Polémica por el caso Astesiano se traslada ahora a los fiscales y la política

Las repercusiones por el caso Astesiano continúan. La fiscal Gabriela Fossati (a cargo de la causa) dijo que no es representada por conceptos del presidente de la Asociación Magistrados Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, frente a comentarios realizados por el Senador Gandini, en cuanto a que percibe una diferencia entre la celeridad de las investigaciones desde que su Partido es gobierno respecto de lo que sucedía antes.

Al respecto Rosa dijo que «no es sano para la República sembrar suspicacias, si se tiene pruebas, hay que denunciar. La Fiscalía es un organismo independiente, no debe estar sujeta al poder de los gobiernos de turno, esto es un pilar fundamental de la democracia».
Fossati señala que «el Dr. Rosa no me representa dado que no integro la Asociación» y «en lo personal, dejo todo de mi para dar una respuesta seria y no dilatada en mis casos».
Mediante su cuenta de Twitter Fossati indica que «si bien el Ministerio Público es único, cada Fiscalía trabaja exclusivamente sus casos. Cada Fiscal puede responder solo por su trabajo. Mi compromiso funcional no tiene color».
La fiscal indica que «el anterior Fiscal de Corte, Dr Jorge Díaz, ignoró sistemáticamente mis pedidos de asignación de recursos en situaciones excepcionales, lo que hoy no me pasa dentro de las acotadas posibilidades de la institución, lo que me permite trabajar mejor. Sería bueno que no se realizaran consideraciones generales («los fiscales») sino que se indicaran al superior él, o los, caso/s presuntamente demorados. El tratar de dar respuestas rápidas no debería ser el problema. Cumplir de la mejor manera posible la función tampoco».
Gandini había dicho que “nosotros llevamos dos años y medio, esto debe tener cuatro, el fiscal no hizo ni una averiguación todavía, ¿cómo nos metemos ahí? Está difícil. Ahora, cuando nos toca averiguarnos a nosotros van rapidísimo, cuando tenemos algún problema nosotros, los fiscales son de una velocidad increíble. Da la impresión, lo voy a decir clarito, porque a mí me gusta decir las cosas como pienso, me da la impresión de que ganamos el gobierno, pero no ganamos el poder, el proceso de conquistar el poder es mucho más largo que el de conquistar el gobierno y recién estamos acercándonos a conocerlo como se maneja”.
Por otra parte la Fiscalía de la nación emitió un comunicado en el cual indica que “los equipos fiscales tienen por cometido la investigación y la persecución penal de los delitos en todo el país y esa actividad se realiza con estricto apego a la Constitución de la República y a la ley». Agrega: «Si alguna persona desea realizar una denuncia fundada con respecto a la actuación de los mismos, tiene abiertos todos los canales para hacerlo con las máximas garantías. Resulta inconveniente realizar aseveraciones de carácter genérico con respecto a la buena fe e independencia técnica de las y los fiscales, uno de los pilares en los que se asienta el sistema procesal penal”.
Finalmente llama “a la reflexión para que todos aquellos quienes tengan responsabilidad en el funcionamiento del Estado manifiesten sus ideas en un marco de imprescindible respeto por las personas y las instituciones”.

2 Comentarios

  1. La señora fiscal, se la agarra con los colegas? Le está errando…Y Gandini se enoja porque investigan demasiado rápido? No se llenan la boca diciendo que el caso Astesiano deja «reforzada la imagen de Uruguay» en cuanto a la separación de poderers? O quieren que todo sea par ala tribuna, meterlo en cana y que quede por esa, y aquí no ha pasado nada? El Sr Jorge Gandini Astesiano está preocupado…

  2. esto es que no quieren investigar estan jugando a la mosqueta para entreverar todo hasta que la gente se olvide que habia un delicuente fabricando pasaporte para la mafia rusa y los narcos desde el cuarto piso de la torre de gobierno con oficina bien equipada y que no podia estar tan escondida de los que estan en ese lugar gobernando

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales