Otro modo de arte y cultura: se desarrollaron las jornadas uruguayas de numismática

El evento, declarado de interés turístico, fue la décima edición anual y ofreció diversas actividades para los interesados. La actividad se llevó a cabo los días sábado 15 y domingo 16. Las Jornadas Uruguayas de Numismática llegaron así a las nueve consecutivas anuales y el Instituto Uruguayo de Numismática lo celebra con un evento que reunirá a disertantes y coleccionistas de la región. 

Según contaron los organizadores, el primer día de actividades tuvo tres conferencias: el coleccionista y numismático uruguayo Javier Avilleira habló sobre las medallas de la “Fiesta de los árboles 1900-1920”; lo siguió el experto uruguayo Nicolás Santerini, quien expuso sobre “Medallas de la Jura de la Constitución”; y el numismático profesional e investigador argentino Mariano Cohen en su turno contó la historia de las “Monedas de La Rioja”. 

Cohen es el actual presidente del Instituto Federal de Investigadores Numismáticos de la República Argentina (IFINRA), miembros de varias organizaciones internacionales y autor de varios libros y artículos especializados.

Luego de las conferencias se dio la apertura al salón de profesionales que contó con la presencia de expertos argentinos, brasileros y uruguayos que respondieron a todas las dudas de los coleccionistas que asistieron durante las dos jornadas.

El Instituto Uruguayo de Numismática, fundado el 11 de junio de 1955, reúne a aquellas personas interesadas en el estudio de la numismática, apoyando y estimulando su conocimiento. Las Jornadas Uruguayas de Numismática son el evento más importante, entre muchas otras actividades. Sus miembros llevan adelante exposiciones, concursos, asesoraría en el área académica, charlas escolares, así como estudios e investigaciones sobre el tema numismático y relacionados.

Según consideró la gerente del Hotel Holiday Inn Montevideo –lugar donde se realizó el evento-, Gabriela Mendieta, este tipo de eventos “es de suma importancia ya que tiene la posibilidad de convocar a exponentes de diversos países de la región, que son expertos en la materia”. Esta edición tuvo el patrocinio del Banco Central del Uruguay y de Cambio Gales

Mendietadestacó también la importancia de este tipo de eventos ya que repercute en diferentes sectores del turismo. Señaló además que se expusieron medallas de propiedad de China Zorrilla obtenidas como premios en Cine, Teatro y Carnaval.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura

El aula enjaulada

“Vidas encajonadas”. Reensamblajes conceptuales y obras plásticas de Claudio Rama