Presentaron la guía de mujeres directoras de Mercosur audiovisual

Se promocionarán sus películas y se busca reducir las asimetrías de género en el ámbito cinematográfico.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INcaa) presentó la Guía de Mujeres Directoras del Mercosur Audiovisual, una plataforma online que permite visibilizar la obra y la trayectoria de las realizadoras cinematográficas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que por primera vez será accesible en todo el mundo, de manera interactiva y desde cualquier dispositivo.

La Guía se elaboró en 2021, en el contexto de los treinta años del bloque regional, por iniciativa del Observatorio Audiovisual del Incaa, en conjunto con las instituciones integrantes de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM). Fue elaborada con el objetivo de revertir la situación de invisibilidad del trabajo de las mujeres en la industria audiovisual, promocionar sus películas y contribuir a reducir las asimetrías de género en el ámbito cinematográfico. Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del Incaa expresó: “la Guía de Mujeres Directoras del Mercosur Audiovisual va a facilitar por primera vez el encuentro y el diálogo entre las mujeres directoras de cine de la región, y contempla la producción en distintas lenguas de los países participantes: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Además, forma parte de una reparación histórica que la industria, desde su organismo madre, le debe a las mujeres y disidencias que son parte fundamental de ella. Esta iniciativa es parte de un camino y una responsabilidad que asume el Incaa como política pública con perspectiva de género. En 2020, el Instituto creó el área de Diversidad y Géneros, dependiente de su Vicepresidencia, y formalizó el Programa Gafas Violetas, dependiente de la Subgerencia de Desarrollo Federal, que llevaron adelante diversas actividades en coordinación con diferentes organismos del Estado nacional y de la sociedad civil, generando un diálogo permanente con las realizadoras de nuestro audiovisual. A todas las mujeres y disidencias, cuyo trabajo mueve la industria cinematográfica, les debemos nuestro reconocimiento”.

Toda la información provista por cada directora será también un instrumento para visibilizar las problemáticas que existen en los diferentes contextos de producción cinematográfica, audiovisual y académica para las mujeres del Mercosur.

La información estará disponible para todos y todas, y las directoras podrán cargar sus datos online, lo que favorecerá la actualización permanente y facilitará el aumento del número de participantes en todos los países del bloque. Esta nueva herramienta posibilitará además una mayor cercanía con y entre las realizadoras.

1 Comentario

  1. a ver si es en arte hay asimetría de genero pero si vamos a una mina a picar piedra ahi no se preocupan xq haya mas mujeres mineras? si vamos al ejercito tampoco se preocupan de que mueren menos mujeres que hombres xq hay mas hombres que mujeres en los ejércitos?

    que curiosa forma de ver la asimetria carajo……

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura

La pasión desenfrenada

(Forma parte de la muestra «Vidas Encajonadas», obras plásticas y textos de Claudio Rama, expuesta en