Sello homenaje al “último uruguayo renacentista y símbolo de una generación»: Taco Larreta

“Fue un embajador de ese Uruguay” dijo el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira

A cien años del nacimiento del actor, director, dramaturgo, guionista de cine y televisión, traductor y crítico Gualberto José Antonio Rodríguez Larreta Ferreira (Montevideo, 1922 – 2015), conocido como Taco, por iniciativa de la Dirección Nacional de Cultura del MEC el Correo puso en circulación un sello conmemorativo cuyo matasellado incluye la firma del homenajeado.

El lanzamiento se realizó en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (Inae), con la participación, además de su director Álvaro Ahunchain, del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el presidente del Correo Uruguayo, Rafael Navarrine; y el economista Enrique Iglesias. Acompañaron la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, y el director del Correo, Jorge Pozzi. 

Taco era “el último uruguayo renacentista, una persona luminosa y querida en el sector (…) y uno de los talentos más impresionantes que generó el país a lo largo de toda su historia”, afirmó el director del Inae.

En esa época se conjugó una figura excepcional y “un país muy especial (…) que le dio la oportunidad de formarse, de encontrarse con socios, con compañeros de camino en las múltiples tareas, que le proporcionó espacios en una vida cultural rica”, con un público capaz de apreciarlo, opinó el ministro Da Silveira.

“Fue un embajador de ese Uruguay”, indicó el jerarca, que incursionó muy joven en la actuación y la crítica de cine-teatro, y fundó tres instituciones emblemáticas de la cultura uruguaya: el mítico Club de Teatro independiente, Teatro de la Ciudad de Montevideo junto a China Zorrila y Enrique Guarnero, y Teatro del Sur al regresar del exilio. “Fue el símbolo de una generación que cimentó lo que significa la cultura uruguaya en el mundo”, enfatizó Ahunchain.

Iglesias agregó que “fue una figura multifacética impresionante” en un país comprometido con la cultura que nos ha hecho grandes. En ese mismo sentido, Navarrine manifestó que es “un justo y merecido reconocimiento del Estado uruguayo” al mencionar la realización del sello y explicar que a través de la filatelia los hechos destacados permanecen en el tiempo y forman parte de la idiosincrasia de los pueblos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.