En la Sala Nelly Goitiño

Primer Sorteo de Cooperativas de Viviendas del año

El pasado martes 26 de julio se llevó el tan ansiado sorteo de cooperativas de viviendas para las familias involucradas. En él se sortearon 293 viviendas, de las que 277 son de ayuda mutua y las restantes 16 de ahorro y crédito. Para completar las 750, 457 fueron por adjudicación directa.

Sorteo de cooperativas de vivienda / Foto: Presidencia

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) llevó adelante el pasado martes 26 de julio el primer sorteo de cooperativas de viviendas de año en el auditorio Nelly Goitiño a las 11 de la mañana. 

Además la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, asistieron también a la actividad el subsecretario de la cartera, Tabaré Hackenbruch, y el director de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill.

Allí se sortearon 293 viviendas, de las que 277 son de la modalidad de ayuda mutua y 16 son de ahorro y crédito.

En rueda de prensa, Moreira destacó que más del 50 por ciento del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se destina al financiamiento del programa de cooperativas y que en el lapso comprendido entre marzo de 2020 y mayo de 2022 la cartera escrituró 98 complejos de este tipo en todo el país.

“Cuando asumimos, había más de un centenar de cooperativas que no habían podido escriturar y llevaban un tiempo importante de espera”, sostuvo la jerarca, quien informó que la secretaría de Estado (MVOT) aceleró el proceso y priorizó las de mayor antigüedad.

Moreira afirmó que año a año se incrementa el ritmo de respuesta e informó que en 2020 se escrituraron 31 complejos habitacionales, el año pasado 43 y este año, hasta el mes de mayo, 24, lo que totaliza unas 98 cooperativas en todo el país, por 3.064 viviendas.La ministra también aclaró que las organizaciones que no son beneficiadas en tres sorteos consecutivos ingresan de forma directa. 

Además, explicó que el cupo para financiar en 2022 es de 1.500 viviendas, distribuidas en dos sorteos de 750 cada uno: El que se realizó en la presente jornada y otro que se efectuará en diciembre. 

En esta primera instancia, se descontó de esa cifra las adjudicaciones directas: 457. Si sumamos la 293 sorteadas y las 457 de dicha adjudicación son 750 cooperativas en total. 

“Había cooperativas de distintos puntos del país. Fueron bastante salteadas. Había de Salto, Río Negro, Tacuarembó, Maldonado que tuvo muchísimo, Canelones, Montevideo. Realmente muy salteado y está bueno ese derrame sobre todo en el interior”, comentó Moreira.

Qué va pasar con el Artículo 304 de la Rendición de Cuentas

Con respecto al Artículo 304 de la Rendición de Cuentas dijo que “Acá no se ha modificado en absoluto ninguna normativa. Se va seguir en el trabajo del tema del subsidio tal cual lo establece la Ley 19.588 del año 2017.

Lo único que se ha hecho, como se ha estipulado inclusive en administraciones anteriores, es que no puede haber un subsidio doble. Es dar por escrito lo que se ha ejecutado desde la creación de la Ley. Acá quiero que quede bien sentado que no hay ninguna quita, no es que se haya sacado el subsidio”.

LA CLAVE:

“Como podrás ver es un día de alegría para muchos. Realmente es un día de fiesta para la familia cooperativista, porque es el puntapié inicial para arrancar ese largo camino para poder acceder a tu vivienda propia”

Irene Moreira – Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos