/

Hay café, café

Nestlé Uruguay: una compañía que interesa a extranjeros

Tecnología de punta, exportación a los cinco continentes y capacidad de cocreación de productos con clientes son solo algunos de los atributos de la planta de Nestlé en Uruguay.

Laboratorio de calidad / Foto: Nestlé Uruguay

Durante octubre se celebra el Mes del Café y, con motivo de la ocasión, la región Plata de Nestlé organizó un Coffee Travel para que periodistas e influencers de Argentina y Paraguay conocieran la planta industrial de la compañía en Uruguay, desde donde se exporta la línea Starbucks para los cinco continentes.

La visita, realizada el 28 de setiembre, fue liderada por la oficial Ejecutiva de Negocios de Café de Nestlé, Sol Fernández Ballart, quien acompañó a la delegación durante el recorrido por la fábrica, junto a la Gerenta General de Uruguay, Valeria Rodríguez Pardal. Los asistentes pudieron presenciar desde el proceso de tostación hasta el interior de los laboratorios de calidad de Nestlé Uruguay y finalizaron el recorrido con una degustación de los principales productos que allí se producen.

Como cierre de la jornada, los concurrentes y el equipo de Nestlé Uruguay participaron de un evento inmersivo en el mundo del café, en las instalaciones de Magnolio Sala. Allí pudieron ver todo el proceso del grano a la taza a través de una experiencia multisensorial y luego disfrutaron de un after con tragos creados a base de café.

EXPERTOS EN BLENDS

La gran apuesta de Nestlé Uruguay desde el año pasado es la exportación de cafés premium. Su planta, ubicada en el Parque Industrial Zona Este, es la única Roast and Ground y Hub en Latinoamérica y una de las dos plantas de la compañía en todo el mundo que produce la línea Starbucks. Su principal ventaja es la accesibilidad que tiene a materias primas y a embalajes de cualquier parte del mundo. “Podemos acceder a las fincas de café de todas las áreas cafeteras del mundo y tenemos un equipo calificado para desarrollar diferentes opciones de blends con cada materia prima según la exigencia de cada cliente”, explicó el responsable de Desarrollo de Negocios de Exportación de Café Tostado y Molido, Mateo Nicola.

La fábrica cuenta con dos líneas de producción, una para abastecer al mercado local, en la que se producen las marcas Águila y El Chaná, y otra enfocada en desarrollar los productos de exportación, como la línea Starbucks y los blends personalizados para clientes específicos.

Solo en el primer año, Nestlé Uruguay vendió más de 600 toneladas a 15 mercados y en lo que va del corriente año ya superó esta cifra; ahora la meta es alcanzar las 1.000 toneladas exportadas. “En ambas líneas de producción tenemos la posibilidad de generar diferentes variedades de formatos (grano o molido), versatilidad en la tostación y de los tamaños de empaque”, explicó la Gerenta de Marketing de Nestlé Uruguay, Lucía Stirling. La planta cuenta además con las certificaciones de 100 por ciento Gluten Free y Kosher Pareve|Passover, lo que permite que sus productos sean también consumidos durante las pascuas judías.

Actualmente, la fábrica produce 20 tipos distintos de productos para 15 mercados de los cinco continentes, entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, algunos países de Centroamérica, Sudáfrica, China, Malasia, Singapur y Taiwán (el año pasado también se exportó a Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia). Para el mercado asiático solo se exportan los productos Starbucks y el principal comprador es China, mientras que al resto venden un mix de productos, entre los que también se incluyen marcas icónicas como Nescafé.

+datos:

El consumo de café en Uruguay ha aumentado en los últimos años, principalmente por el crecimiento de las categorías de café tostado, molido y de cápsulas, mientras que la categoría de solubles se mantiene estable. En el último año, Nestlé vendió unos 400 millones de pesos de café molido y detectó un crecimiento en la categoría a nivel local.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas