Ollas populares: «Lo del gobierno central es poco, no es variado y no es de buena calidad»

Así lo asegura Pedro Rodríguez vocero de la Coordinadora Popular y Solidaria.

El pasado martes la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) organizó una marcha en apoyo a la organización ante la decisión del Ministerio de Desarrollo Social de cortar el respaldo a esta organización a la hora de repartir insumos y hacerlo directamente con las redes de ollas. Luego del evento en el que cientos de personas caminaron desde la plaza Libertad (Cagancha) a Torre Ejecutiva, el vocero de esta agrupación, Pedro Rodríguez, realizó un balance de la misma, explicó el panorama de la coordinadora y su relación con la ciudadanía y el gobierno nacional y el de la Intendencia de Montevideo.

En diálogo con Diario La R, Rodríguez agradeció el respaldo popular, apuntó a las intenciones del Ejecutivo y de las repercusiones de las medidas del Mides.

“Hacemos una valoración muy positiva de la movilización y del respaldo que tuvo. Tenemos el apoyo de toda la gente, en especial de toda la intersocial, con todas las organizaciones más importantes del país, así como colectivos más chicos que nos respaldaron abiertamente. Es algo muy positivo, que respalda nuestro trabajo y accionar durante dos años y medios y que apoya lo que proponemos hacia adelante”, dijo el representante del movimiento.

Asimismo, Rodríguez sostuvo que en esta misma semana “también pasaron cosas que nos hacen reflexionar sobre cuál es la actitud del gobierno de atacar a nuestra gente, a las ollas, a las personas. Esa actitud, la de no mirar ninguna cuestión que tiene que ver con el ser humano y con el trabajo que hacemos, es algo muy preocupante”.

El gobierno aún suministra, pero no alcanza

Rodríguez aclaró que las redes de las ollas populares aún reciben los insumos por parte del gobierno, pero lo hacen de manera directa. “Sin embargo, tenemos que evaluar a ver si hubo alguna diferencia en la cantidad de insumos”, advirtió.

Sobre los productos que otorga el Ejecutivo Nacional, destacó que “no son suficientes”. “Nos tenemos que abastecer desde otro lugar, con muchas empresas, organizaciones y onegés que compensan lo que el gobierno no nos da”, aseveró. “Lo del gobierno central es poco, no es variado y no es de buena calidad. Nunca pudimos conseguir que nos dé esa posibilidad de mejorar los que nos dan, ni en cantidad ni en calidad”, añadió.

Por otro lado, enfatizó y agradeció el respaldo de la Intendencia de Montevideo, y las organizaciones sociales. “Con la Intendencia de Montevideo es diferente, ellos se nos acercaron y preguntaron cómo compensar y mejorar lo que recibimos. En función de eso, recibimos de parte de ellos los insumos que no nos llegan desde el Ejecutivo nacional”, dijo.

“El PIT-CNT hizo una gran recolección de insumos. También recibimos el gran afecto y el gran abrazo del pueblo uruguayo que en estos días incrementaron las donaciones en nuestra cuenta, que es muy importante para nosotros porque nos permite tener un nivel significativo, no es el de año y medio, pero sí es importante porque las donaciones monetarias cayeron muchísimo estos cinco meses y ahora se incrementaron nuevamente. Ese dinero se vuelca en su gran mayoría hacia las redes para que estas se solventen y completen sus actividades”, agregó.

Menos trabajo

Sobre las repercusiones logísticas que tiene la decisión del Mides, el vocero hizo un repaso sobre la evolución del trabajo de acopio y distribución de alimentos desde el inicio hasta ahora.

“En 2020 empezamos solos, nadie del gobierno nos daba una mano, solo el pueblo, el vecino, el sindicato, los pequeños comerciantes, pero sin logística”, reconoció. En aquel entonces, la CPS alquilaba los camiones para ir a buscar los insumos en la sede de Uruguay Adelante y luego “llevarlos en primera instancia al centro social galpón de Corrales por cercanía, allí lo descargábamos a mano cada uno para poder distribuirlos por cada porción que daba la suma de cada red”.

“Después, cuando la intendencia arregló los problemas internos y compró los camiones pudimos irnos al Prado, donde hicimos un lugar de acopio. Cuando vino la Rural del Prado nos mudamos al Mercado Modelo, donde estuvimos desde agosto de 2021”, continuó.

“Hasta ahora, desde el Mercado Modelo descargábamos cómodamente los insumos, los distribuíamos por cada redes y la Intendencia los distribuye con los camiones del Plan ABC”, explicó.

Con la decisión del Mides evitan este trabajo. “No tenemos ese peso encima. Ya van dos semanas seguidas que no tenemos que hacer ese trabajo, es un descanso para quienes trabajan en las ollas”, aseguró.

“Atacar a las ollas es atacar al trabajador”

Al ser consultado sobre cuál creía que era la intención del Ejecutivo con la resolución que tomó, indicó que todo lo que podía hacerse era especular.

Sin embargo, advirtió que “cuando se ataca a la Coordinadora Popular y Solidaria no se ataca a un organismo que tiene un montón de dirigentes. No, acá lo que hay son trabajadores, personas voluntarias y honorarias que dan una mano y ayudan y en las ollas pasa lo mismo”. 

“La organización es una sola, todos opinamos, todos tenemos derechos a decidir y lo hacemos en conjunto. Eso creo que es lo que le molesta al gobierno: la formación colectiva, la intención de pensar por qué la gente tiene que ir a una olla. Creo que esa es una motivación importante para el gobierno para cercenar el que nosotros queramos seguir en este trabajo, pero estamos muy fuertes”, sentenció

No se niegan a acercarse

Pese a las diferencias existentes con el gobierno, Rodríguez aseguró que la CPS no se niega a acercarse al mismo. “Seguimos con la misma convicción y fortaleza con respecto a pedirle al gobierno que nos reciba, al Mides que converse con nosotros. Tenemos proyectos y cosas para salir adelante”, explicó.

“Sabemos que esto tiene fecha de caducidad. Se definió por parte del gobierno que desde 28 de febrero de 2023 no habrá más insumos para las ollas. Desde el 1º de marzo supuestamente el gobierno se hará cargo del trabajo que hacemos nosotros y esperamos que lo hagan bien”, añadió.

“Nosotros queremos insertarnos en ese nuevo sistema que ellos llaman Nuevo Sistema de Relacionamiento del Territorio. También queremos que la gente trabaje y se pueda alimentar de lo que quiere y no de lo que puede, como se hace con nosotros”, concluyó al respecto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales