Nueva York declaró estado de emergencia debido al avance de la viruela del mono

Varias empresas que producen vacunas y kits han observado como sube el precio de sus acciones.

La ciudad de Nueva York a través del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH) declaró estado de emergencia por ser un epicentro del brote de la viruela del mono y se pronosticó que aproximadamente 150 mil personas que habitan en esta ciudad pueden correr el riesgo de contagiarse de este virus.

El alcalde Eric Adams y el comisionado del DOHMH por medio de un comunicado señalaron:

«Esta declaración, que entra en vigencia de inmediato, permitirá que el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH) emita órdenes del comisionado de emergencia en virtud del Código de Salud de la Ciudad de Nueva York y modifique las disposiciones del Código de Salud para proporcionar medidas que ayuden a frenar la propagación». 

Adicionalmente, informaron que están trabajando en conjunto para poder obtener más dosis de la vacuna contra el virus lo más rápido posible para así poder proteger a esta población lo más antes posible y evitar que el brote continúe creciendo. En los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se ha determinado que la vacuna JYNNEOS debe ser ofrecida de manera prioritaria a todos los grupos de mayor riesgo de contagio.

Acciones en alza

Las acciones de productores de vacunas,fabricantes de antivirales y equipos de protección están viendo demanda, al tiempo que los inversores replican estrategias que fueron redituables durante la pandemia de Covid-19, según destaca la agencia Bloomberg

La empresa biotecnológicaBavarian NordicA/S y la empresa farmacéutica Siga Technologies Inc. son algunos de los valores en cuestión, así como el proveedor de herramientas médicas Precision System ScienceCo.

Si bien su severidad no se compara con el Covid-19, el brote de viruela del bono, extendido a más de 70 países en unos pocos meses, ha llevado a la OMS a declararla una emergencia global. “Por el momento, el mundo depende de un solo fabricante, BavarianNordic, para la vacuna contra la viruela del mono”, afirma Manish Bhargava, gestor de fondos de Straits Investment Holdings Pte en Singapur. Las acciones de Bavarian Nordic se han triplicado con creces desde el mínimo alcanzado en mayo, después de que los gobiernos comenzaran a pedir la vacuna contra la viruela del mono de la empresa danesa, la única aprobada específicamente para evitarla infección. La empresa ha elevado sus previsiones de ingresos varias veces este año.

Las acciones de otras empresas que fabrican vacunas o antivirales contra la viruela del mono también han captado la atención de los operadores minoristas estadounidenses. Las acciones de Siga Technologies, que fabrica un tratamiento llamado Tpoxx, se han duplicado este año. La terapia está aprobada para tratarla viruela en EstadosUnidos, y la viruela del mono y otros virus en laUnión Europea y el ReinoUnido.

Tembexa, deChimerix Inc., se utiliza para tratar la viruela, y la empresa dijo en mayo que vendería el medicamento a Emergent BioSolutions Inc. En cuanto a las vacunas, laACAM2000 de Emergent es una vacuna contra la viruela que puede utilizarse en algunos casos contra la viruela del mono. Siga,Chimerix y Emergent son los “principales beneficiarios” de la declaración de la OMS de que el brote de viruela del mono es una emergencia mundial, según el analista de Cowen Inc. Boris Peaker.

“Con el aumento de los recursos asignados al rastreo de contactos y a las pruebas en la UE y los EE.UU., prevemos que elrecuento de casos aumente significativamente en los próximos meses, lo que podría llevar a una mayor adquisición de contramedidas”, escribió Peaker en una nota.

Japón también ha comenzado a estudiar las vacunas contra la viruela como forma de prevenir la propagación del brote, y esto puede despertar el interés en Meiji Holdings Co. ya que su unidad KM Biologics produce una vacuna contra la viruela. Meiji Holdings ha subido un 12% desde el mínimo de junio.

El país asiático cuenta con una reserva de vacunas contra la viruela, pero no se ha revelado la cantidad, mientras avanzan los preparativos para la administración de Tpoxx, según escribió el analista de Citigroup Hidemaru Yamaguchi en una nota.

Detección de virus

Las empresas que proporcionan kits y herramientas para la detección de virus también sube. En Japón, las acciones de Precision System, que fabrica equipos de pruebas médicas, casi se han duplicado desde finales de junio. La suizaRoche dijo en mayo que había desarrollado tres kits de pruebas para ayudar a los científicos a rastrearla viruela del mono.

Más de 30 empresas chinas han obtenido la certificación de la UE para sus productos de detección del virus de la viruela del mono, según escribieron los analistas de Jefferies Financial Group Inc. (JEF) en una nota del 25 de julio. Entre ellas se encuentran empresas pioneras como AutobioDiagnosticsCo., Shanghai ZJ Bio-TechCo. y Daan GeneCo. Shanghai ZJ ha subido casi un 40% en julio.

Los fabricantes de kits de pruebas de antígenos y anticuerpos, como Zhejiang Orient Gene BiotechCo. y Assure Tech (Hangzhou)Co. son los otros posibles beneficiarios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.