Primer Plan de Integración de Personas Migrantes y Refugiada

Ache indicó que la política que se aplica está orientada a regularizar y documentar migrantes y personas con necesidad de protección.

Migrantes
Foto: Presidencia

La Junta Nacional de Migración (JNM) y la Comisión de Refugiados presentaron, este lunes 8, el Primer Plan de Integración de Personas Migrantes y Refugiadas, para garantizar que estas poblaciones se inserten en Uruguay y promover que contribuyan al desarrollo nacional.

La elaboración del plan se extenderá hasta diciembre de este año y constará en talleres sectoriales cada mes en el que se abordará la metodología de trabajo para el diseño del proyecto, en los que participarán las instituciones estatales involucradas y organizaciones de la sociedad civil.

Se procura diseñar una estrategia integral, transversal e intersectorial, que abarque todo el territorio nacional y los distintos niveles de gobierno. Además, se incluirá seguimiento y evaluación, cuya referencia es Costa Rica, que lleva adelante la tercera edición.

En su oratoria, la subsecretaria de Relaciones Exteriores y presidenta de la JNM, Carolina Ache Batlle expresó que recientemente Uruguay mejoró su normativa sobre la migración y el refugio, al crear la Junta Nacional de Migraciones y la Comisión de Refugiados como rectores en la materia. En ese sentido, indicó que la política que se aplica está orientada a regularizar y documentar migrantes y personas con necesidad de protección. Agregó que esta línea de trabajo es reconocida en el mundo.

Por su parte el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Mariano Berro, destacó el rol de todos los organismos que participan para elaborar el plan y agradeció los aportes de Costa Rica al proceso.

La JNM, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y encabezada por el embajador Ricardo Duarte, busca sistematizar las políticas actuales, hacer un diagnóstico y fijar objetivos para las acciones prioritarias. Este órgano está integrado, además, por delegados de la Presidencia de la República y los ministerios de Interior, Trabajo y Desarrollo Social.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.