Robert Silva aseguró que alimentación escolar creció en 2021 con respecto a 2019 y 2020

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, publicó en su cuenta de Twitter una tabla con cifras correspondientes al avance del progreso de la alimentación en la educación primaria, desde el año 2019 hasta la fecha.

Foto: Presidencia

“La verdad sobre la alimentación en la educación pública (Más inversión de recursos públicos, más días atendidos, además de mejoras en la gestión general y aumento de beneficiarios en educación media, entre otras cosas)”, dice la publicación escrita por Silva, en la pasada jornada en las redes sociales.

Silva, junto al texto que escribió, publicó una tabla con algunas cifras y detalles. Allí se explica que el presupuesto destinado a la alimentación escolar llegaba a $ 2.381.349 millones en 2019. Para el año 2020, y considerando que el 13 de marzo comenzó la pandemia, las cifras volcadas hacia la alimentación escolar descendió a $ 2.138 millones. 

Sin embargo, y de acuerdo a los datos correspondientes al2021, en el balance de ese periodo el transcurso de ese periodose alcanzó la suma de $ 2.875 millones, poco más de 494 millonesque en el ejercicio de 2019. En los datos aportados se visualiza además un incremento anual del valor promedio de cada almuerzo, calificada como la comida tradicional (“granel” bandeja). El servicio de alimentación se realiza bajo dos modalidades (tradicional y tercerizado). El formato tradicional alcanza al 88% de los centros educativos.

Con relación a los días de cursos dictados en cada uno de los años, en el año 2019 se alcanzó la cantidad de 181 jornadas, en el 2020 se llegó a 187 días y en el 2021 se llegó a 189. Otro de los datos significativos que brinda la información publicada por el titular del Codicen, está en el número de jornadas que se realizó entrega de alimentación escolar (considerando días de clase y de vacaciones). En 2019, cabe aclarar que según los datos aportados, solo se brindó alimentación durante los días de clase (181) y no durante las vacaciones.

Con respecto a días de alimentación de emergencia en vacaciones, en2020 se cubrieron 18 días de vacaciones, al tiempo que en 2021 se cubrieron 49 días durante el descanso. ANEP aclara además que en el año 2020 “los recursos asignados tuvieron relación con las distintas modalidades y los niños inscriptos”.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales