PCU adelanta su voto en contra a la reforma de la seguridad social

El Partido Comunista se reunió para analizar la actualidad nacional y le pegó fuerte al gobierno.

El Partido Comunista del Uruguay (PCU), que tiene como secretario general a Juan Castillo, se reunió ayer domingo 31 en el seno del Comité Central, y allí analizó la situación nacionale internacional, resolvió un Plan de trabajo partidario para el segundo semestre de 2022, trazó las líneas fundamentales para el primer semestre de 2023 y aprobó una declaración política..

En esa declaración, y en referencia al proyecto de la Rendición de Cuentas, la agrupación expresa sobre su contenido que “la aplicación del ajuste tiene algunos centros que demandan una repuesta política inmediata. La Rendición de Cuentas, contrariamente a lo que dice el gobierno, es de ajuste, ya que lo que presentan como incrementos no cubren ni siquiera los recortes realizados en años anteriores.La Universidad de la República no tiene un solo peso, hay recortes en salud pública, en vivienda, en educación. Destacamos el trabajo de denuncia y planteosalternativos de la bancada del Frente Amplio en Diputados, y nos sumamos a la convocatoria para la movilización popular en el momento de la votación en esa Cámara, entre los días 15 y 19 de agosto próximo”.

Sobre la elección del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y el rol de esa institución, desde el Partido Comunista se expresa que “El gobierno de derecha busca golpear y vaciar la Institución Nacional de DDHH, una conquista de nuestro pueblo. Esto se expresa en la inminente elección de su Consejo Directivo; apoyamos la defensa de este valioso instrumento realizada por las organizaciones de DDHH y por el Frente Amplio, y planteamos, como línea de acción política, que la posición del FA refleje, en la mayor medida posible, las propuestas de las organizaciones de DDHH y socia les. El presidente de la República presentó un denominado proyecto de «Reforma de la Seguridad Social».

El anteproyecto de ley de la reforma de la seguridad social, que el presidente Luis Lacalle Pou entregó al dirigente Fernando Pereira, estuvo dentro de los asuntos tratados por el partido, y a la vez presente en la declaración. “El PCU reafirma su postura, que es la del movimiento popular, de defensa de una seguridad social pública, universal, solidaria, sin fines de lucro y sin AFAPs, y promoverá que el Frente Amplio haga lo que el gobierno no hizo, y es fundamental para un tema tan delicado, que es escuchar a todas las organizaciones y protagonistas vinculados a la Seguridad Social y recoger sus planteamientos y aportes”, expresa parte del párrafo.

Otro de los temas abordados fue que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, tuvo que asistir el pasado jueves a declarar ante Fiscalía por la construcción del complejo Antel Arena. Acerca de esto, el PCU señala que “En el marco de una denuncia totalmente inconsistente,la compañera Carolina Cosse fue citada a declarar ante la Justicia. Expresamos nuestra solidaridad con Carolina Cosse. La derecha retomó su estrategia de judicialización de la política para golpear a la izquierda y a compañeras y compañeros. Esa es una estrategia usada en todo el continente, que la rechazamos ya que degrada la democracia”, dice el texto.

Además, sobre el final de la declaración, el Partido expresa que “en lo inmediato, es muy importante respaldar las movilizaciones del 14 de agosto, Día de los Mártires Estudiantiles y del próximo jueves 25 de agosto, Día del Comité de Base del FA”. “Las y los comunistas nos proponemos fortalecer nuestra capacidad de lucha para aportar a la concreción de esa perspectiva de avance popular. Para ello aprobamos este Plan,y en lo inmediato, organizaremos, de cara a todo nuestro pueblo, el aniversario de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) y el del Partido,enmarcados ambos en campañas públicas de afiliación”, cierra el documento.

En materia internacional, el partido comunica que “En América Latina, junto con la persistencia de la contra ofensiva del imperialismo y de las oligarquías,se desarrolla la resistencia y lucha de los pueblos,que han conquistado avances. En este período esto se expresó en el histórico triunfo de la izquierda en Colombia. También en la posibilidad de un triunfo de Lula Da Silva y la izquierda brasileña en las elecciones de octubre próximo”.

8 Comentarios

  1. NO CONOCEN LA ARGUMENTACION NI LA POSIBLE LEY PROPUESTA.. NADA SABEN AL RESPECTO… Recién se le dio al conejo negro la semana pasada… PERO ESTOS or tos ro tos, YA LO RECHAZAN… ¡que bueno hubiera sido si lo mismo hubieran hecho con el cuarto y el nº 7 del año setenta y tres….. PROPÒNEN UNA DICTADURA (del proletariado que no funciona en ninguna CERO PARTE DEL MUNDO…. Despre ciables.

  2. Nada nuevo. No lo han leído, ni idea de que se trata, pero como algo no son es adictos al trabajo y aumenta para ALGUNOS 5 años la edad de jubilación, los bolches o sea el FAPIT no lo vota. No pasa nada, sobran votos y no vamos a esperar grandeza de los gusanos

  3. Los tres opunologos aquí presentes están de acuerdo en trabajaras años.y cobrar menos jubilación que personas inteligentes con razón votaron lo que votaron

  4. Si hablar de 5 años más de trabajo a esta gente, es asustarlos. No leyeron el anteproyecto, ni saben de q se trata todo el contenido, pero bastó nombrar más laburo y horror.

  5. Que pasará con aquellos empleados públicos que no están acostumbrados a trabajar y tendrán que trabajar más años para jubilarse ? Lo más justo es que sean solamente los trabajadores del sector privado los que tengan que aumentar la edad para jubilarse .

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales