/

Fotografías inmersivas y de calidad óptima

Pequeño satélite usa GoPro y toma un selfie del espacio

El bus de microsatélites MP42 de NanoAvionics capturó el selfie de 12 megapíxeles a una altitud de 550 km sobre el Mar de Coral y la Gran Barrera de Coral de Australia, según un comunicado de prensa. La imagen satelital cuenta con una resolución 4K en el espacio con una vista inmersiva de la Tierra.

Foto: Imagen de 12MP tomada por la GoPro / Foto: NanoAvionics

Las cámaras patentadas de grado espacial presentan un alto costo, además de ser limitadas y difíciles en cuanto a su desarrollo. El fabricante de Smallsat, NanoAvionics, evitó recientemente cualquier inconveniente relacionado a su desarrollo y seleccionó algo que ya estaba listo para su uso. La empresa empleó una GoPro Hero 7 montada sobre un palo de selfies que fue fabricado especialmente a medida con el fin de tomar la tan esperada foto.

La firma privada en cuestión-que cuenta con oficinas en los Estados Unidos, Reino Unido y Lituania-, afirma que se trata del “primer selfie satelital completo con una resolución de 4K en el espacio, que a su vez cuenta con una vista inmersiva de la Tierra”. El pequeño satélite, en conjunto con otros dos buses satelitales construidos por NanoAvionics, se lanzó al espacio durante el mes de abril dentro de un cohete SpaceX Falcon 9.

Las cámaras típicas que tienden a utilizarse para aplicaciones de esta índole, carecen de una buena resolución, son demasiado costosas, su tiempo de desarrollo es tardío y no siempre otorgan una vista inmersiva. La GoPro Hero 7 fue considerada como una opción viable, pero fueron requeridos algunos ajustes.

Además de haber desmontado la cámara hasta sus esqueletos básicos, los ingenieros “crearon una carcasa personalizada para la electrónica, de paso fabricaron un ‘palo para selfies’ personalizado y generaron una electrónica de control de la cámara junto con un software especial para comunicarse con los sistemas satelitales”, afirmó la compañía. Sumado a esto, los ingenieros también “ testean rigurosamente a fin de demostrar que es factible sobrevivir al entorno del lanzamiento de un cohete, así como al vacío y a los grandes cambios de temperatura en el espacio”. 

“El motivo de tomar la foto y el videoclip con la Gran Barrera de Coral de fondo, fue en parte un acto simbólico”, explicó en el comunicado de prensa el cofundador y director ejecutivo de NanoAvionics , Vytenis Buzas. “Buscábamos reafirmar la vulnerabilidad de nuestro planeta y lo importante que ha de ser la observación de la Tierra a través de satélites, especialmente para monitorear el medio ambiente y la influencia de los cambios climáticos”.

La compañía dijo que se está empleando una GoPro a fin de testear y verificar las operaciones satelitales, y a su vez comprobar el funcionamiento de su nuevo controlador de carga útil PC 2.0 (que ejecuta Linux). El controlador de carga útil, cuenta con la capacidad de optimizar los enlaces descendentes para “aplicaciones que necesitan de un procesamiento de grandes paquetes de datos”, informó NanoAvionics. 

La compañía tiene como expectativa que la cámara sea capaz de otorgar inspecciones visuales de cargas útiles, confirmación de despliegues satisfactorios de elementos tales como antenas y paneles solares, detección de posibles daños (pequeños impactos causados ​​por micrometeoritos) y también como uso de herramienta con fines educativos. Además, es factible utilizar configuraciones similares a fin de monitorear continuamente los satélites para evaluar las condiciones cambiantes a lo largo del tiempo.

+ Datos:
En el mes de abril, Planet Labs ubicada en San Francisco, anunció que planeaba desplegar una constelación global constituida por treinta y dos satélites de observación de la tierra. Estos podrán rastrear con un solo punto una docena de veces al día y con la resolución suficiente óptima.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Aldea