Salinas: «Ahora molesta que salga a la luz»

El ministro defendió la campaña de prevención del suicidio.

Salinas
Foto: Vanni Gonzo

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, estuvo a cargo del discurso en nombre del Poder Ejecutivo durante el acto oficial y desfile por los 192 años de la Jura de la Constitución este lunes 18 de julio. En esta jornada defendió la campaña de prevención del suicidio de la cartera que incluyó un mensaje que generó polémica de parte del comunicador Juan Carlos López, «Lopecito».

El pasado 15 de julio, se celebró el Día Mundial contra la Prevención del Suicidio. En dicha oportunidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un video para concientizar sobre este flagelo. En el video, que ya superó las 200.000 reproducciones en Twitter y las 30.000 en Instagram, “Lopecito” relata algunas conversaciones y anécdotas. Donde apunta al trato de la depresión en el mano a mano con las demás personas, sin mencionar, por ejemplo, la reel tratamiento médico.

Sus palabras generaron críticas desde sectores médicos y políticos en las redes sociales, que lo volvieron primera tendencia en Twitter durante varias horas. Entre las personas que se mostraron en contra está la diputada frenteamplista Bettiana Díaz, quien expresó: “Las cifras de suicidio en Uruguay nos interpelan como Estado, nos demandan políticas públicas, presupuesto y abordaje integral y profesional. Tenemos una deuda histórica con la salud mental. ¿En qué momento les pareció lo correcto poner a Lopecito hablando de lo que le parece?”.

Este lunes Salinas defendió la campaña y dijo que le “llamaba la atención” que “durante muchísimos años no se habló del tema” y “ahora molesta que salga a la luz”.

“Lo estamos tratando como sociedad madura y responsable. Es un tema difícil y doloroso para muchas personas. Ha ido in crescendo (la cantidad de suicidios) durante 20 años. Durante 15 años no se habló del tema y ahora sacamos el tema a la luz. Se está hablando de eso”, dijo en rueda de prensa luego del acto por el aniversario de la Jura de la Constitución.

6 Comentarios

  1. Brillante Salinas !! y Bettiana Díaz diciendo: «tenemos una deuda histórica con la sociedad» ¿ que hicieron ustedes FA en 15 años para pagar esa deuda con la sociedad uruguaya? Sería mejor que explique B. Diaz la pasividad alarmante que tuvieron durante 3 periodos de gobierno.

    • Y como la inmensa mayoria por no decir el 100% de los suicidios son hombres a nadie les importa, un hombre asesinado,descrimanado, afanado no vende no es noticia.

  2. TODO – salvo para los malla oro – se cae en pedazos en este pais, desde que la derecha asumiò el gobierno. Una de las peores catàstrofes que le toca vivir al pais, es la ola de suicidios records. Los jovenes son los principales implicados. Y hombres. O sea el futuro de nuestro pais. El gobierno està visiblemente ausente de esta realidad, a ellos, esto NO los inquieta; es cosa secundaria. O sea que al gobierno NO le interesa el futuro de nuestro pais. Hay que resaltar que NINGUN otro pais de latinoamérica tiene este problema; sus hijos no buscan matarse….El fracaso rotundo de la derecha gobernando el Uruguay, que son una montaña de fracasos, unos detràs de los otros, mientras la que la prensa lacaya muestra cada dia hipotéticas realizaciones, que solo ellos se la creen, hacen de la mentira un método de gobierno !

  3. Uff x suerte ojala se haga algo, y cierto y que sea positivo, por que esto desde años uff y no son 15 nooooo, son muchos más es un tema tabú, y quienes hemos o estamos en la prensa sabemos Q es algo PROHIBIDO, HABLAR DE SUICIDIO, y en este país y NO ES DE AHORA, EL. AHORA ES EL. AUMENTO Y ALARMANTE…… se decía de 2 a 3 x día en su mayoría jóvenes ya comenzando con 13 años en adelante y en mayores de 50, ocurren estos lamentable desenlaces. Que nunca y no se el por qué, digamos se le HINCO EL. DIENTE… BUENO AL PARECER SI NO ES OTRO HUMO, AHORA SE TRATARA EN LOS ÁMBITOS QUE DEBE SER, estudiar los motivos y comenzar a prevenir, ojala reitero no nos vendan HUMO Y ESTO SEA REALIDAD Y NO DEJAR QUE SIGAN SUMANDO Y SUMANDO. MÁS SUICIDIOS….

  4. Acá siempre hubo índice altos de suicidios. Me parece bien q lo estudien y busquen soluciones. En años anteriores no se hizo nada. Coincido con la persona q escribió q la mayoría son varones. La familia es fundamental como contención y por supuesto especialistas en este tema.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.