Senadora del FA criticó gestión de ASSE en Rendición de Cuentas

La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP). Sandra Lazo, asistió a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, para escuchar la exposición e intervención de la delegación de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), para exponer la gestión del 2021 y dar a conocer información correspondiente al ejercicio 2022.

“En la comparecencia que recibió a las autoridades de ASSE ante la Comisión de Rendición de Cuentas, en las preguntas que hemos realizado tienen que ver con tres o cuatro puntos neurálgicos que entendemos que son los de mayor atención. En este sentido, el primero tiene que ver con el recorte acumulado de gasto ejecutado por ASSE en 2020, más 20 21 en comparación con el 2019, es de aproximadamente 74 millones de dólares. Por lo tanto, entendemos que dentro de ese de esa caída en el presupuesto, el 31% tiene que ver con la caída del gasto en medicamentos”, dijo Lazo ante los medios.

Agregó que “esto no es un relato. Esto no es lo que nos comentaron algunas personas, no son comentarios como dijo el director del presidente de ASSE en la comisión. Esto es la denuncia que vienen realizando colectivos de usuarios en todo el territorio nacional, colectivos de trabajadores no médicos y médicos de todo el país, y también, por ejemplo, la Asociación de Química y Farmacia. Se pretende justificar todo a partir del incendio del laboratorio fármaco uruguayo, ocurrido en diciembre del 2021”.

En su intervención ante la prensa, Lazo agregó que “por ese incendio se dice que hubo faltante de medicamentos. “Quizá faltaron algunos, no todos, pero no estamos hablando de eso, que por otra parte son universos diferentes. Lo que gestiona el Ministerio de Salud Pública y lo que gestiona ASSE. Nosotros estamos refiriéndonos a medicamentos de uso permanente para enfermedades crónicas. En su momento se denunció el faltante de Dipirona en el Hospital Pereira Rossell. De eso estamos hablando. Rosubastacina, medicina para la presión son elementos fármacos para enfermedades crónicas. No estamos hablando de otro tipo de medicación”

“Todo lo lleva en este caso ASSE hacia los medicamentos que han faltado por el incendio. También se dice que es a partir de modificaciones que encuentran a la hora de las compras. Nosotros entendemos que el hospital Pereira Rossell, por ejemplo sigue en 2021 con el mismo crédito que en 2019, sin los reajustes de 2020 y 2021. En materia de calidad de atención, nos referimos y en eso basamos las consultas, en las denuncias que nos hacen los usuarios en cuanto al retraso que hay en la solicitud de especialistas”, sostuvo la legisladora.

Señaló que en ese tema, “hablamos en retrasos que tienen que ver con muchos días, en algunos casos meses con respecto a cirugías, a especialidades como ginecología o pediatría, que en el mejor de los casos, el presidente de ASSE dijo que en el departamento, por ejemplo, ante la consulta en Rocha, si bajó a 14 días en la espera para la especialidad de pediatría”. 

Por otra parte, Lazo explicó que el Frente Amplio realizó una consulta puntual que relacionada con el Hospital de Ojos, y con denuncias que nos han llegado en algunos casos de asociaciones de jubilados y pensionistas a los cuales se les discrimina en el listado entre quienes se atienden en lo público, y quienes se atienden con los prestadores privados, donde la fuerza política desconocía si la consulta es a través de ASSE o con el Banco de Previsión Social. Finalmente, la oposición hablará con autoridades el BPS.

Con relación al tema salud mental, Lazo explicó que “entendemos que hay un no cumplimiento de algunas cuestiones que son básicas. Acá todo se le quiere atribuir a la falta de presupuestación en su momento de esta ley. Estamos hablando de otra cosa, estamos hablando de cosas básicas que hoy no se están cumpliendo, que tiene que ver con la cobertura de guardias, con el nuevo diseño de psiquiatría, que no ha logrado bajar la demanda en lo que tiene que ver con la atención en salud mental, basta con ver lo que sucede en el Hospital Vilardebó”.

Dijo también que “la cantidad de suicidios y realmente no visualizamos que exista una política agresiva en tal sentido para controlar esto. Se está hablando de una demanda en relación a salud mental de 1100 camas y estamos contando con una cantidad mucho menor, y en realidad no visualizamos que el presupuesto asignado se vaya a destinar en este caso al tratamiento de un tema tan sensible como es el tema de la salud mental”. Sobre este punto, el presidente de ASSE explicó ante la prensa que son 1.100 camas para adictos, y no para el uso de usuarios del sistema de Salud Mental.

En la ronda de preguntas, consultada sobre el tema contrato de trabajadores y demás, Lazo expresó que “se estaba respondiendo cuando salíamos a hacer la entrevista, y en realidad lo que estaban pidiendo nuestros compañeros en sala es realmente números y no la expresión de voluntad de que en algunos casos se va a solucionar este tema. Queremos escuchar muy bien cuál es la discriminación que se hace en cuanto a esos números. 

Tanto en salud mental como en otras especialidades, Lazo recalcó que también se manejó el tema de odontología, “cuando se habla de un sillón o cuando se habla en este caso de una cama para salud mental. No estamos hablando de una cama específicamente, sino de un equipo que está alrededor de este concepto. En realidad, ese faltante sigue estando desde el momento en que no nos están dando cifras o una planificación en una perspectiva de cuántos son los recursos humanos que se van a disponer para esto”. 

“Hoy, cuando hablamos del tema de adicciones, tenemos una demanda que es mucho mayor para la desintoxicación. Solamente estamos hablando de lo que hoy tiene como oferta el propio prestador público que. Según dijo el presidente del organismo, ASSE tiene 1.530.298 usuarios en total, de los cuales hay 900.000 que son usuarios en forma gratuita, 527.000 por Fonasa y 456.000 individuales. Están incluidos en esta cifra también por parte de las autoridades de ASSE, quienes pertenecen a la sanidad militar, que son 35.500 personas y sanidad policial, que son 21.893 personas. Con esta cantidad de usuarios que es 1.500.000, si vamos a cifras redondas”, señaló la representante del MPP.

Para la senadora, con esas cifras, “tenemos realmente en materia de salud mental un déficit importante en una problemática que entendemos no solamente por lo que son las adicciones, sino por lo que decíamos anteriormente, que tiene que ver con el alto índice de suicidios, realmente una un faltante importante de recursos humanos, pero también de todo lo que significa, como bien usted decía, ese faltante en materia de insumos y de otros recursos”. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales