Nueva convocatoria para obtener fondos y fomentar la cultura en todo el país

El plazo para la postulación culmina el 5 de setiembre.

Mariana Wainstein, directora nacional de Cultura.

Fueron presentada la convocatoria para los Fondos de Incentivo Cultural (FIC) paar el presnte año. La directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, recordó que en la edición de 2021 se presentaron 278 proyectos y que en estos momentos 55 se realizan mediante este mecanismo. En tal sentido, recordó el Festival de José Ignacio, el Festival Internacional de Cine, la Democratización de Acceso a la Cultura del Sodre, la gestión integral del Museo Gurvich y la Fundación José Gurvich, el Centro Cultural Shangrilá, el Festival Internacional de Colonia y el Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, entre otros beneficiarios. 

La convocatoria está dirigida a promotores culturales, artistas e instituciones interesados en inscribir sus planes en el Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural, que los habilita a ser beneficiarios de los Fondos de Incentivo Cultural. El plazo para la postulación culmina el 5 de setiembre.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, destacó el proceso de fortalecimiento y renovación que se ha implementado desde 2020 en los fondos. Da Silveira señaló que los Fondos de Incentivo Cultural (FIC) constituyen un mecanismo de generación y financiamiento, además de conectar a los sectores público y privado para esos fines.

El secretario de Estado reseñó que desde 2020 la cartera inició un proceso de corrección, fortalecimiento y renovación de este instrumento de fomento de la cultura. Explicó que en este período pasó a ser administrado por el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico-Culturales (Conaef), órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Desde el MEC se informó que los fondos representan una oportunidad para la financiación de proyectos mediante la captación de recursos económicos que otorgan beneficios fiscales a las empresas o personas físicas que los apoyen. Conectan artistas y gestores culturales con privados interesados en apoyar la cultura, el arte, la música, la fotografía y otras manifestaciones artísticas nacionales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura