Salinas plantea un debate a fondo de todo el sistema político sobre el consumo de drogas

Las declaraciones del ministro de Salud Pública fueron ofrecidas tras participar en el evento de Prevención del Suicidio que organizó el diputado herrerista Rodrigo Goñi.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas planteó la necesidad de una “discusión a fondo por parte de todo el sistema político” para generar una política de Estado respecto de la eventual ilegalización del consumo de marihuana que dirigentes de Cabildo Abierto reclaman.

“Pienso que el tema va a haber que discutirlo en el ámbito que corresponde, en el ámbito parlamentario”, dijo Salinas en ronda de prensa de la víspera.

“Creo que la discusión no se puede limitar al tema de la marihuana legal o no legal, porque también hay muchas drogas legales, como el consumo excesivo de psicofármacos o alcohol. Uruguay es de los países que más consume alcohol, y eso no se combate solo con las multas por exceso de alcohol al volante”.

“Lo que hay que encarar es por qué se generan estas adicciones, qué es lo que empuja a nuestra sociedad a tener estas adicciones”, añadió Salinas.

“El abordaje tiene que ser una cuestión de Estado. Debería ser abordado como política de Estado y no con la vista corta en los años pre-electorales. El Uruguay se tiene que construir con política a diez y veinte años”.

El suicidio

Las declaraciones de Salinas fueron ofrecidas tras participar en evento de Prevención del Suicidio que organizó el diputado herrerista Rodrigo Goñi, a las 18 horas de ayer en la sala Acuña de Figueroa del Edificio José Artigas Anexo al Poder Legislativo. 

Salinas sostuvo que más allá de un abordaje multisectorial e intersectorial “se están haciendo muchas cosas”. “Se pueden tener muchos diagnósticos, pero lo importante es tener un plan estratégico, que lo hay 2020-2025, con una mirada a largo plazo en los objetivos a 2030 que es disminuir la tasa de suicidios. Esto está alineado con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo el secretario de estado.

“No es un fenómeno exclusivo de Uruguay, pero es cierto que el Uruguay junto con los países nórdicos tienen de la mayores tasas de suicidios y que desde hace 20 años que viene creciendo a pesar de los esfuerzos de los diferentes gobiernos”.

Para Salinas, corresponde destacar “el trabajo de todas las facultades y universidades, de especialistas, psiquiatras, psicólogos, escuelas de posgrados, participación de la Universidad de la República, de la Universidad Católica. Ese abordaje de la academia es fundamental”.

“En segundo plano, la participación del Instituto de la Juventud con el cual estamos desarrollando un plan de 200 talleres a partir del 27 de julio que es el lanzamiento, en todo el país. En tercer lugar, la participación internacional, el involucramiento de Unicef en la prevención del suicidio adolescente, el involucramiento del Banco Mundial para formar médicos en el primer nivel para contener aquellos cuadros de depresióin intentos de autoeliminación y psicosis y la intervención del Banco Interamericano de Desarrollo financiando un estudio sobre las causas de los suicidios y de los intentos de autoeliminación de 2018 a 2021”.

Destacó Salinas el apoyo de comunicadores como el ofrecido el año pasado por Cristina Morán, así como el de este año de Juan Carlos “Lopecito” López. 

Respecto de las críticas que señalan que la campaña de prevención del suicidio pecan de liviandad, Salinas refutó: “Es absurdo”.

“Ya en 2019 fue el periodista Daniel Castro quién hizo la campaña de comunicación y en 2018 varios periodistas y comunicadores. En 2021 seguimos la línea al convocar a Cristina Morán que es una consagrada figura nacional y reconocida. En 2022, a Lopecito. Dos figuras que llaman la atención y hacen reflexionar a la gente de una manera particular”.

1 Comentario

  1. Salinas decile a tus compañeros de Cabildo que sería un gran error derogar la ley de canabis, y a, Manini que cumpla con su palabra empeñada y se presente a la justicia

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales