Riogas solicitó a sindicatos de supergás y Fuecys que reflexionen ante “conducta desbordada”

Supergás
Las investigadoras Claudia Feld y Marina Franco.

La Empresa Riogas emitió un comunicado este lunes 6 por la noche, para brindar información a la opinión pública acerca de cómo se desarrolla actualmente el conflicto en el sector, y que perjuicios o consecuencias puede ocasionar. El texto fue dado a conocer luego de que la compañía no aceptó la propuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

“Está operando la planta de envasado y distribuyendo prácticamente a capacidad máxima, gracias a la gran cantidad de trabajadores que han decidido trabajar y lo hacen con absoluta normalidad. Incluso, Riogas está realizando los fines de semana turnos adicionales a los que normalmente realiza”, dice un fragmento del texto.

Las demás empresas distribuidoras del sector también están operando y distribuyendo a capacidad máxima. “Si bien existe un conflicto sindical puntual en una empresa subcontratada por una distribuidora, esto no tiene impacto significativo para el abastecimiento”, señalaron desde la compañía.

“El abastecimiento a la población y empresas está asegurado”, afirmaron desde Riogas, y agregaron que “únicamente existen algunas demoras en la reposición de los stocks y en las entregas, que fueron ocasionadas por el atraso logístico que días pasados generaron los piquetes y ocupaciones de los sindicatos del supergás y Fuecys. No obstante, estas demoras están siendo corregidas gradualmente”.

“Mientras tanto, los sindicatos de supergás y Fuecys continúan de paro, lo que implica que el personal afiliado no concurre a trabajar. No obstante, la operativa resulta afectada únicamente cuando estos sindicatos llevan a cabo medidas ilegítimas, para impedir que quienes quieran trabajar puedan hacerlo”, continuó explicando la empresa.

Para Riogas, “los sindicatos de Supergás y Fuecys buscan obtener mediante piquetes ilegales y ocupaciones lo que no pueden lograr convenciendo. Esto es lamentable, por lo que apelamos a que estos sindicatos reflexionen sobre su conducta desbordada. En este sentido, Riogas rechaza una vez más las amenazas e intimidaciones de las que han sido objeto quienes han concurrido a trabajar, por el sólo hecho de estar trabajando”.

Cabe recordar que, al día de la fecha, después de dos reuniones de negociaciones celebradas el viernes 3 y sábado 4 respectivamente, el Ministerio de Trabajo y Seguridad social (MTSS) presentó el pasado domingo 5 una segunda propuesta de acercamiento entre la empresa Riogás y la Asociación de Trabajadores de Riogás (ATR). Los trabajadores accedieron a firmar el acuerdo, pero la empresa no aceptó.

El sindicato informó por intermedio de una declaración que resolvió aceptar la propuesta aunque no tuviera en consideración a todas sus solicitides, para mostrar “la buena fe y el ánimo negociador de los trabajadores”.

«No ganamos los sueldos que la empresa en un comunicado dice que ganamos. Nuestros autos son los que nos hemos comprado con el fruto y esfuerzo de nuestro trabajo levantando garrafas y poniendo en riesgo nuestra salud. No merecemos que nos digan que somos ‘vegetales’ frente al MTSS porque estamos enfermos y tampoco que nos califiquen de mentirosos y violentos», explicó ATR en la nota.

2 Comentarios

  1. Todos los años al principio del invierno hay «problemas» con el supergas. Si no es por aumentos, es por «persecución sindical» o por condiciones de trabajo o por lo que sea. Año tras año!!! Lo mismo con los recolectores de basura de Montevideo antes de Navidad, o con los «guardavidas» de las playas cuando empieza el verano. Todas curiosidades, ¿no? Año tras año….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales