Organizan festival para ayudar a Ledys «Panchito» Araújo

El evento para colaborar con el artista, quien padece una dura enfermedad, es el 30 de octubre en el anfiteatro barrial Espacio T.

Un grupo de ex integrantes del conjunto de parodistas Espantapájaros de Medianoche, que formó parte de la mayor fiesta popular uruguaya entre 1989 y 2003, y amigos del artista Ledys “Panchito” Araújo, quien se ha consagrado como un referente en la historia reciente de la categoría, organiza un festival a su beneficio, ya que desde hace más de cuatro meses le hace frente a una dura enfermedad.

El evento se desarrollará el domingo 30 de octubre de 14 a 20 horas en el anfiteatro Espacio T del barrio La Teja, situado en Av. Dr. Carlos María Ramírez entre Rivera Indarte y José Castro, y contará con la presencia de innumerables colegas que han compartido escenario con Araújo.

La actriz Gilda Gutiérrez, directora Responsable de Espantapájaros de Medianoche junto a Eduardo “Tano” Di Lorenzo, comentó a Diario La R que la idea de crear un espectáculo para recaudar fondos surgió en un grupo de WhatsAppde ex componentes del conjunto por el que están comunicados permanentemente para saber sobre sus familias, sus actividades profesionales y sus logros.

“Siempre estamos en contacto y de tanto en tanto hacemos una comida y nos encontramos los que podemos, y con esto de ‘Panchito’, que se ganó el corazón de nosotros y de todos los conjuntos por enlos que ha estado, dijimos que teníamos que hacer algo más allá de estar interesados, de ir a visitarlo o de cuidarlo. Entendíamos que teníamos ese deber por ser Espantapájaros de Medianoche sus padres artísticos. Él siempre dice que yo soy su mamá artística. Es nuestro deber. Es un compañerazo que se merece todo el cariño y todo el apoyo del mundo”, dijo.

La grilla del espectáculo se conforma por Zíngaros, Tabaré Cardozo, De Todas Partes, Rica Gama, Asaltantes con Patente, Los Choby’s, Aldo Martínez, Sergio Pérez, Los Pikantes, La Trasnochada, Yambo Kenia, D Fiesta, La Reina de La Teja y La Compañía. Todo lo recaudado en la jornada será destinado en su totalidad para la familia de Araújo, que se encuentra en una situación económica delicada y necesita fondos para sustentar los cuidados que el artista necesita.

Los bonos colaboración pueden adquirirse el mismo día del espectáculo en la puerta del Espacio T a 100 pesos. Quienes no puedan asistir, pero deseen colaborar con el artista, pueden hacerlo en la cuenta Abitabnúmero 125.863.

Una vida carnavalera

Los comienzos artísticos de Araújo fueron en el carnaval de 1996 de la mano de Espantapájaros de Medianoche, filas que defendió hasta que el grupo dejó de salir en 2003. Gutiérrez recordó que su llegada al conjunto se dio gracias a un compañero de trabajo que lo acercó porque era una persona muy graciosa y siempre hacía reír a sus pares. “Realmente fue la adquisición a nivel de comicidad. Fue ganándose el cariño de todos porque así como se lo ve arriba del escenario es abajo. O sea, es un jorobón permanente”, expresó.

Consultada acerca de si ya despuntaba en aquel momento que iba a convertirse en la figura que es actualmente, sostuvo que no porqueal principio llegaba tarde, no se tomaba las cosas muy en serio y siempre estaba en otra. “Será que yo estaba al frente de la puesta en escena y exigía que se cumplieran los horarios, que estuvieran atentos, que las entradas, que las salidas, etc., y él siempre andaba medio como perdido”, afirmó.

A su vez, un elemento que le jugaba en contra era que su figura recibía comentarios negativos de parte de sus compañeros de categoría. “De repente, con el correr del tiempo fue demostrándome lo contrario, que podía llegar a ser un grande desprolijo (risas)”, destacó.

El cantante y carnavalero Sergio Pérez, quien salió en 1998 con Araújo en el elenco dirigido por Gutiérrez y Di Lorenzo, lo describió como una persona bárbara, muy compañero y amigo.En diálogo con Diario La R señaló que pese a las dificultades siempre supo seguir adelante, lo que lo hizo madurar pila artísticamente. “Los golpes te hacen madurar. Es un genio como artista y como persona. Hasta puede ser un buen dramático; son pocas las oportunidades que tuvo en esa área”, subrayó.

Tanto Gutiérrez como Pérez evocaron un recuerdo del año 2000 en que Espantapájaros de Medianoche realizó la parodia de Federico García Lorca y Araújo interpretó al títere que despedía al poeta español cuando estaba por morirse. “En ese momento era un actor dramático.Le comenté que tenía que hacer teatro y empezó a formarse. O sea, no cayeron en saco roto los consejos o sugerencias que le dábamos. ‘Panchito’ es completo”, aseveró.

En 2004, luego de un intento fallido de parte de Carlos “Cachito” De Leónpara el carnaval de 1999, cambió de categoría y formó parte de humoristas Los Carlitos. En tanto, 2005 fue el único año que salió en murga, donde formó parte de La Reina de La Teja, para en 2006 volver a Los Carlitos y conquistar su primer premio.

Al año siguiente incursionó en la última categoría de las que formó parte al sumarse a la revista Feeling’s, en la que permaneció hasta 2009. En diciembre de ese año se incorporó al conjunto de parodistas de Ariel “Pinocho” Sosa: Zíngaros. Ahí tuvo dos pasajes, de 2010 a 2019 y 2022, y seis primeros premios: 2010, 2011, 2014, 2015, 2018 y 2022. Además, en 2018 recibió la mención de figura máxima de la categoría.

Por su parte, en 2020 salió en el que es su sexto conjunto, parodistas Nazarenos.

Debut en Teatro

Pese a su proficua trayectoria en esta fiesta uruguaya, recién el año pasado se produjo su estreno en los escenarios fuera de lo que son las actividades carnavalescas. El mismo se dio gracias a que el actor, humorista, músico y comunicador Sebastián Almada lo convocó para ser parte del show “Almada y sus gracias”.

Almada dijo a Diario La R que su amistad con Araújo nació el año pasado durante las grabaciones del programa MasterChefCelebrity (Canal 10). “Lo conocía de haberlo visto en carnaval, pero no personalmente. Me cayó espectacular. Es un tipo que me hace gracia ya viéndolo nomás,tiene esa suerte de hacer reír sin hablar. Ahí lo invité a participar porque sabía que iba a explotar y que la iba a romper”, remarcó.

El humorista definió a Araújo como un cómico y destacó que no lo es solo arriba de las tablas, sino también en la vida cotidiana. “Es cómico en su vida tambiény cuando lo lleva al escenario es espectacular”, agregó.

“Llevarlo al teatro fue una forma de darle la oportunidad de mostrarse durante todo el año y no solo en lo que dura el carnaval. El talento de ‘Panchito’ es inmenso. Entonces, se merecía tener la oportunidad de trabajar todo el año en un escenario de teatro.La verdad es que fue un placer haber podido darle la oportunidad de subiral escenario de un teatro. Fue fantástico. Así que me quedo con esa felicidad de poder laburar con ‘Panchito’. Ojalá por mucho tiempo más”, remató Almada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura