Experiencias en cooperativas de Fucvam

Presentación de nuevo libro sobre Cooperativas de Ayuda Mutua

El autor de “Auditar las experiencias, aprendizajes y sociabilidad comunitaria en las cooperativas de vivienda por ayuda mutua”, Gustavo Machado, dialogó con Diario La R sobre la obra que publicó la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (Udelar).

El secretario General de Fucvam, Gustavo González; Emma Briano, trabajadora social y militante de la Comisión de la Biblioteca de Mesa I; Gustavo Machado, autor del libro; y el coordinador del Área Estudios Cooperativos y Economía Solidaria de SCEAM de la Udelar, Guillermo Sarachu, en la presentación del ejemplar elaborado por Machado / Foto: Archivo Fucvam - Gustavo Castagnello

En el marco del Día Nacional del Libro conmemorado el pasado 26 de mayo, se realizó la presentación de la obra “Auditar las experiencias, aprendizajes y sociabilidad comunitaria en las cooperativas de vivienda por ayuda mutua” escrita por Gustavo Machado en el Barrio Cooperativo Nuevo Amanecer (Mesa I).

Además de ser el complejo en el que habitó el autor desde los 4 hasta los 25 años,Mesa I es una de las primeras obras conformadas desde la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam). Las cinco cooperativas que forman este barrio comenzaron a gestarse entre fines de 1969 y comienzos de 1970, iniciaron su proceso de obra en 1972 y se inauguraron en 1975.

El autor sostuvo que de alguna manera aún sigue ligado a Mesa I debido a que su madre, su hermana y sus sobrinos viven en el barrio. “Si bien es un libro que tiene como base mi doctorado en Educación, me pareció que más que un ámbito académico (para realizar el lanzamiento) era interesante ir a las cooperativas porque también intenta eso de recuperar la voz de los cooperativistas”, relató a Diario La R.

Machadoes Asistente Social, docente e investigador del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales perteneciente a la Universidad de la República (Udelar), y director del Departamento de Trabajo Social de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Por su parte, su primer trabajo profesional fue en un Instituto de Asistencia Técnica (IAT), por lo que siempre estuvo vinculado al cooperativismo de vivienda.

En la jornada participaron el secretario General de Fucvam, Gustavo González, Emma Briano, una trabajadora social y militante de la Comisión de la Biblioteca de Mesa I, y el coordinador del Área Estudios Cooperativos y Economía Solidaria del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) de la Udelar, Guillermo Sarachu.

El autor planteó que las cooperativas son una red social muy importante. “Las cooperativas además de construir viviendas de calidad, viviendas confortables para los trabajadores que las habitan, escriben una fuerte identidad. Es una identidad que se construye de cierta manera hacia adentro, una experiencia vital muy importante y solidaria, que tiene este carácter de red social”, describió.

A su vez, sostuvo que las cooperativas tienen mucho para narrar sobre la construcción de tramas sociales solidarias que se fortalecen cuando se piensan los espacios de una ciudad. “Estamos en una sociedad muy fragmentada, segregadora, que nos separa en experiencias sociales entre ricos y pobres. Las cooperativas tienen una convivencia social muy interesante a rescatar”, afirmó.

Machado mencionó que el libro puede tomarse como un producto de investigación y no tanto como una obra donde se relata la historia de este movimiento. Consultado sobre su elaboración, expresó que, como mencionamos anteriormente, se basó la tesis que elaboró para el doctorado en Educación que se tituló “Habitar las experiencias: Aprendizajes y socialización comunitaria en las Cooperativas de Vivienda en Uruguay”. “Lo que hice en la tesis fue entrevistar a 12 cooperativas de todo el país, grandes y chicas, de distintas épocas, cosa de poder recuperar un poco que es lo que pasa en la convivencia de las cooperativas y que aprendizajes se generandurante la obra como enla convivencia entre los cooperativistas”, narró.

A través de esta obra, el autor se propuso recuperar las experiencias como parte del proceso formativo que se desarrolla en las cooperativas desde el día uno. “La experiencia de la construcción, de la ayuda mutua, de la administración del préstamo para llegar a su vivienda y de la autogestión que continúa durante la etapa de la convivencia y ese vínculo que se da entre los vecinos organizados que administran su barrio, lo limpian y lo mantienen. Así fue como construí esta idea”, subrayó.

“Auditar las experiencias, aprendizajes y sociabilidad comunitaria en las cooperativas de vivienda por ayuda mutua” fue publicado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar. Quienes deseen adquirirlo deben concurrir a la librería central de la Universidad situada en el hall del Paraninfo. “Afortunadamente, esta presentación me generó invitaciones de otras cooperativas y otros espacios para ir a conversar. Así que seguramente llegaré con el libro a algún otro lugar”, concluyó.

La clave:

“El libro es casi la tesis del doctorado. Siempre hago este aviso porque en realidad tiene en el inicio, en el primer momento, cierta perspectiva epistemológica y teórica de donde me paro para pensar la realidad y para construir el conocimiento que parece un poco densa y tiene que ver un poco con la construcción de la tesis”

Gustavo Machado – Autor del libro “Auditar las experiencias, aprendizajes y sociabilidad comunitaria en las cooperativas de vivienda por ayuda mutua”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos