Sanguinetti hizo referencia al pasado reciente y el papel del MLN

Julio María Sanguinetti expuso algunas consideraciones sobre la jura de la primera constitución, al tiempo que dedicó pasajes por el pasado reciente, los militares y el papel del MLN

Sanguinetti

El dos veces presidente de la República Julio María Sanguinetti, se manifestó en la publicación partidaria del Partido Colorado, denominado el «Correo de los viernes». El Exmandatario hizo referencia al 18 de julio, fecha histórica, donde se conmemora la jura de «su primera Constitución en 1830».

«Decimos mayor sin desmedro para la declaratoria del 25 de agosto de 1825, sin duda un hito relevante en nuestro proceso fundacional, pero que no significó la independencia plena de nuestra República: se precisaría de las gestas militares de Rincón, Sarandí y la patriada formidable de la campaña de las Misiones, para que finalmente se llegara a la Convención Preliminar de Paz que, en 1828, reconoció la existencia jurídica de nuestro incipiente Estado y formó el primer gobierno provisorio».

El hecho es que «desde 2006 no se celebraba el 18 de julio, en la Plaza Constitución, en virtud de una infortunada desvalorización que los gobiernos frentistas hicieron de un calendario cívico que es de enorme valor en la cultura ciudadana».

Por otra parte se refirió a que el abordaje de la historia, no es algo casual. Acotó que se buscó “instalar un relato falacioso sobre el proceso de la caída en la dictadura”. “Se disminuye el papel central del MLN con su irrupción violenta en una sociedad uruguaya que luego de años de paz».

«Con sorpresa fue invadida por un mundo de secuestros, asesinatos y revuelta que, bajo la inspiración de la mística revolucionaria de Cuba, pretendía inscribirnos en esa utopía de triste final”. “Sin la guerrilla nadie puede históricamente explicar de modo válido la irrupción militar. Nada disminuye la responsabilidad de los mandos militares que nos llevaron al golpe de Estado», acotó Sanguinetti.

Militares y guerrilla

No obstante «tampoco se entiende su avance sobre los poderes públicos sin el protagonismo que le atribuyeron los movimientos guerrilleros. Ellos sacaron de los cuarteles a una fuerza militar que desde hacía un largo medio siglo acompañaba en orden la vida institucional republicana. No fue su propósito, naturalmente, abrirles esa oportunidad, pero el hecho es que alfombraron el camino a los golpistas”.

“Las celebraciones patrias no son mera retórica”, subraya más adelante, señalando que se trata de “ocasiones obligadas para que todo el sistema educativo las analice y sirvan de lección sobre los valores republicanos”

“Nuestra caída en 1973 y las claudicaciones que a derecha e izquierda se vivieron nos imponen una renovada docencia cívica hacia las nuevas generaciones».

20 Comentarios

  1. COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADOS, UNA FANTASTICA LECCION NO SOLO DE HISTORIA Y DE NUESTROS SIMBOLOS, QUE NO SON EXACTAMENTE O UNICOS LOS QUE ESTAN EN EL ESCUDO PATRIO.

    Sino que además nos recuerda el origne de los años más negros de los últimos 100, donde un grupo de forajidos atacó una DEMOCRACIA elegida por el pueblo, pero herida por los asesinos que la asediaban… Muertos inocentes por doquier… Grupúsculos mal llamados políticos que a los bandazos, tratando de acomodarse aplaudían el cuarto y el séptimo de febrero del 73…
    Ahora pretenden cambiar la verdadera historia, la que vivimos los que la vimos de afuera. Luego el descalabro de los ganadores, que perdieron la chaveta y además de no saber gobernar pretendieron a sangre y fuego controlar al VERDADERO PUEBLO DEL URUGUAY.

      • Te la tirás de recordar lo que pasó, él, el Dr. J. Batlle estuvieron presos por los militares, Mäs aún cerraron el diario Acción. Ahora si hablas de Pacheco… no estaba cuando el golpe, y GOBERNO DE ACUERDO A LA CONSTITUCION. Que algunos animaloides lo atacan, bueno, cada cual opina, PERO CON LA VERDAD. FA NTACHE. Tu lumplen tiene muy poca memoria, además es selectiva… lo que les sirve bien, lo demás no, ¡por supuesto que no!
        POR ULTIMO, PERDIENDO UN POCO MAS DE MI TIEMPO CONTIGO… «obio» NO SE ESCRIBE ASI ANAL fabeto…. SE ESCRIBE OBVIO……. Te faltó la V de violentado cuando niño ¿te acordás de entonces? bueno son cosas del asentamiento.

        • Si pensás que Sanguinetti y Batllle defendieron la democracia, seguro que querrías a Mengele como Ministro de Salud Pública. Todos los golpes de estado del siglo XX fueron dados por los colorados con el apoyo incondicional de los herreristas:1939 Terrra, 1942 Baldomir y 1973 Bordaberry. Y no sé de dónde sale eso de 1930. Sanguinetti fue Ministro de Educación en la época de Pacheco, desde 1969 hasta 1971 y de Industri de Bordaberry durante 6 meses en 1972. Y qué raro, no? Queda pegado-otra vez- con la evidencia de que los militares se la pasaron por el moño manteniendo el espionaje en plena democracia (no tan plena, por lo que se ve…).

    • 100 años metiste mmmmm sabes poquito de historia te olvidaste hasta de la dictadura de TERRA que hoooo casualidad de que partido formaba parte?????? Dale historiador esa es fácil tenes que saberlo

  2. esta momia es increible no se puede creer que tenga el cinismo de opinar cuando en ese momento aplaudia la represion del gobierno de pacheco y luego de la dictadura siempre apoyo la impunidad para los torturadoes y asesinos de los grupos militares golpistas como final destruyo al partido colorado con sus ideas retrogradas y antipopulares

    • Cuantas opiniones, grupos golpistas, cada cual opina de acuerdo a lo que oyó o lo que se supone y yo no aprendo nada sobre la historia. Se refería a que desde el 2006 no se festejaba, podian haber festejado alguna fecha que otro país.

  3. El carcaman cada ves que hablan y acusan algun pariente cercano ladra con cosas que pagaron la deuda con la sociedad ,ahora esta en tela de juicio EL HERMANO en corrupcion asi como estubo en su momente el cangrejo rojo asi que cerrando la colombes.

  4. Que pena que el Goyo , Gavazzo y demas no terminaron de barrer todas estas bostas , gracias a los militares patriotas hoy no somos una Cuba , Venezuela , Nicaragua gobernados por comunistas dictadores que oprimen a sus pueblos , muchos de los que comentan aqui deberian irse a esos paraisos comunistas ya que les gustan tanto comunistas soretes .

    • El ministerio de defensa tiene que dasaparecer no tiene sentido tantos milicos al santo boton en un pais que no puede tener guerra ni contra una banda de mosquitos ( VIVA COSTA RICA) a las tropas unbicarlas que no tienen la culpa ubicarlas en diferentes entes, a los milicos de rango a esos si cortarles todos los previligios manga de sanganos, en la dictadura que sufrio este pais entre 1973 y 1985 los milicos comian carne de primera y el pueblo carne congelada eso si a un precio carisimo.

    • tenes que ser un reverendo soruyo para mencionar esas lacras que le hicieron tanto mal al pueblo y a nuestro querido pais por suerte sos parte de una infima minoria de enfermos eso es lo unico positivo de tu comentario asqueroso

  5. El error que comete, a propósito, Sanguinetti es cuando dice «Ellos sacaron de los cuarteles a una fuerza militar que desde hacía un largo medio siglo acompañaba en orden la vida institucional republicana» refiriéndose al MLN. No Sanguinetti, fueron los políticos que sacaron a los militares de los cuarteles cuando no supieron administrar un país violentado sí por la guerrilla pero superado por la corrupción política y la simpatía de algunos parlamentarios con el movimiento subversivo que robaba, secuestraba, torturaba y asesinaba personas solo por pensar distinto. El decreto de Estado de Guerra fue votado en el Parlamento Nacional otorgando a las Fuerzas Armadas la potestad de combatir la subversión armada y apoyada por los Gobiernos de Cuba y la URSS. Sanguinetti habla siempre del cambio en paz y la realidad es que no tuvo el coraje para enfrentar al General Medina cuando guardó las citaciones de la Justicia en la caja fuerte del Comando General del Ejército y luego lo puso de Ministro de Defensa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.