Nueva marcha de Fucvam con apoyo de Fecovi

Por más presupuesto y tierras para las viviendas

El secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Gustavo González, adelantó a Diario La R que la movilización del miércoles tendrá como centroel reclamo de más fondos para el sector ante el comienzo del estudio de una nueva Rendición de Cuentas.

Secretario General de Fucvam, Gustavo González

El próximo jueves es la fecha máxima que el Poder Ejecutivo tiene para enviar al Parlamento el proyecto de ley sobre la Rendición de Cuentas que debe discutirse anualmente. Ya se sabe que dentro de este texto se expresarán aumentos sobre temas importantes como seguridad y educación. Sin embargo, hasta el momento, el tema vivienda ha pasado desapercibido.

Es por esta razón que la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) se movilizará el miércoles desde las 19 horas frente al Edifico Anexo al Palacio Legislativo, encuentro para el que también convocó a la Federación de Cooperativas de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi). “Nos preocupa (esta Rendición de Cuentas) porque nosotros ya sufrimos dos recortes consecutivos en el presupuesto”, dijo a Diario La R el secretario General de Fucvam, Gustavo González.

En tanto, agregó que “hay un programa de asentamientos irregulares que no va a resolver este problema porque lo que le han dado al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) es prácticamente entre el 10 y el 12 por ciento de lo que necesitaría para llegar a asentamiento cero, cuestión que no creemos que se pueda llegar”.

Según detalló González, la Federación no se posiciona en contra de esta medida, pero si sostiene que esto no es una nueva política de Estado como afirmó el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. “De lo que se habla es que habrá regularizaciones o relocalizaciones, que ya había en el país, y que no se va a poder cumplir con los 650 asentamientos irregulares que hay y los más de 200.000 uruguayos que sufren ese problema, y no se habla del aumento presupuestal para el MVOT.Por ende, nuestra preocupación son los futuros préstamos para el cooperativismo de vivienda”, sostuvo.

Este es uno de los motivos por los que la Federación exige el desarrollo de un debate exclusivo sobre el tema vivienda, sin dejar de considerar que otras temáticas como la salud y la educación. “Nosotros partimos de la base de que la vivienda es un derecho humano fundamental y que tener una vivienda adecuada y de calidadresuelve colateralmente problemas de educación y de salud”, puntualizó.

Una posible solución a este tema es la propuesta que Fucvam le presentó a todas las bancadas parlamentarias para recrear el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Para ello sostiene que debería gravársele el uno por ciento al Impuesto al Patrimonio. “Con eso, el MVOT podría hacerse por año de 130 millones de dólares sin afectar las actuales arcasdel Estado”, comentó.

“Hemos tenido una reunión con el senador cabildante GuidoManini Ríos, el cual se comprometió en impulsar este debate. Lo mismo que sucedió con el senador frenteamplista Daniel Olesker. Hemos hablado también con otros senadores y el tema no aparece. Ojalá que cuando llegue el momento de que el proyecto de la nueva Rendición de Cuentas entre al Parlamento se abra un debate sobre el problema de la vivienda”, añadióel secretario General de Fucvam.

Otra problemática que conforma la plataforma reivindicativa de Fucvam de cara al acto del miércoles es la puesta en marcha de la Cartera de Tierras a nivel nacional que administra el MVOT. La misma “está absolutamente paralizada y para construirse se necesita tierra y hay una Ley que así lo ampara, por lo que el MVOT tendrá que poner en marcha esta Cartera de Tierras a nivel nacional”, dijo.

Si bien hay una serie de Intendencias como Montevideo y Soriano que han creado sus propias Carteras de Tierra, esto no alcanza dado que la problemática de la falta de suelo para construir es a lo largo y ancho del país.

El dos por ciento y la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los materiales de construcción son otras de las temáticas de la movilización. “Fíjense que en este momento hasta la banca privada da préstamos debajo del 5,22 por ciento que se le cobra a las cooperativas de vivienda en la Reglamentación 2008. Por lo tanto, es momento de que la buena voluntad demostrada por la ministra, Irene Moreira, que dijo en más de una oportunidad que veía con buenos ojos resolver el problema se haga realidad y que lo resuelvan definitivamente”, indicó.

A su vez, calificó como ridículo que a las cooperativas se les cobre el IVA cuando compran los materiales para su construcción, mientras que las viviendas que hace la industria de la construcción están exoneradas de todo tipo de impuesto.

La clave:

“El acto de este miércoles en la explanada del Edificio Anexo al Palacio Legislativo da inicio de un plan de movilizaciones frente a la Rendición de Cuentas porque como decimos nosotros, no nos vamos a rendir tan fácilmente frente a esto”

Gustavo González – Secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

1 Comentario

  1. No parece que este es un asunto NUEVO… durante 15 años NADIE LO RESOLVIO. ¿por qué razón? Respuesta sencilla, A LAS PERSONAS DE URUGUAY NO LES GUSTA TRABAJAR, POR LO TANTO VIVEN DEL MIDES, DE LOS PEDIDOS A LAS AUTORIDADES DE TURNO, Este, con su pinta de mugriento, NO LEVANTO UN LADRILLO EN SU VIDA.. El negro ladrillero, en cambio, SI BIEN ES UN CHANTA… lo hizo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos