La visión de Cudecoop e Inacoop

Posible vinculación entre cooperativas sociales y el SNIC

Para la secretaria de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Marisol Fuentes, es fundamental el intercambio con el área de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para que se generen acuerdos que le brinden herramientas a las cooperativas sociales.

Secretaria de Cudecoop, Marisol Fuentes / Foto: Cudecoop

La secretaria de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Marisol Fuentes, advirtió en el suplemento por el Día Internacional de las Cooperativas editado por La Diaria-que se emitió el 1º de julio- que desde la organización se observaban dificultades vinculadas ala incorporación de las cooperativas sociales al Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC). “Se está trabajando con un emprendimiento piloto, porque se propone que las y los asistentes personales pasen a ser cooperativas sociales y a integrarse a cooperativas socias”, había expresado.

En tanto, la directora de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Florencia Krall, comentó el 22 de julio a Comunicación Presidencial que este lunes empezará a funcionar este plan piloto en la cooperativa Mepakis,de Salto. “Salto es el primer departamento, por presentarse una cooperativa que cumplió primeramente con todos los requisitos. Además, cuenta con asistentes personales suficientes para conformar los binomios”, detallóKrall.

Consultada por Diario La R, Fuentes expresó que el diseño de este plan piloto les preocupaporque es un sistema que debe ser vigilado, cuidado y protegido por lo que significa y por el perfil de sus usuarios. “Hablamosde que se vaa asistir a personas con discapacidad severa. Nos preocupa porque el SNIC ha sido un ejemplo tanto a nivel nacional como internacional”, dijo.

La secretaria de Cudecoop sostuvo que esto podría resultar perjudicial para las cooperativas sociales, dado que sus integrantesson personas que también padecen un alto grado de vulnerabilidad social y económica.“Quizás estamos instalándoles un problema en vez de una solución o una salida laboral”, apuntó.

A su vez, mencionó que su posición no es contraria a su realización y destacó que para que esto funcione se le debe prestar atención porque han encontrado “varias debilidades” para desarrollarlo de manera adecuada.

Dentro de algunas de esas debilidades mencionadas se encuentra la gestión de estas cooperativas. “Las cooperativas sociales han tenido algunos altibajos importantes, dificultades en la gestión específicamente, que han hecho que se generara todo un acompañamiento para poder resolver y trabajar esos temas por el tipo de población al que se hace referencia”, comentó.

“Resolver no significa encargarnos de la gestión y darles un impulso importante para que no sean solamente mano de obra barata, sino que también sea una población que pretenda superarse y que dignifique su trabajo. Eso es lo que significa para nosotros trabajar con estas cooperativas y hacer entender de lo que se trata la propuesta”, agregó.

Otro aspecto radica en la responsabilidad de tener a cargo una persona con discapacidad. “Quien ingresa a una cooperativa social piensaen que se le da una solución, una salida económica, pero tiene en la cabeza su prioridad que es salir de una situación difícil de vulnerabilidad. Ya de por sí el cooperativista de una cooperativa social tiene eso en la cabeza. Entonces, sobrecargarlo encima con esta responsabilidad nos parece que puede llevar a que se genere una dificultad en el proceso.Capaz que estoy equivocada”, comentó.

Fuentes, quien también ocupa la presidenta de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), puso sobre la mesa el caso Caminos, una cooperativa de trabajo que se especializado y profesionalizado en el área y que es catalogada como un “buque insignia” dentro del movimiento cooperativo en el tema de cuidados, que manifestó que ser parte del programa Asistentes Personales del MIDES genera dificultades en una situación de dependencia muy grande.“Ha generado reparo a la hora de pensar en las soluciones económicas a esto”, expresó. “Encarece el servicio hacerlo con una cooperativa.Si se va pensar en que una cooperativa sea una solución como emprendimiento colectivo deben tenerse en cuenta los costos que le genera hacerse cargo de este programa.

Lo que hacemos no es poner un palo en la rueda a esto, pero si generamos un espacio de diálogo con el área de Cuidados del MIDES, con las que ya tuvimos algunas charlas la Federación, la Confederación y la cooperativa Caminos donde generamos un intercambio en el que podamos aportar una mirada desde el movimiento cooperativo”, puntualizó.

Lo importante, según Fuentes, radica en no presionar a los cuidadores para que se cooperativicen y que en caso de querer hacerlo sean ellos quienes decidan cuando armar una cooperativa.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, sostiene que lo que se observa desde el Gobierno es una cercanía entre el SNIC y el sector cooperativo que permitirá afrontar las debilidades que tiene este sistema dentro de las que se encuentra la precariedad laboral con la que surgieron los trabajadores de cuidados.

“Esto les va a permitir asociarse, conformarse en cooperativas, y además va a permitirle al principal beneficiario, que es el paciente, la posibilidad de contratar a una cooperativa queva a tener las obligaciones de cubrir el servicio y se va a hacer cargo cuando sea necesario de cubrir las licencias”, apuntó.

El año pasado, Inacoop y MIDES firmaron un convenio que fue renovado este año para que el Instituto se vincule al fortalecimiento de las estas cooperativas que han tenido varias complicaciones durante su gestión. “Cuando nosotros asumimos este compromiso había cooperativas que desde que se habían conformado no habían tenido una asamblea para aprobar un balance ni tenían los certificados de regularidad al día”, indicó.

Dentro de las metas trazadas por el Instituto se encuentra que las cooperativas sociales sigan siendo una vía de generación y formalización de empleo.“Creo que lo que nosotros hacemoscon la incorporación de las cooperativas socialesal SNIC es hacer que no se caiga”, afirmó Fernández, quien destacó que todas las debilidades que surgieron desde el comienzo del sistemaestán tratándose de corregir con la intervención de este movimiento.

La clave:

“Una de las cosas que nosotros buscamos resolver en las cooperativas sociales es que no se vean como mano de obra barata, que no vean que las cooperativas sociales terminen siendo precarización del trabajo, y que sean alternativas que dignifiquen y ayuden a crecer a la gente.Ayudamos a que ese proceso se haga y ayudamos a que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) siga siendo lo mejor. Si lo queremos hacer y resolver a través de emprendimientos colectivos hagámoslo también de la mejor manera”

Marisol Fuentes – Secretaria de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos