Ruglio denunció censura a hinchas de Peñarol con distintivos de Familiares

Expresó que no existen normas nacionales ni disposiciones de la AUF que prohíban el ingreso a estadios con dichos distintivos.

Peñarol
Foto: Club Atlético Peñarol

Miembros de la Unidad de Violencia en el Deporte de la Policía impidieron a hinchas de Peñarol ingresar con distintivos de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos al Estadio Campeón del Siglo. El hecho ocurrió este sábado durante el encuentro carbonero con el Club Atlético Boston River.

Ante los hechos el presidente del Club Atlético Peñarol, Juan Ignacio Ruglio, elevó una nota a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en la que denunció el impedimento. En esta explicita dos situaciones distintas. Por una lado, Ruglio hace notar a la AUF que «el veedor de seguridad del encuentro» informó a la Comisión de Seguridad de Peñarol «sobre una bandera colgada en la tribuna Cataldi (del Estadio Campeón del Siglo) con una margarita sin un pétalo. Como es de público conocimiento, representa a los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en nuestro país». El máximo directivo de los mirasoles, repara en que dicha bandera «no poseía ninguna leyenda ofensiva, política y mucho menos violenta, sino todo lo contrario».

Por otra parte, informa de una situación «más grave aún», en la cual recibió «decenas de comentarios sobre supuestos funcionarios de la Unidad de Violencia en el Deporte de la Jefatura de Montevideo, que sin ninguna identificación a la vista, ni presentándose como tal», impedían a hinchas de Peñarol ingresar al estadio «con camisetas o distintivos con margaritas sin un pétalo».

«Ataque a la libertad de expresión»

Ruglio señaló que la Comisión de Seguridad de Peñarol permitió el ingreso de estos hinchas con los distintivos pero que luego de ingresar los interceptaban funcionarios policiales y «les retenían las camisetas para poder acceder al sector de tribunas del Estadio Campeón del Siglo».

El presidente aurinegro manifiesta en la nota su «molestia» ante lo que califica como un «ataque a la libertad de expresión», en un tema que en «nada afecta al espectáculo deportivo» y que «no posee ninguna relevancia política, ofensiva o discriminatoria». Para Ruglio, esta situación «cercena los derechos de los ciudadanos en un escenario privado». Al tiempo que señala que no existen normas nacionales ni disposiciones de la AUF que prohíban el ingreso a estadios con dichos distintivos.

4 Comentarios

  1. Volvemos a los años de pachequismo, una policia corrupta y al servicio del poder, es lamentable como nuestro pais vuelve a los años oscuros y lo raro que fue en un partido donde jugaba el equipo del presidente a que le tienen miedo a unas camistas ?

  2. Algo vergonzso del que debería responder Heber, aunque sea desd ela ventanilla de nueva 4 X 4, seguramente incautada a lagún malandra. Cualquiera que vay al fútbol con cierta regularidad ve cómo los barras de Peñarol y/o Nacional entran al estadio con lo que se les cante: bengalas, palos, armas blancas, de fuego, drogas , en fn lo que gusten. Nunca vi a un policía impidiendo el acceso de los barras a una cancha. También es público como estos «muchachos» agreden a la policía, los escupen e insultan en la cara sin que haya reacción alguna. Y ahora se ponen quisquillsos? Cienros de miles nadan con remeras que recuerdan la impunidad y la ausencia del estado en un tema crucial, de Derechos Humanos y les da por ponerse sensibles justo en eso? Daría risa si no diese vergüenza.

  3. Ruglio hubieses hecho lo que hizo JUVENTUD DE LAS PIEDRAS que fue el plantel el que salio al campo de juego con una pancarta de solidaridad, pero te arrugaste y pusistes marcha atras.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales