Operación Océano: Fiscalía llevará a juicio oral a 11 imputados y sobreseyó a otros 13

En la mayoría de los casos se solicitó una pena de seis años de penitenciaría; ya hay nueve condenado en juicio abreviado.

Fiscalía
Foto: Fiscalía

Este viernes venció el plazo de con el que contaba la Fiscalía para presentar la acusación definitiva contra los imputados en la mega causa de explotación sexual de menores de edad conocida como “operación Océano”. Finalmente, el órgano del Ministerio Público resolvió llevar a juicio oral a 11 de los imputados.

En total, de los 33 imputados en la causa ya nueve recibieron condena por procedimiento abreviado y estos once irán a juicio; el resto de los procesados inicialmente (13 en total) recibieron sobreseimiento en sus causas debido a la falta de pruebas.

Las penas solicitadas

En una rueda de prensa el fiscal de Corte, Juan Gómez, indicó que para siete de los acusados finales se pide una condena de seis años de cárcel. De los cuatro restantes, se pide una condena de cinco años para una, de cuatro años para dos y tres años para la última. 

Los imputados finales “tendrán la posibilidad de esgrimir sus defensas ante un juez y estaremos todos atentos a la decisión del Poder Judicial”, dijo Gómez.

Además, dijo el fiscal de Corte, que en todos los casos se solicitó una accesoria de retribución a las víctimas. En este caso se tratará de 12 salarios mínimos. También se solicitó prohibición para cualquier actividad vinculada con niños o adolescentes. 

Condenados y sobreseídos

Hasta ahora nueve personas recibieron condena mediante procedimiento abreviado. De los condenados, ocho obtuvieron sentencia tras celebrar acuerdos con la fiscal Mariana Alfaro, mientras que el otro lo hizo en 2020, con la fiscal Darviña Viera al frente de la causa.

Con respecto a las 13 personas sobreseídas, Gómez indicó que “si bien existían evidencias que las vinculaban con ese hecho, luego de un estudio pormenorizado se llegó a la conclusión que no permitía llegar a un juicio oral y público con la posibilidad de ganarlo; ante eso, la seriedad y humildad de Fiscalía de poner de manifiesto el sobreseimiento de esas personas, que no estuvieron privadas de libertad”.

Gómez resaltó enfáticamente el trabajo del equipo fiscal encabezado por Mariana Alfaro, quien llevó esta etapa del proceso. Asimismo, resaltó la labor de la Unidad de Litigación, de la de Víctimas y de las decenas de funcionarios que trabajaron en la causa.

“El reconocimiento a coordinadores que han trabajado en ayudar a los equipos encargados de esta investigación. El reconocimiento a funcionarios administrativos, a los choferes, a los técnicos de la Fiscalía de Corte que han brindado todo lo que tienen en pos de la verdad”,

2 Comentarios

  1. Expliquemos un poco como funciona la justicia feminazi del Uruguay. 24 meses 32 personas. Generación de prueba nueva durante esos 24 meses… CERO. Mas de 10 sobreseídas. Asi que desde hace 24 meses saben que no pueden enviarlas a juicio y las abrocharon? Garantias de jucio justo para los sobreseídos… CERO. Porque ya muchos perdieron sus trabajos sus vidas y su honra gracias a las feminazis de la fiscalía. Que pasa con los chicos de los abreviados? Viendo que la jueza de garantías ignoro, el celular ocultado 10 meses. El interrogatorio jamas grabado (y que permitió grabarlo después, un mamaracho esta jueza), las 2 declaraciones de la «víctima» en la casa que la fiscalía no grabo jamas y que la jueza ignoro. Las falsificaciones de diálogos. Y esta es mundial, la jueza violo SU PROPIO FALLO, diciendo que tenia que haber repreguntas. Con todo eso? Vos si estas en este lio? Vas a ir a juicio? O vas a acordar para que no te metan tras barrotes? Y claro! Acordas. Y los tipos que van a juicio? Bueno no les auguro un final feliz con esta justicia complice.
    El negocio la justicia ya lo esta haciendo, clín caja con varios condenados. Y las chicas también! clín caja 30 mil dólares por mes durante 12 meses! Que lindo es ser víctima!
    Asi que en suma..en una justicia normal un inocente jamas acordaría un acuerdo abreviado. Pero en esta justicia feminazi uruguaya… acordas o sos boleta en el juicio.
    Y no me olvide de ustedes legisladores. Estas aberraciones son todas culpa de ustedes. Vayan a estudiar porque dejan mucho que desear. Creo que un almacenero hace mejores leyes que ustedes.
    Varones eliminemos a las feminazis y a sus varones domados del poder legislativo. El voto es nuestra arma. Acabemos con la ideología de genero para siempre en Uruguay.
    Y por las dudas les defino que es una feminazi. En Alemania…los alemanes simulaban juicios justos contra los judios y con esa excusa los mandaban a los campos de concentración. Todos sabemos hoy en día que los condenaban por ser judios no por los supuestos delitos inventados. Es decir, los condenaban por lo que eran no por lo que hicieron.
    Justicia Feminazi Uruguay 2022… simulación de juicio justo, para poder meter mas de 30 varones presos. Te condenan por ser varon, no por lo que hiciste… Que similitud no?
    A las urnas carajo!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Policial