Para Argimón, promover el juicio político a Cosse “es una medida extrema”

La vicepresidenta se expresó a favor de derogar la ley interpretativa de la Caducidad

Consultada ayer al mediodía la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, manifestó que “en lo personal (opino que) siempre es una medida extrema”. “Me enteré de la decisión de los ediles por los medios. Veremos en qué se fundamenta esa solicitud. Hubiera estado buena una articulación con el partido”, sostuvo. Por otra parte, indicó que no comparte algunos de los términos expresados por la intendenta en conferencia de prensa. “Hablar de vergüenza nacional es una categorización en la que hay que tener cuidado porque tenemos responsabilidad política”, dijo.

Consultada acerca del proyecto de Cabildo Abierto de derogar la ley interpretativa de la Caducidad, sostuvo “tengo una decisión tomada; aceptar lo que la ciudadanía asume. El fallo popular es lo que debe respetarse”.

En referencia al caso Astesiano, manifestó “no es una crisis, sino un tema de preocupación” y agregó que está de acuerdo con la convocatoria al ministro Heber sobre el tema.

Por su parte, el edil nacionalista Javier Barrios Bove, impulsor del juici sobre el pedido de juicio político a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que “este es el corolario, el último paso, después de dos años de desconocimiento por parte de la Intendenta de Montevideo de la Junta Departamental y sus mecanismos de contralor”, sostuvo.

En Justos y pecadores Barrios Bove aseguró: la intendenta “no contesta los pedidos de informes, cuando está obligada a ir a la Junta Departamental no concurre, y acciona sus mayorías en la Junta para que no se voten las comisiones investigadoras. Entonces, lo que establece la Constitución de la República y nos enseñaron en la escuela de la división de poderes no existe. La intendenta es el Poder Ejecutivo departamental y la Junta el Poder Legislativo que está para controlar, como ocurre a nivel del Parlamento nacional. Se violenta el sistema republicano de gobierno”.

En cuanto a lo expresado por la intendenta Cosse, de que había respondido todo y lo que no estaba disponible en la página web de la Intendencia de Montevideo, el edil señaló que “se puede mentir, diciendo parte de la verdad. Esto quiere decir que la intendenta contestó al viernes pasado, pero cuando nosotros la convocamos el 8 de setiembre, ella tenía más de 50 pedido de informes sin contestar. Esa es la fecha que hay que tomar. Había pedidos de informe que tenían dos años sin contestar”.

En referencia al procedimiento de juicio político, Barrios Bove señaló: “lo que dispara el juicio político es la violación a la Constitución de la República y eso lo dijeron todos constitucionalistas”.

Consultado sobre lo expresado por el constitucionalista Martín Risso, en el sentido de que violó la Constitución, pero no cometió delito y, por lo tanto, no ameritaba un juicio político, el edil dijo que hay dos teorías. “La de Risso, a quien respeto mucho, que dice que se necesita violación de la Constitución y delito, y la otra es la Korzeniak y Correa Freitas, que habla de violación a la Constitución o delitos graves. Uno u otro. Y ambos coinciden que la violación a la Constitución es un delito grave”.

“Quien deberá definir si esa violación a la Constitución es grave o no en el Senado”, subrayó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales