelas. “Las variantes BA.4/BA.5 marcan una gran diferencia en la enfermedad no vista desde Delta. Las vacunas y la infección previa no evitan su contagio, si disminuyen marcadamente la gravedad de la enfermedad. Esperemos las futuras mutaciones no sean tan distintas”, afirmó en Twitter el médico argentino y profesor asociado de medicina del Hospital Universitario Johns Hopkins de los Estados Unidos, Oscar Cingolani.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad