En las que se ubican en Uruguay

Para la mayoría de las empresas la flexibilidad es central

La cultura, el liderazgo, la escucha a los empleados y ciertas habilidades son para las empresas los factores clave para lograr que la flexibilidad sea sostenible en el tiempo, según un relevamiento realizado por Mercer en compañías de Uruguay.

Foto: Mercer

Según el relevamiento realizado por Mercer en 47 empresas de Uruguay, la “flexibilidad” es uno de los cinco temas clave en la agenda de las áreas de recursos humanos de las empresas de Uruguay del 2022, junto a la “Propuesta de valor/experiencia del empleado”, la “Gestión del talento”, la “Diversidad, equidad e inclusión” y la “Salud y bienestar de los empleados”.

Para el 77 por ciento de las compañías de Uruguay la flexibilidad es una parte central de su propósito, entendida la flexibilidad no como sinónimo de trabajo remoto, sino como la nueva manera de relacionarse con uno mismo y con otros, y de allí con las empresas en las que se elige trabajar.

“Sin dudas la flexibilidad vino para quedarse, pero para que la empresa sea competitiva en su gestión y marcar una diferencia, el top management junto con Recursos Humanos tienen un rol fundamental: hacerla parte del negocio, y poner a las personas en el centro de su estrategia para asegurar su sostenibilidad en el tiempo”, destacó la Client Development Leader de Mercer en Uruguay,Silvina Prekajac.

Según el relevamiento de Mercer, el 49 por ciento de las compañías realizaron un diagnóstico para comprender cuán preparada se encuentran para trabajar de manera flexible. En este grupo de empresas enfatizan la importancia de profundizar en un 65 por ciento de los casos en comprometer al liderazgo en su gestión, en un 61 por ciento que la flexibilidad sea parte de sus políticas y prácticas de recursos humanos, en un 57 por ciento hacerla parte de su cultura, un 39 por ciento abordar la definición de puestos y roles, y un 30% en desarrollar las habilidades necesarias para su gestión.

Cuando se consulta cuáles son los ejes fundamentales para que la flexibilidad sea sostenible en el tiempo, aparece en un 83 por ciento una cultura que apoye y promueva la flexibilidad. “Esto demuestra el largo camino a recorrer para que propósito, realidad de negocio y acciones concretas que así le den vida, se conjuguen en una estrategia centrada en las personas y a las distintas necesidades que ello conlleva”, destacó la experta de Mercer.

Para ello, trabajar en el liderazgo vuelve a ser fundamental para un 59 por ciento de los casos con una mirada a largo plazo, y en la escucha a los empleados en un 54 por ciento. “Esto demuestra la necesidad tanto de un top down como de un bottom up en cuanto al abordaje integral que requiere la flexibilidad como el nuevo mandatorio para que las compañías prosperen”, destacó Prekajac.

En cuanto a sus colaboradores, las empresas consideran que las habilidades críticas para moverse en una cultura de trabajo flexible son la capacidad de auto organización/priorización (87 por ciento); la adaptabilidad/mentalidad de crecimiento (62 por ciento); colaboración (45 por ciento), la apertura para aprender habilidades (43 por ciento). El 32 por ciento de las organizaciones está desarrollando o planea desarrollar alguna de estas habilidades en su fuerza de trabajo y un 47 por ciento lo evalúa.

“Se abre un mundo de oportunidades a abordar desde Capital Humano si se quiere acompañar la transformación cultural que conlleva estar a la altura de las nuevas demandas”, señaló Prekajac.

“Para tener una flexibilidad sustentable es necesario trabajar en los habilitadores fundacionales, es decir, aquello que tiene que suceder para que el cambio suceda, en la infraestructura, porque sin tecnología y sistemas no es posible que el cambio ocurra y, por último, en la estrategia de personas, es decir, accionar en los distintos programas de capital humano para que la flexibilidad esté impregnada en todos ellos”, concluyó Prekajac

MÁS DATOS:
Mercer construye futuros más brillantes al redefinir el mundo del trabajo, transformar los resultados del retiro y las inversiones, y dar paso a un verdadero estado de salud y bienestar. Mercer cuenta con aproximadamente 25 000 empleados radicados en 43 países, y opera en 130 países.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos