/

Reestructura de AFE atenta contra fuentes de trabajo

El presidente de la Unión Ferroviaria, Washington Sánchez, explicó en entrevista con el portal del PIT-CNT que dentro las modificaciones que el Gobierno procura desarrollarsobre la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE)se afectaría a dos tercios de su personal.

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2021, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Representantes y en la actualidad se discute en la cámara alta, contiene una sección por la que se pretende realizar una reforma dentro de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) que mantiene en alerta a la Unión Ferroviaria (UF).

Por ese motivo, el sindicato se manifestó el 27 de julio frente a la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) donde consiguió que se instalase un espacio de negociación dedicado exclusivamente a analizar la situación de cada uno de los funcionarios del ente que resultan ser afectados por esta renovación que impulsa el Gobierno encabezado por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

En diálogo con el portal de la central sindical, el presidente de UF, Washington Sánchez, expresó que todavía no se ha dispuesto este espacio y que el número de trabajadores que se ven afectados por este proyecto de ley oscila en las tres cuartas partes de la plantilla.

El nuevo texto “le quita a AFE 140 trabajadores, la cuota parte del subsidio de los créditos laborales, a la vez que desmantela casi el 80 por ciento del patrimonio de herramientas y materiales rodante de las gerencias que pasan al MTOP”, anunció el dirigente sindical.

Una de las mayores preocupaciones que se manifiestan desde el gremio ferroviario es el cambio de mando que se produciría, ya que de aprobarse tal cual está sería la cartera la nueva encargada de su gestión. Según manifestó Sánchez, es negativo que AFE “no reciba presupuesto para poder competir en los próximos años con operadores extranjeros muy poderosos como el consorcio DBCCT integrado por DB Alemania, Cointer España y el capital local Cristofersen quienes se encargarán del transporte de carga en la nueva vía del ferrocarril central”.

A su vez, se brega por la adjudicación de fondos para el transporte ferroviario, ya que “sin presupuesto, ni AFE podrá desarrollar un servicio de pasajeros al servicio del pueblo, como tampoco SELF podrá renovar su flota para competir con el transporte de carga”.

“Si nuestro pueblo debe pagar 2.000 millones de dólares para una vía nueva para UPM y no recibe como contrapartida un servicio de pasajeros eficiente y popular se está incurriendo en una estafa al bolsillo de los trabajadoresque pagaremos está obra por muchos años”, denunció Sánchez.

4 Comentarios

  1. AFE durante muchísimos años ha demostrado que, salvo para transporte de carga, no sirve para transporte de pasajeros. Pregúntenle al «sabio» Mujica que pasó con el Tren de los Pueblos Libres que creó con la ladrona de enfrente, la CFK; gastaron millones de dólares y el tren de pasajeros NUNCA funcionó.

  2. ¡APESTA EL COMENTARIO DEL GIGOLO DEL PUEBLO DE URUGUAY! que el país siga perdiendo miLLONES DE DOLARES ES LO MISMO QUE PRENDERLOS FUEGO. afe se fundió por las mismas razones que se funde todo lo PUBLICO….. los gremios el pichi nete….. las exigencias destempladas……. en definitiva son LAS MAFIAS SINDI GARCAS….. ¿SE ACUERDAN DE LA PESQUERA QUE OPERABA EN LA PALOMA? ¿por qué se fueron? ENTRE OTRAS COSAS EL SINDI GRUPO EXIGIA… SI EXIGIA SI EXIGIA QUE EL JAMON, JAMON JAMON, FUERA IMPORTADO…..

    ¿EN QUE TERMINO ? CERRARON Y SE FUERON A LA MIERDA ¿Y LA FUENTE DE TRABAJO? SE FUE CON ELLOS

    Esa es la razón por la cual la mejor aspiración que tienen esas lacras es ser público….. ¡ASI NOS VA!

  3. El probelma entre los entes publicos y los trabajadores todos los sabemos y hasta que esto no se supere nunca va haber un ente publico que sea rentable para el pueblo, Primero …… y no me digan que no…. las personas que dirijen un importante ente publico estan puestas a dedo por el politico de turno .el 80% de estas personas no estan capacitadas profesionalmente para ese ente, se les paga una fortuna para lo que aportan por su trabajo , y algunos hasta se dan el lujo de meter la mano en la lata hasta el fondo y,…. no pasa nada, Corrupcion total, Por el lado del trabajador , no tienen una educacion laboral en la cual tienen que cumplir con su obligacion de un horario y hacer su trabajo , van cuando quieren se cubren las cagads unos a otros y como estan sindicalisados y son publicos les importa un carajo , pues la pudricion viene de arriba , asi es que hasta que las dirigencias de un ente publico no esten al frente con personas , honestas profesionales y elejidas por concurso y no a dedo o amistad del politico de turno (, y a veces hasta familiar) no le pidan a los de abajo el trabajador que cumpla con su tarea , Pue hay algunos trabajadores que no saben que para ser un buen sindicalista y pedir mas , Hay que ser un buen trabajador y cumplir con su tarea , en fin todo podrido , y eso beneficia a los privados a sacar tajada , de empresas publicas que estan destrosadas por sus Dirigentes y sus trabajadores , aqui son todos culpables pues como son empresas publicas y juan pueblo paga las facturas, a nadies les importa un carajo , y no hablemos de los Proveedores que se mueren por venderle a cualquier empresa publica , Una empresa publica en Uruguay es como un Animal muerto en el Campo , Todos comen de ahi y nadies aporta nada ,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales