Ollas populares: «Lo del gobierno central es poco, no es variado y no es de buena calidad»

Así lo asegura Pedro Rodríguez vocero de la Coordinadora Popular y Solidaria.

El pasado martes la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) organizó una marcha en apoyo a la organización ante la decisión del Ministerio de Desarrollo Social de cortar el respaldo a esta organización a la hora de repartir insumos y hacerlo directamente con las redes de ollas. Luego del evento en el que cientos de personas caminaron desde la plaza Libertad (Cagancha) a Torre Ejecutiva, el vocero de esta agrupación, Pedro Rodríguez, realizó un balance de la misma, explicó el panorama de la coordinadora y su relación con la ciudadanía y el gobierno nacional y el de la Intendencia de Montevideo.

En diálogo con Diario La R, Rodríguez agradeció el respaldo popular, apuntó a las intenciones del Ejecutivo y de las repercusiones de las medidas del Mides.

“Hacemos una valoración muy positiva de la movilización y del respaldo que tuvo. Tenemos el apoyo de toda la gente, en especial de toda la intersocial, con todas las organizaciones más importantes del país, así como colectivos más chicos que nos respaldaron abiertamente. Es algo muy positivo, que respalda nuestro trabajo y accionar durante dos años y medios y que apoya lo que proponemos hacia adelante”, dijo el representante del movimiento.

Asimismo, Rodríguez sostuvo que en esta misma semana “también pasaron cosas que nos hacen reflexionar sobre cuál es la actitud del gobierno de atacar a nuestra gente, a las ollas, a las personas. Esa actitud, la de no mirar ninguna cuestión que tiene que ver con el ser humano y con el trabajo que hacemos, es algo muy preocupante”.

El gobierno aún suministra, pero no alcanza

Rodríguez aclaró que las redes de las ollas populares aún reciben los insumos por parte del gobierno, pero lo hacen de manera directa. “Sin embargo, tenemos que evaluar a ver si hubo alguna diferencia en la cantidad de insumos”, advirtió.

Sobre los productos que otorga el Ejecutivo Nacional, destacó que “no son suficientes”. “Nos tenemos que abastecer desde otro lugar, con muchas empresas, organizaciones y onegés que compensan lo que el gobierno no nos da”, aseveró. “Lo del gobierno central es poco, no es variado y no es de buena calidad. Nunca pudimos conseguir que nos dé esa posibilidad de mejorar los que nos dan, ni en cantidad ni en calidad”, añadió.

Por otro lado, enfatizó y agradeció el respaldo de la Intendencia de Montevideo, y las organizaciones sociales. “Con la Intendencia de Montevideo es diferente, ellos se nos acercaron y preguntaron cómo compensar y mejorar lo que recibimos. En función de eso, recibimos de parte de ellos los insumos que no nos llegan desde el Ejecutivo nacional”, dijo.

“El PIT-CNT hizo una gran recolección de insumos. También recibimos el gran afecto y el gran abrazo del pueblo uruguayo que en estos días incrementaron las donaciones en nuestra cuenta, que es muy importante para nosotros porque nos permite tener un nivel significativo, no es el de año y medio, pero sí es importante porque las donaciones monetarias cayeron muchísimo estos cinco meses y ahora se incrementaron nuevamente. Ese dinero se vuelca en su gran mayoría hacia las redes para que estas se solventen y completen sus actividades”, agregó.

Menos trabajo

Sobre las repercusiones logísticas que tiene la decisión del Mides, el vocero hizo un repaso sobre la evolución del trabajo de acopio y distribución de alimentos desde el inicio hasta ahora.

“En 2020 empezamos solos, nadie del gobierno nos daba una mano, solo el pueblo, el vecino, el sindicato, los pequeños comerciantes, pero sin logística”, reconoció. En aquel entonces, la CPS alquilaba los camiones para ir a buscar los insumos en la sede de Uruguay Adelante y luego “llevarlos en primera instancia al centro social galpón de Corrales por cercanía, allí lo descargábamos a mano cada uno para poder distribuirlos por cada porción que daba la suma de cada red”.

“Después, cuando la intendencia arregló los problemas internos y compró los camiones pudimos irnos al Prado, donde hicimos un lugar de acopio. Cuando vino la Rural del Prado nos mudamos al Mercado Modelo, donde estuvimos desde agosto de 2021”, continuó.

“Hasta ahora, desde el Mercado Modelo descargábamos cómodamente los insumos, los distribuíamos por cada redes y la Intendencia los distribuye con los camiones del Plan ABC”, explicó.

Con la decisión del Mides evitan este trabajo. “No tenemos ese peso encima. Ya van dos semanas seguidas que no tenemos que hacer ese trabajo, es un descanso para quienes trabajan en las ollas”, aseguró.

“Atacar a las ollas es atacar al trabajador”

Al ser consultado sobre cuál creía que era la intención del Ejecutivo con la resolución que tomó, indicó que todo lo que podía hacerse era especular.

Sin embargo, advirtió que “cuando se ataca a la Coordinadora Popular y Solidaria no se ataca a un organismo que tiene un montón de dirigentes. No, acá lo que hay son trabajadores, personas voluntarias y honorarias que dan una mano y ayudan y en las ollas pasa lo mismo”. 

“La organización es una sola, todos opinamos, todos tenemos derechos a decidir y lo hacemos en conjunto. Eso creo que es lo que le molesta al gobierno: la formación colectiva, la intención de pensar por qué la gente tiene que ir a una olla. Creo que esa es una motivación importante para el gobierno para cercenar el que nosotros queramos seguir en este trabajo, pero estamos muy fuertes”, sentenció

No se niegan a acercarse

Pese a las diferencias existentes con el gobierno, Rodríguez aseguró que la CPS no se niega a acercarse al mismo. “Seguimos con la misma convicción y fortaleza con respecto a pedirle al gobierno que nos reciba, al Mides que converse con nosotros. Tenemos proyectos y cosas para salir adelante”, explicó.

“Sabemos que esto tiene fecha de caducidad. Se definió por parte del gobierno que desde 28 de febrero de 2023 no habrá más insumos para las ollas. Desde el 1º de marzo supuestamente el gobierno se hará cargo del trabajo que hacemos nosotros y esperamos que lo hagan bien”, añadió.

“Nosotros queremos insertarnos en ese nuevo sistema que ellos llaman Nuevo Sistema de Relacionamiento del Territorio. También queremos que la gente trabaje y se pueda alimentar de lo que quiere y no de lo que puede, como se hace con nosotros”, concluyó al respecto.

10 Comentarios

    • QUE SE MUERAN TODOS DE HAMBRE, QUE REVIENTEN COMO CHINCHES, QUE SE MUERAN POR QUERER VIVIR DEL AIRE, QUE NO HAYAN MAS MISERABLES EN LAS OLLAS, ASI SE TERMINA EL AFANE DE ALIMENTOS, LOS QUE COCINAN SE BAÑAN Y SE LAVAN, LAS MANOS SIMPLEMENTE TARADO MIRA AL DE LA FOTO…. ¡QUE EL QUE COMA ALLI REVIENTE DE INFECCIONES! «no es variado» SOLO PAN Y AGUA, porque les das CAVIAR Y LO ESCUPEN, LES DAS SALMON Y TE PIDEN UN CHORIPAN……QUE VAYAN A TRABAJAR Y VERAN COMO SE TERMINAN LAS OLLAS, QUE SE GANEN EL ALIMENTO CON ESFUERZO, NO CON DADIVAS, NI TERMINADA LA 2ª GUERRA MUNDIAL SE VEIA TANTA LACRA COMIENDO DE ARRIBA.

  1. como sabemos que hay hambre? xq hay ollas populares? van de arriba a comer quien se va a negar? les damos planes, asi nunca van a laburar…la pobreza la crea el populismo de las ollas populares y los planes.

  2. Volvamos al centro del asunto ,esto es caridad..primero es indigno al que va a comer segundo el estado con este tipo de cosas se presta a el populismo, la gente tiene que formarse y salir de la mugre ,que no le metan ideas de lo malo que es el capitalismo es la única manera de salir adelante

  3. Pepe. ¿Cómo sabemos que hay hambre…? Puedo, quizá compartir, que las “ollas populares” como medidor tiene relatividad. Pero igualmente es un indicador de “algo”. Sí es importante usar las “herramientas” correctas para el análisis, más allá de las antojadizas y “partidarias” observaciones. Es cierto que hay “lampreas” que se adhieren a la primera oportunidad a “vivir de arriba”, los hubieron y hay en gobiernos de colores diversos, para ello existen mecanismos de control, ya que la ética y moral individual no alcanza o se sobrepone a la “viveza criolla”, si no se aplican esos mecanismos responde a otras razones que no me extenderé en especificar, menos teniendo el “Caso Astesiano” tan cerca, teniendo las salvedad correspondientes se puede aplicar la analogía. Decir que “la pobreza la crea el populismo de las ollas populares y los planes” es una afirmación que raya en lo absurdo, por no decir otro epíteto. Economistas, sociólogos, psicólogos y hasta antropólogos, de derecha o izquierda pueden instruirte para que entiendas que esa afirmación es insensata por no usar insisto, otra denominación.

    “… sintinta” comparto que no es digno que la gente tenga que esperar por un plato de comida, tampoco es digno recibir un sueldo de hambre, ni mucho menos tener 2 o 3 empleos para poder rozar “la canasta básica” (alrededor de 66.000 pesos ¿no?). Sí hay que formarse y aprender a administrar y tomar conciencia de la capacidad de cada uno junto con otros y… ¿por qué no? Autogestión. No es una nada mala idea, al contrario. El desarrollo de capitalismo ha generado con sus revoluciones industriales nuevos modos de opresión, más sofisticados y menos “horrendos” aunque sí opresivos. El autocontrol, y no me refiero a la autodisciplina, sino al control inducido por el aparato del Estado, que cada vez más es un Estado multinacional sin banderas ni himnos ni nada de esas simbologías patrioteristas que utilizan. La única alternativa es ser sujetos de la historia y no objetos de los partidos políticos (digo en plural vale para TODOS).

    FERNANDO
    Realmente no mereces respuesta, lástima (por vos no por el mundo) que Goebbels no viva, porque por lo menos te podría haber orientado un poco en respuestas algo más inteligentes.

    • fernando con razon apoyas al cusquito este goebbels fue el de la famosa frase que dice que una mentira repetida 1000 veces se convierte en verdad con esa mentalidad ya no vale discutir contigo

    • Mira los psicólogos mejor perdelos de vista xq lo único que les preocupa es si te deconstruiste..viste que la psicología nunca consiguió el nivel de ciencia… después negociaron..le dijeron ciencia blanda… no es algo que me quite el sueño precisamente este grupo de chantas llamados psicólogos. Los sociólogos son otro grupo de chantas. Los antropólogos los veo mas asociados al carbono 14 que te dire. Y los economistas a los números. Asi que no entiendo que tienen que ver con la pobreza… el que puede analizar la pobreza es un asistente social pero los otros…me parece que no que la ven de reojo a la pobreza…
      Y si lamento decirte que la pobreza la crea el populismo, los zurdos básicamente no? Lucha social, crean pobres, no trabajan, no se mueven, no se educan, vas con unos planes y listo te votan, te van a las marchas..esa es la clase de pueblo que quiere el comunismo sino no podría jamas haber comunismo…
      Asi estuvo China no? Hasta que vio que tenia que entra guita de algún lado y metio un oasis capitalista en el medio de China para que entre platita…dato mata relato..viva la libertad carajo. Y saque entradas para LiberArte que viene Milei!!! Grande Milei! y viene Dannan y El Presto! comienza el movimiento liberal en Uruguay. A ser libre carajo!!!!

  4. Mucha politica metida en el medio, seria bueno saber que pasa en todo el pais no solo en las ollas de los zurdes.
    El desempleo es del 8% y asi ha sido historicamente en este pais… parece que los zurdes estan tergiversando los numeros y haciendo proselitismo con la mala situacion de algunos.
    No veo que a nadie del PIT FA se les caiga una idea de como bajar el desempleo, mejorar la educacion y aumentar la produccion para generar mas trabajo… mas bien pasan pidiendo plata como si fueran a curar una enfermedad cronica con aspirinas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales