«Pretendemos en el menor tiempo posible firmar un tratado de libre comercio con China”

El presidente Lacalle Pou destacó que todos los partidos políticos acordaron apoyar una política de Estado destinada al sector exportador.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer que la actividad exportadora, a la cual denominó «la última etapa de la actividad económica local», necesita más mercados y, a la vez, acceder a los mismos aranceles que otros países para competir. Lo realizó al asistir a la conmemoración del Día de la Exportación “Uruguay competitivo y sostenible”, organizada por la Unión de Exportadores del Uruguay. 

Además, celebró que todos los partidos políticos hayan firmado una declaración en la que se comprometen a llevar adelante una política de Estado en el sector exportador. “No es un valor menor en el mundo moderno”, indicó.

En este sentido, mencionó el inicio de las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio con China, y recordó los pasos que ha dado el Estado uruguayo para llegar a esta instancia. 

“Yo agarré un carro que estaba andando, lo corregimos en lo que creíamos que estaba mal, lo empujamos en lo que estaba bien, y pretendemos en el menor tiempo posible firmar un tratado de libre comercio con China”, manifestó. 

Por otra parte señaló que los tratados de libre comercio (TLC) de última generación implican medidas compensatorias, y abogó por discutir este punto. Además, reiteró que se dialoga con otros bloques regionales sobre la posibilidad de lograr otros convenios, y en particular, con el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico. “La vocación nuestra es abrirnos al mundo”, reiteró Lacalle Pou. Sobre los procesos que requiere el sector exportador, señaló que hay que mejorar la conectividad aérea y la navegabilidad. Sobre esto último, celebró haber llegado a 13 metros el dragado en el puerto de Montevideo, y que se aspire a llegar a unos 14 metros de profundidad. “Es un avance sustancial”, indicó.

También manifestó que será “un antes y un después” en la terminal portuaria, cuando finalice la obra que realizará Terminal Cuenca del Plata, que ya adjudicó el proyecto. Asimismo, se refirió al punto de quiebre que será la concreción de la hidrovía de las lagunas, obra que el gobierno de Brasil prevé realizar, según informó el presidente, y que cambiará la situación de los productores del este del país. En otro orden, anunció la construcción de un puerto, de capitales paraguayos, en el norte de Soriano, cuyo objetivo es ser la infraestructura que otorgue salida directa al mar a Paraguay. “No solo tenemos condiciones naturales para ofrecer, sino también el respeto a las leyes y a los contratos que nos destaca con respecto a otros países”, manifestó.

El presidente uruguayo hizo referencia a la burocracia de la administración nacional, y sostuvo que se deberá simplificar el trámite actual para todos aquellos que pueden exportar. Sobre el plan de trabajo sobre rutas y nueva infraestructura, para mejorar la logística, informó que muchas licitaciones ya fueron otorgadas, y que ello generará un cambio notorio en el transporte de carga. “Para mí, la ruta 6 es un antes y un después en esa zona”, señaló, ya que en esa parte del país la actividad disminuye cuando acaba la zafra.

Comentó sobre la exportación del sector audiovisual, que aumentó de forma exponencial durante la pandemia, y que el Gobierno priorizó en la captación de producciones extranjeras, a través del mecanismo cash rebate, mediante el cual otorga el reembolso de un parte del dinero invertido. “En la rendición de cuentas estamos haciendo una agencia especial para el audiovisual, que tiene un futuro muy grande”, indicó. Lacalle Pou resaltó las relaciones laborales que se gestan en el país, y abogó por más acuerdos que conflictos. “Tienen que ganar las dos partes”, señaló, y recordó que el Gobierno tomó acciones concretas de correctivos salariales para empleados públicos, en el marco de una fuerte presión inflacionaria global, y sugirió lo mismo al sector privado. “El Gobierno entendió que a algunos sectores les estaba yendo bien, y que había que compartir la ganancia, esa es la sociedad que queremos”, remarcó.

Medio ambiente y préstamos

Por su parte la Minsitra de Economía, Azucena Arbeleche reiteró la prioridad del cuidado ambiental en la economía. “La forma en que los países cuidan los recursos naturales y la diversidad tendrá impacto mayor en el comercio, barreras arancelarias y el acceso a tipo de crédito”, sostuvo. También especificó que, por esas características, los mercados financieros valoran especialmente el crédito uruguayo y al país. En ese sentido, dijo que cuando los fondos de inversión eligen cuántos bonos y títulos de deudas colocan en su portafolio, así como las calificadoras de riesgo, toman en cuenta el cuidado ambiental.

Arbeleche recordó que la política ambiental y la comercial están entrelazadas, y ejemplificó al mencionar que la Unión Europea busca que la tasa a la importación de productos esté relacionada con la emisión de carbono o con la desforestación que generó en su producción. Asimismo, señaló que se incluyó en la Ley de Presupuesto el concepto de que las finanzas públicas internacionalizan con la política ambiental y que para ello se tomaron medidas concretas a nivel internacional y nacional. Finalmente, se refirió a que la transición hacia una economía más resiliente implica que sus costos sean estudiados, y que los caminos a elegir deben medir la relación costo-efectivo.

La pregunta de Lacalle a Orsi

El presidente Lacalle dijo ayer que dialogó con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi y le pidió que se pronunciara ccon respecto al TLC con Chijna. Al resepct Orsi dijo en la tarde por Twitter: «Hoy el presidente me reclamó en su discurso ante la Unión de Exportadores que me expidiera sobre el TLC con China. Ayer opiné, lamento que por no escuchar M24 se lo haya perdido». En un reportaje en la mencionada emisora el intendente de Canelones dijo que «hay cosas que no las entiendo y otras que no las sé. Yo no sé qué dice el pre-estudio, entonces no puedo opinar sobre cómo viene el tema si no se dio a conocer. Hoy escuché a Delgado decir que se va a plantear a otros sectores políticos, y ahí opinaremos”.

7 Comentarios

  1. Imperdibles las fotos que le sacaron al embajador chino en el campo de sebastian da silva, lugar en el que organizaron la previa para agasajar al oriental. La cara del embajador me trajo la imagen de la película Marcianos al ataque, en el momento de la suelta de palomas. Aprontensennnn!!

    • Discrepo estos no son zurdos estas muy equivocado, estos son del fraude amplio que es lo mismo que decir izquierdoides champegne caviar oportunistas al mango. Estoy de acuerdo con respecto a que quieren que le vaya mal al pais a tal punto que cuando rajaron al viejo coimero de tabarez hacian fuerza para que la celeste quedara afuera del mundial y ahora en el mundial que no sea buena la actuacion en el mundial, estos son los mismos que aplaudieron a UPM entregando la soberania dandole zona franca y como resultado pudren contaminan el Rio Negro por tan solo y una vez terminada la obra no le dan mas de 50 empleos fijos a los criollos no mueven la aguja, eso si la coima que corrio en esa agachada al firmar los acuerdos todos en secreto en la capital de Finlandia con la multinacional fueron por millones$ de eso no se habla porque en esa entro toda la putrefacta casta politica uruguaya, simplemente los politicos criollos dan asco.

  2. ARGENTINA YA SE LO DEJO CLARITO A LACALLE! LOS TRATADOS LIBRE COMERCIO CON PAISES FUERA REGION…SE HACEN CON TODO RL MERCOSUR..O NO SE HACEN! Y SI URUGUAY SOLO, QUIERE FIRMAR UN TLC CON CHINA…VA A TENER QUE DEJAR EL MERCOSUR! QUE HARA LACALLE POU??? EL DICE QUE SE VA A HACER SI O SI! SERA TAN ASI???

  3. UN TRATADO LIBRE COMERCIO CON CHINA..SIN DUDA..SERVIRA PARA EL EMPRESARIADO Y SECTOR PRODUCTIVO Y SECTOR EXPORTADOR! PERO QUE PASARA CON LA INDUSTRIA NACIONAL? SE LE DARA APOYO..ESTIMULO PARA QUE PRODUZCA Y SE SOSTENGA EN PIE Y COMPITA EN BUENA LEY.. CON TODOS LOS PRODUCTOS QUE ENTREN DE CHINA Y DEL MERCOSUR O TERMINAREMOS FACILITANDO SOLO A LOS EXPORTADORES Y DESTRUIRAN A LA INDUSTRIA NACIONAL? PQ YA..INGRESA UN 95% DE PRUDUCTOS FORANEOS, AL CONSUMO URUGUAYO! NO SEA..QUE SE ACENTUE EL DESEQUILIBRIP Y TERMINEMOS SIENDO SOLO UN PAIS 100 % IMPORTADOR UN 40% EXPORTADOR (SOLO MATERIA PRIMA) y NADA DE FABRICACION Y PRODUCCION NACIONAL! OJALA PRIME EL SENTIDO COMUN RN EL GOBIERNO Y LOS EQUILIBRIOS ECONOMICOS,FINANCIEROS,PRODUCTIVOS ,LABORALES Y SOCIALES!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales