Paro nacional en la educación el próximo 15 de junio

La marcha tiene como cometidos entre sus consignas la recuperación de las pérdidas salariales, además de creación de cargos y rechazan la imposición de cambios en la educación

educación

El próximo 15 de junio fue decretado un paro nacional en la educación por 24 horas. El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), José Olivera, sostuvo el pasado miércoles sobre la medida que se realizará en 19 días.

De esta forma todas las ramas del área harán un paro nacional. La decisión tomada por el gremio de los trabajadores, vendrá precedida por una movilización.

En lo que hace al paro y a su alcance, el mismo acaparará a la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica del Uruguay y contará con el apoyo también del sector privado a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep).

Se busca obtener respuestas al “recorte” 80 millones de dólares que realizó el gobierno entre 2021 y 2022, que impactaron en las condiciones de aprendizaje y el desarrollo del sistema educativo”, se indica en la publicación.

“La consecuencia es la pérdida salarial del 8% y la reducción de los puestos de trabajo”, expresó Olivera. En tanto que la proclama, solicita «una participación real y democrática en la transformación educativa». Asimismo se enfatiza sobre el «rechazo a la imposición de los cambios en la educación», se continua añadiendo. Además se busca la «recuperación salarial, creación de cargos, presupuesto digno y educación integral» para una «verdadera transformación democrática», sostiene el documento.

Desde el 25 de mayo, se viene realizando una «Gira Nacional Educativa», que acapara a varios departamentos y distintas localidades de los mismos.

7 Comentarios

  1. FANTASTICO, DELIRANTE… EN NINGUN MOMENTO MENCIONAR LA PALABRAR (verbo) ENSEÑAR… ENSEÑAR, hace 45 años que esa gentuza dejó de enseñar….. y ahora quieren MAS BENEFICIOS.. ¡para lo que hacen debieran ir gratis! «Educación, educación y más educación» dijo el pepuchi…… TODAVIA EL PUEBLO ESPERA… ¿que se ha logrado? destruir a loa que no pueden ir a lugares de ENSEÑANZA PRIVADOS…

    • Se ve que nunca pisaste un centro de educación pública (igaul que el presidente) ni pasaste por la puerta de un sindicato. Está mal reclamar frente a una rebaja salarial que va por su segundo año consecutivo? Está bien que el veterinario de las mascotas del presidente gane lo mismo que tres profesores? Es errado pedir que se creen cargos docentes que se suprimieron? Te explico -obvio no lo sabés- que la supresión de cargos es igual a profesores sin trabajo y alumnos sin horas de clase. Sabías que muchos docentes, maestras y profesores ponen plata de su bolsillo para dar clase, porque no hay materiales ? Y está mal que los trabajadores reclamen por este estado de cosas? Ojo, los gremiso de la enseñanza son bravos. Preguntale a alguien que sepa del tema.

      • Menos cerebro que una anémona multikk. Con tú escritura se nota el nivel educativo que te dieron los rosaditos. Seguí mamándola lepra.

  2. Ché, y las propuestas para mejorar la calidad de la educación ni se les pasa por el marote, no? (dije marote, porque éstos ni cabeza ni cerebro tienen!!!) Ni título, como el gordito Olivera….

    • Yo no termine secundaria pero opino como experto repitiendo eslóganes que me dictan los que me pagan. Mi cerebrito lo tengo en la cabecita de abajo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales