Renuncia presidente de Petrobras

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció la renuncia del presidente de la gigantesca petrolera Petrobras, José Mauro Ferreira Coelho, quien llevaba apenas 40 días a cargo de esa función. En tanto que afirmó que existe un «plan orquestado» en su contra del cual participa la empresa estatal a raíz de la reducción en el orden del 30% de la provisión de gas natural determinada por Bolivia, principal proveedor de ese hidrocarburo.

Ferreira Coelho es el tercer presidente de Petrobras destituido en lo que va del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, iniciado en enero de 2019. Igual que sus predecesores, Ferreira Coelho fue despedido a raíz del aumento de los precios de los combustibles, después de que Bolsonaro, que aspira a ser reelecto en las elecciones de octubre próximo, reclamara que los precios fueran contenidos.

Sin embargo, a pesar de la intención del mandatario, Petrobras está sujeta al criterio de paridad internacional, una política adoptada en 2016 por el gobierno del presidente Michel Temer, que subordina el precio interno de los combustibles al del barril de petróleo en el mercado internacional y al tipo de cambio. “Varios factores geopolíticos conocidos por todos resultan en impactos no solo en el precio de la nafta y el gasoil sino en todos los componentes energéticos”, explicó el Ministerio de Minas y Energía en el comunicado con que anunció la renuncia de Ferreira Coelho.

El reemplazo de Ferreira Coelho será Caio Mário Paes de Andrade, hasta hoy secretario de Desburocratización del Ministerio de Economía. Según la nota del ministerio, Paes es licenciado en comunicación social con un posgrado en administración y gestión en Harvard y una maestría en administración de empresas de la también estadounidense Duke University.

Bolsonaro dice que Bolivia cortó suministro de gas y le echa la culpa a Petrobras

Jair Bolsonaro afirmó que existe un «plan orquestado» en su contra del cual participa la empresa estatal petrolera Petrobras a raíz de la reducción en el orden del 30% de la provisión de gas natural determinada por Bolivia. El comentario fue realizado ante sus seguidores anoche justamente poco antes de decidir el segundo cambio en la presidencia de Petrobras en 40 días, en el marco de la intención del presidente de atribuirle a la compañía -que depende del Poder Ejecutivo- la política de aumento de precios de los combustibles. «Bolivia cortó el 30% del gas para nosotros para entregarlo a la Argentina. ¿Cómo reaccionó Petrobras en esta cuestión? El gas, si tenemos que comprarlo de otro lugar, es 5 veces más caro. ¿Quién pagará la cuenta y a quién van a responsabilizar? Es un negocio que parece orquestado para exactamente beneficiar a ustedes ya saben», afirmó Bolsonaro.

Anoche Bolsonaro acusó a Petrobras -cuyo de administración depende de su presidencia- de no frenar los aumentos presionada por los accionistas internacionales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo