Insertarlo en circuitos turísticos y culturales

Se espera que el turismo cementerial tenga mucho éxito

El Primer Encuentro del Litoral de Patrimonio Funerario Uruguayo se llevó a cabo en la ciudad de Mercedes. La directora de la Secretaría de Turismo de Soriano, Elena Laguzzi, en diálogo con Diario La R, consideró que este evento cumplió con las expectativas y está satisfecha con lo hecho.

Directora de la Secretaría de Turismo de la Intendencia de Soriano, Elena Laguzzi / Foto: Intendencia de Soriano

¿Cómo surgió la idea del “Primer Encuentro del Litoral de Patrimonio Funerario Uruguayo”?

La propuesta surge de la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales, quienes han desarrollado a nivel todo el país actividades de la valoración de patrimonio en los cementerios.

Coincide también en que integró la Red a raíz de un proyecto de gestión que hice para el Cementerio de Mercedes y de esa serie de vínculos que se desarrollan. También en Soriano se han hecho charlas sobre arte funerario y se han traído exposiciones sobre Cementerios. Es un tema de interés y de reconocimiento. Ya desde lo cultural o ya como potencial turístico para poder desarrollarlo a nivel departamental.

Entonces, fue ahí que el Arq. Eduardo Montemuiño, coordinador de esta Red, en un momento planteó que iba a haber un primer encuentro y Soriano se ofreció a ser su sede. Es un encuentro que reunió principalmente actores referentes de los departamentos del litoral, aunque también participó San José como expositores de experiencias. Estaban invitados también de la parte binacional de los Cementerios de Entre Ríos pero no pudieron asistir.

¿Quiénes fueron algunos de esos actores que participaron?

(Entre los presentes) estuvieron: María Julia Burgueño, una profesora de Historia que se ha dedicado a estudiar los temas de patrimonio funerario, la alcaldesa de Young, Mercedes Long, el director de Turismo de Río Negro, Héctor Gregorio, Enrique Moreno y Alejandro Mesa, quienes iniciaron el Museo Perpetuidad, ese viejo cementerio de Paysandú.

(También dijeron presente) autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur): Doris Rodríguez por el lado de Planificación junto con Irene Cabrera de Rutas Culturales. Además, por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) participó Carina Erchini y por otro lado el genealogista Pablo Romero.

¿En qué se basó la actividad?

Fueron mesas de trabajo y de exposición, mediante las cuales se hacia la presentación del tema. Como era un público específico y conocedor de los temas tratados se generaba una especie de intercambio, de gran diálogo, donde se constataban experiencias y se hacían aportes.

Inclusive, minis cuestionamientos y debates sobre el tema, como por ejemplo, cuando un cementerio puede ser considerado un recurso para lo turístico.En eso entramos en debate con el Mintur y se definieron algunas estrategias de cómo empezar los procesos. También se tomó en cuenta las experiencias no solo nacionales, sino también internacionales. Todo en sentido de oportunidades de mejora de acuerdo a las realidades y las características de cada cementerio que existe en cada departamento.

Se hizo referencia a los cementerios rurales que es mucho más frágil el riesgo de perderse. En fin, hubo toda una valoración del patrimonio que existe ya desde lo arquitectónico, lo urbanístico y lo artístico en los cementerios. Eso es lo que se procura como patrimonio: preservar, registrar y las condiciones de uso para usarlo a favor de la comunidad. Es un recurso local el tener, contar y con todo eso.

¿Cómo es el caso de Soriano?

En el caso propio de Soriano, lo que quedó como más definido es que cualquier desarrollo turístico-cultural del cementerio tiene que estar fuertemente vinculado a lo escultórico. Ya en 

Mercedes, por ejemplo, tenemos toda una rambla con esculturas, plazas con hermosas estatuas y el cementerio con ese primer cuerpo. En ese se pueden hallar 14 panteones con mármol de carrara traído de Italia a pedido de los interesados. Entonces, realmente el capital cultural-escultórico es lo que predomina en el cementerio de Mercedes.

¿El desarrollo de esta experiencia superó las expectativas?

Sí, la verdad que sí, porque hubo un gran afluencia de público. Los temas tratados fueron pertinentes y los aportes recabados fueron muy útiles. Haberse reunido los tres niveles de Gobierno porque estaban las Intendencias, Municipios y el Gobierno nacional. Entonces, esto es un gran logro para que llegado el momento de tomar definiciones, inversiones y promociones, sabemos que lo hacemos no desde una perspectiva limitada sino de una forma integral. 

Desde la Secretaría de Turismo de la Intendencia, ¿qué destacan de esta experiencia?

Nosotros en primera instancia destacamos la interinstitucional donde todos participamos de ese diálogo y el fortalecimiento de las acciones desde la misma Secretaría de Turismo. Quiénes han participado también van a ser promotores de incursionar en estas visitas al cementerio, que ya había, pero ahora lo vamos a profesionalizar en la metodología fundamentalmente.

También se detectó una debilidad que es una carencia a nivel de este país con los guías especializados. Montevideo y Paysandú los tiene, pero el resto del país no. Se necesitan esos guías en las visita a los cementerios. Ellos son los que saben sobre los procesos fundacionales, por ejemplo acá en Mercedes hay tres. 

La historia empieza antes de este cementerio, con la fundación de Mercedes al lado de Capilla Nueva, el Cementerio de Campo Santo, pero después hubo otros traslados. Por otro lado, es una oportunidad para ir a buscar y tratar de que guías de turismo se especialicen en este circuito. Nosotros como departamento entendemos que va por ahí y seguiremos en el trabajo para concretarlo.

¿Qué tipo de impacto va tener el turismo cementerial en la actividad sorianense?

El impacto que va tener, hasta ahora es algo muy sutil y tibio. No podemos hablar de contabilizar resultados. Hemos hecho experiencia pero no es algo continuo como para hacer una evaluación numérica. Sabemos que tenemos el potencial y que con una adecuada comunicación, estrategia y posicionamiento podemos insertarlo dentro de los circuitos turísticos y culturales. 

Vamos a tener éxito, eso lo sabemos, porque el material, la materia prima está. Ahora falta armar, diseñar y poner en ejecución toda la otra infraestructura y la logística para hablar de impacto.

PIE DE FOTOS:

FOTO1:Directora de la Secretaría de Turismo de la Intendencia de Soriano, Elena Laguzzi / Foto: Intendencia de Soriano

FOTO2:Foto: Intendencia de Soriano

1 Comentario

  1. En Dublin cuando llegás a la terminal están los que reparten los flyers con la publicidad de las empresas de turismo para llevarte de tour por la ciudad y la mayoría de ellos son para hacer tours guiados por los cementerios, me llamó mucho la atención eso ya que nunca lo había visto ni me lo hubiese imaginado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos