Se celebró ayer el Día Mundial del Turismo y el ministro Viera llamó a intensificar la promoción regional y extra regional

Uno de los objetivos del Mintur es la desestacionalización.

Se celebró ayer el Día Mundial del Turismo, que este año tuvo el lema “Repensar el Turismo”. En un mensaje emitido por cadena de radio y televisión, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera dijo que «uno de los objetivos es la desestacionalización para aprovechar la oferta turística del país en sus múltiples expresiones y las infraestructuras disponibles para tener una actividad intensa durante todo el año».

También manifestó que se debe «identificar las oportunidades de mejora, instrumentar planes de capacitación para el sector, lograr la Certificación de las Normas Estadísticas, e intensificar la promoción regional y extra regional».

Ingresos y egresos

Los visitantes ingresados a Uruguay, en el segundo trimestre del año (último datos disponible) fueron 517 mil, de los cuales uruguayos eran 143 mil, de Argentina 244 mil y de Brasil 84 mil. También lo hubo de otras nacionalidades como ser de Paraguay, Chile, norteamérica y países europeos. El gasto total de esas personas fue de 267 millones de dólares. Los principales destinos fueron el litoral termal, Montevideo y Punta del Este. En el mismo período salieron al exterior 559 uruguayos, de los cuales 423 mil tuvieron como destino Argentina, habiendo gastado 271 millones de dólares. Por lo cual los egresos fueron levemente más que los ingresos. 

Si se compara con 2019, último año antes de pandemia, los ingresos por turismo en el msimo período se ubicaron en los 603 millones de dólares y los uruguayos gastaron en el exterior 312 millones de dólares. Un dato interesante a destacar que si bien el gasto de los uruguayos en 2019 fue superior a igual período de 2022, la cantidad de personas que viajaron fueron mucho más este año: 559 mil contra 521 mil. El gasto por persona en 2019 se ubicó en 599 dólares y en 2022 en 484 dólares. Esto es debido al destino: el turismo uruguayo que salió desde Uruguay se dirigió practicamente hacia Argentina un país que tiene serías dificultades y una moneda muy devaluada. 

Capacidad de recuperación

La Intendencia de Maldonado, a través del director general de Turismo, Martín Laventure, emitió este 27 de septiembre un mensaje con motivo de este día.

El propósito de establecer esta fecha es concienciar a la comunidad internacional sobre el papel del turismo y su impacto en los valores sociales, políticos, económicos y culturales de las personas en cada territorio.

Este año, el lema «Repensar el turismo» aspira a replantear el crecimiento del sector, tanto en términos de alcance como de transcendencia, según estableció la Organización Mundial del Turismo (OMT). Laventure hizo hincapié en que el mensaje de la OMT “es muy claro y nos invita a repensar el turismo después de la pandemia para terminar de darnos cuenta lo que significa: una actividad económica que beneficia a miles y miles de trabajadores y brinda la posibilidad de que el mundo se conozca”.

El turismo “demostró ser resiliente y con una enorme capacidad de recuperación”. En ese sentido, desde el gobierno departamental “nos comprometemos a repensar el turismo juntos y mirar hacia delante”.

Balance positivo en termas

Culminada la semana de vacaciones de primavera, el intendente de Salto Andrés Lima hizo una evaluación primaria de los resultados, destacando un balance positivo aún en el difícil contexto que se vive actualmente por la marcada diferencia de precios con Argentina, que no favorece al turismo.

Lima observó que «esta es una semana muy importante para el turismo de nuestro departamento y para toda la región del Destino Termas, una actividad que genera ingresos, divisas y empleo. En números, destacar que desde el sábado 17 y hasta el domingo 25 de septiembre se vendieron más de 15 mil entradas en el predio municipal de Daymán, principalmente turistas uruguayos que llegan a Salto provenientes de diversos puntos del país, incluso de los departamentos más alejados como los de la zona este». Precisamente en Termas del Daymán, la Intendencia está promoviendo proyectos de inversión privada con el objetivo de potenciar la oferta turística, como son la reapertura de Acuamanía, la instalación de un parque aventura y la licitación de la miniterminal.

En el caso de Arapey, Lima informó que en el fin de semana del 17 y 18 de septiembre se vendieron más de 1.500 entradas, y en este último fin de semana se superaron las 2.500, destacando una importante presencia de turistas en el camping y la total ocupación de los alojamientos de la intendencia. Además, señaló que «la información que tenemos de la hotelería privada en Arapey también es muy positiva». En definitiva, el intendente realizó un balance positivo, pero con la puntualización de que es el turismo nacional, la presencia de uruguayos, lo que está sosteniendo el Destino Termas. 

Celebraciones globales

Las celebraciones oficiales a nivel mundial, organizadas por la República de Indonesia en el popular destino de Bali, reunieron a líderes de los sectores público y privado, y contaron con la participación del mayor y más diverso número de ministros de Turismo en la historia del Día. A ellos se sumaron otros agentes turísticos de todo el mundo que lo celebraron en sus propios países, siempre en torno a la idea tan necesaria de repensar y transformar el sector.

En la apertura de las celebraciones, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó la oportunidad única que se le presenta al turismo para hacer una pausa, reflexionar y recalibrar. En sus propias palabras: «El reinicio del turismo en todas partes trae esperanza. Es un sector transversal por excelencia y un sector que se basa en el contacto entre las personas. Afecta a casi todo lo que hacemos, y a todo lo que nos importa. El potencial del turismo está ahora más reconocido que nunca y depende de nosotros aprovecharlo».

Sumándose a la OMT, también el ministro de Turismo de la República de Indonesia, Sandiaga Uno, destacó el potencial del turismo para lograr un cambio de gran alcance, y señaló: «Los activos más importantes del turismo son las personas y el planeta. Debemos asegurar el mejor apoyo para ambos». En Bali, la OMT elogió a Indonesia por ir más allá de las palabras y dar pasos concretos para transformar el turismo, especialmente al convertirse en el primer país de la región de Asia y el Pacífico en firmar la ambiciosa Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo y hacer suyos sus objetivos de alcanzar emisiones netas de valor cero para el sector de aquí a 2050.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, también se sumó a las celebraciones: «El turismo tiene el poder de fomentar la inclusión, proteger la naturaleza y promover el entendimiento cultural. Debemos repensar y reinventar el sector para garantizar su sostenibilidad».

1 Comentario

  1. SI…PWRO ES EL MISMO MINISTERIO/GOBIERNO EL QUE DEBE PROMOVER EL TURISMO AL URUGUAY….EN TODO EXTERIOR! PARA ESO ESTAN LAS EMBAJADAS URUGUAYAS POR EL MUNDO…Y LAS EXTRANJWRAS,EN URUGUAY..! PARA PROMOVER Y BUSCAR HACER NEGOCIOS Y DIFUNDIR TURISMO Y BONDADES DEL PAIS!!!! O NOOO??? LO HACE ASI,EL SR. MINISTRO?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad